martes, 10 de noviembre de 2015

Adiós

Por este medio les anuncio que descontinúo  este blog.

lunes, 9 de noviembre de 2015

El fascismo nuestro de cada día

Hoy se celebra en algunos círculos el Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo, inspirado en los sucesos de esta fecha en 1938 conocidos como la «noche de los cristales rotos», de ataques a las personas y propiedades judías en la Alemania nazi. Aquello fue el comienzo de la campaña de exterminio que ha pasado a la historia como el Holocausto.

El fascismo ha tenido muchos avatares desde entonces; distintos acentos y uniformes, pero siempre se distingue por la intolerancia de la diversidad y su uso del poder del Estado para eliminar a los «indeseables». Es una inclinación que está presente en toda sociedad, presta a manifestarse cuando se le conjura por boca de demagogos. A partir del 11 de septiembre de 2001, algunas democracias formales han manipulado el estado de derecho para incorporar el fascismo a su ordenamiento jurídico, disimulándolo como medidas antiterroristas.

Por eso, hoy y todos los días tienen que ser el de luchar contra el fascismo.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Para nombrar el mal

Con este vocabulario raquítico que padecemos, hemos dejado de nombrar ciertas cosas de nuestro entorno, incluidas las muchas negativas de las que hablamos continuamente. Por eso, palabras como nefando y nefario, para referirnos a la gente malvada y sus actos, que justamente nos causan repugnancia y horror, no las usamos nunca, pues las desconocemos. Quedamos, pues, limitados a usar los mismos términos para denunciar el crimen violento, sin aprovechar la riqueza léxica de nuestra lengua para comunicar lo que pensamos y sentimos acerca de una delincuencia cada vez más cruenta y despiadada.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Solo en el Sur

Bueno, lógico. Esto no debería ser noticia. El Tribunal Supremo de Mississippi acaba de decidir en votación cerrada que el divorcio de parejas homosexuales es legal. Que una controversia así llegue a ese nivel judicial dice mucho -- y muy mal -- del sistema jurídico de ese estado. Si es lícito el matrimonio homosexual, tiene que también serlo el divorcio de esas parejas. De lo contrario, se daría un discrimen absurdo: las parejas heterosexuales se podrían divorciar, pero las homosexuales no.

Lo peor es el razonamiento de la disidencia, basado en un pronunciamiento del Juez Presidente del Supremo de Estados Unidos, según el cual un tribunal de un estado no está obligado a obedecer el dictamen del Supremo cuando no está basado en una interpretación constitucional. Aparte de lo acomodaticia de esta postura, y la dificultad práctica de aplicarla, lo cierto es que, en este caso, el matrimonio homosexual se legitimó a base de un derecho constitucional.

En fin, hay cosas que solo se entienden como parte de esa subcultura sureña americana que los coloca al margen de una buena civilización.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Lo que es menester

Son muchos, pero ya nadie los nombra de esta manera, supongo que por ignorancia. Se trata de los menesterosos, especie humana en peligro de expansión acelerada, a causa de las políticas económicas de empobrecimiento y explotación instrumentadas por la clase patronal y los gobiernos que le sirven. El Diccionario de la RAE nos dice que el menesteroso es «falto, necesitado, que carece de una cosa o de muchas». Exactamente lo que le ocurre a los empleados, obreros, trabajadores y exmiembros de la clase media.

Me parece, entonces, que es menester ponerle alto a estas políticas neoliberales que nos condenan a pasar a la larga fila de los menesterosos en todo el planeta.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Contra lo nato en la tierra del vallenato

Los indígenas en todo el mundo han sufrido y continúan sufriendo el peor de los discrímenes. La injusticia y la ironía no pueden ser mayores: los habitantes originales de una tierra se ven desplazados y marginados en ella. Y si a eso se le añade el trato a los descendientes de los africanos, se completa el cuadro de la inhumanidad del ser humano con sus propios antepasados.

Amnistía Internacional llama la atención al gobierno de Colombia acerca de la situación de desalojo en la que se encuentran estos dos grupos poblacionales colombianos, como resultado del prolongado conflicto armado en el país y de intereses mineros que obstaculizan el regreso de estas gentes a sus tierras, todo ello a despecho de lo que dicta una ley de 2011 sobre la reparación a estas víctimas.

He aquí otro ejemplo de cómo las democracias y gobiernos alegadamente liberales y respetuosos de los derechos humanos oprimen a los menesterosos dentro de sus propias fronteras, mientras pretenden dar cátedra de buen gobierno a países vecinos.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

De un lado oscuro

Debería figurar más en nuestro vocabulario de pueblo, pero ladino ya casi no se escucha o se lee. Por supuesto que hay muchos «astutos, sagaces y taimados»; lo que ocurre es que nuestra gente no los sabe nombrar de esa manera. Conste que la astucia o sagacidad de la que se trata no es nada positiva, sino una que se da de manera reprochable. El ladino funciona con disimulos y subterfugios, para lograr su propósito. Es decir que la palabra no es un halago, sino una condena por un proceder de dudosa ética o moral.

Como dije, hay ladinos y ladinas, que ni botándolos.

lunes, 2 de noviembre de 2015

«¡Apunten...!»

En Utah, tierra de mormones -- gente muy modosa -- un juez federal ha validado el fusilamiento como método de ejecución de la pena de muerte. Por esos interminables vericuetos procesales de la justicia estadounidense, el condenado a muerte lleva 30 años sin que se cumpla la sentencia. La validez de su condena ha estado en discusión todo este tiempo, habida cuenta de una condición mental que lo llevó a declarar que los dos asesinatos cometidos fueron por revelación divina. Pero, a pesar de eso, el Estado insiste en que se cumpla la sentencia de este hombre que ya tiene 74 años. El juez ha dictaminado que el Tribunal Supremo de Estados Unidos no ha declarado ningún método de ejecución como «cruel e inusitado»; así que, ¡a fusilarlo!

Así se sigue escribiendo la historia ignominiosa de la judicatura de ese país, que avala la pena de muerte en un mundo que hace tiempo la ha rechazado de manera abrumadora.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Para gozar

El habla popular nuestra ha perdido ingenio y sabrosura. Por ejemplo, ya nadie habla de una mujer «donairosa, alegre y desenvuelta» como jacarandosa. El término evoca un contexto de celebración y fiesta; de bailar y cantar. Algo que nunca pasa de moda, pero ya no se nombra de esta manera tan pintoresca.

Como he dicho antes, hemos empobrecido nuestra cultura léxica, reduciendo las formas de describir la realidad y lo que pensamos y sentimos ante ella. Nuestra lengua se ha vuelto sosa y, a falta de recursos expresivos, dependiente de epítetos y vulgaridades.

sábado, 31 de octubre de 2015

Gobernando por decreto

El Gobernador de Puerto Rico ha hecho lo mismo que el Presidente de Estados Unidos. Ante un Poder Legislativo que no le responde en un asunto, ha optado por el recurso de una orden ejecutiva para adelantar una causa; en este caso, prohibir el uso de bolsas plásticas en los supermercados, habida cuenta de su efecto en el ambiente. Al igual que Obama, García Padilla está en su último - y único -- término, no por disposición constitucional como aquél, sino porque ni su partido lo quiere.

En nuestro caso, no se trata de que en la legislatura haya una mayoría de otro partido, sino de que la que controla su partido le es adversa, pues no le reconoce liderato. Entonces, como una medida temporal, en lo que logra que su partido apruebe una ley al respecto, el Gobernador se ve obligado a conformarse con establecer un estado de derecho menguado, prueba de su debilidad política.

Debilidad que terminará pronto con su muerte política.

jueves, 29 de octubre de 2015

«Invisible» la indecencia

En nuestro país ya casi nadie usa la palabra indecencia, no porque no abunde lo que debe calificarse de ello, sino por todo lo contrario. Lo indecente o indecoroso se ha vuelto tan común que ya nadie lo reconoce como tal. Peor aun, goza de una gran aceptación. Son frecuentísimas las faltas de honestidad y pudor que se viven, en el actuar, el decir y el vestir, con la complacencia del público general, aun de autoridades escolares y hasta religiosas en los templos.

En fin, abunda la indecencia, pero pocos la reconocen, y por eso no la nombran así.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Una excusa para el fascismo

La ONU sigue poniendo su dedo en las llagas del derecho internacional y los derechos humanos en todo el mundo. Vuelve a señalar algo que sabemos: muchos países han aprovechado la «guerra contra el terrorismo» -- de suyo legítima -- para aprobar legislación y adoptar prácticas que violan los derechos constitucionales, civiles y humanos de individuos y organizaciones contestatarias de gobiernos y regímenes. Es así como se criminalizan la protesta y otros cuestionamientos de las políticas fascistoides que han implantado dichos gobiernos.

Es el caso irónico de que, en la lucha de «nosotros» contra «ellos», terminamos pareciéndonos a  «ellos».

martes, 27 de octubre de 2015

Cuidando de la hacienda

Una palabra que definitivamente ha caído en el olvido colectivo es hacendosa, para referirse al ama de casa en la realización de las tareas domésticas. De que las hay, las hay, pero cada día son menos, pues muchas ven el trabajo en la casa como algo denigrante o indigno de la mujer del siglo XXI... o de finales del XX.  Otras se limitan a ser buenas anfitrionas, es decir, las que mandan a las sirvientas a hacer el trabajo.

Cierto es que la mujer se ha incorporado plenamente al mundo del trabajo asalariado, y ello le resta tiempo hábil para ocuparse de los quehaceres del hogar. Pero, ello no es óbice para que se sea hacendosa dentro de los límites de lo razonable. Que también hay quien conjuga ambos roles muy satisfactoriamente, sin grandes dificultades, habida cuenta de las facilidades que la vida moderna nos ofrece.

lunes, 26 de octubre de 2015

Un techo para todos

No se hace lo suficiente para atender a los deambulantes y a los «sin techo» en todo el mundo. Así lo ha denunciado la ONU en un informe sobre el derecho a la vivienda, uno de los más apremiantes de todos los derechos humanos. Los países -- incluido el nuestro -- no han desarrollado una estrategia eficaz para proveer vivienda razonable a sus clases más menesterosas. Mientras en Puerto Rico, por ejemplo, los gobiernos se desviven por ofrecer ventajas contributivas a constructores de casas y apartamentos de lujo o de precios inflados -- que después no se pueden vender -- es muy poco lo que se ha hecho para estimular la llamada «vivienda de interés social», eufemismo para evitar decir «para los pobres».

Con el empobrecimiento progresivo de la clase media y la clase trabajadora, aumenta el número de personas que se quedan sin casa porque no pueden pagar la que compraron, o ni siquiera pueden llegar a tenerla o a pagar un alquiler de manera consecuente. Es así como el problema se agrava a pasos acelerados, y con ello urge que se reivindique el derecho a la vivienda como derecho humano esencial.

domingo, 25 de octubre de 2015

Los cobardes del Caribe

He aquí otro concepto que ya resulta casi ajeno a buena parte de nuestra gente y, por ende, ausente de su vocabulario. Se trata de gallardía, actitud de «esfuerzo y arrojo en ejecutar las acciones y acometer las empresas». Contrastan el apocamiento, la docilidad y la sumisión de nuestra gente ante las adversidades de la vida colectiva e individual. La dependencia extrema que padecemos de manera endémica en nuestro país ha menguado nuestras fuerzas espirituales, reduciéndonos a una casta de gente pedigüeña y suplicante, incapaz de exigir y de procurarse su propio destino.

No hay gallardía. Por eso no figura en nuestro vocabulario.

sábado, 24 de octubre de 2015

Muy poco, muy tarde

El emasculado Poder Judicial de Puerto Rico anuncia, como quien pone una pica en Flandes, la suspensión de funciones judiciales, pero no de sueldo, del juez César Mercado Santaella. Muy bien, pero muy tarde. Veamos.

Al infame juez le habían presentado una querella por conducta contraria a la ética en 2011. Nada pasó. En enero de 2015 la Comisión de Disciplina Judicial recomendó sacarlo del estrado. La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazó dicha recomendación No es hasta octubre de 2015 que, ante otra querella por faltas a la ética, se le suspende.

Los hechos de las fechorías de este juez son harto conocidos en el país. Su magnitud y naturaleza no dejan margen para la duda de si puede mantenerse como juez o siquiera como abogado en el ejercicio de la profesión. En este caso, la mera duda ofende, y la vacilación para proceder a destituirlo es inconcebible.

viernes, 23 de octubre de 2015

Del vacilón

Por falta de ellas en nuestro medio no es, pues las sigue habiendo y muy sonadas. Mas, la palabra francachela, aunque no se usa, es muy apropiada para describir ciertos festejos en la vida pública y en la privada, en los que se come y se bebe «en general sin tasa y descomedidamente». En esta cultura del exceso en el que vivimos -- sobre todo en el beber alcohol -- hay francachelas sin límite, con fondos privados o públicos. De ahí problemas como el alcoholismo y la obesidad, por falta de control en el consumo cotidiano. En la francachela también suelen haber otros desenfrenos, bajo los efectos desinhibidores del licor, por lo que el término tiene un alcance más negativo.

En fin, no la usamos, pero de ella abusamos.

jueves, 22 de octubre de 2015

Chi cagaron

Chicago, cuna del gansterismo, tiene en sus filas de agentes del orden público algunos que operan al margen de la ley. Una reciente demanda de tres individuos negros detenidos imputa que fueron sometidos a prácticas rayanas en tortura en un lugar «extraoficial».

Y es que parece que estos policías se inspiraron en el centro de detención de Guantánamo y en otros a través del mundo en los cuales el gobierno de Estados Unidos se ha ocupado sistemáticamente de violar los más elementales derechos civiles y humanos de los detenidos.

Supongo que los policías pensaron que lo que es bueno para los militares de su país también lo es para ellos.

Lo malo es para los ciudadanos, sobre todo si son negros.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Tiempo de desaliño y extravagancia

Si alguna palabra debería estar en boca de todos en estos tiempos, es estrafalario, pues nada más salir a la calle se comprueba su utilidad para describir al común de las gentes, sobre todo a un gran sector de los jóvenes. Por supuesto, no es solamente el desaliño general lo que amerita su uso, sino que la acepción secundaria de «extravagante en el modo de pensar o en las acciones» también viene muy al caso para referirnos al proceder de muchos que buscan llamar la atención desesperadamente.

Pero, la realidad es que esta voz, que en otro tiempo fue de uso frecuente, ya no se escucha entre nosotros, por falta de cultura léxica.

martes, 20 de octubre de 2015

La reina de la tortura

A la CIA hace tiempo que le caen chinches por todas las pocasvergüenzas que ha hecho en los pasados casi 70 años; sobre todo las de épocas más recientes, que ya no pasan inadvertidas. Ahora, un grupo alemán defensor de los derechos humanos ha denunciado penalmente a una alta funcionaria de la Agencia, por la tortura durante cuatro meses de un ciudadano alemán de ascendencia árabe que confundieron con otro de nombre muy parecido. A la mujer se le conoce como «La reina de la tortura» entre los que saben de estas cosas.

Los alemanes han aprovechado las revelaciones del informe del Senado americano sobre la tortura practicada por sus servicios de inteligencia y fuerzas armadas, para meterle un dedo en un ojo a los americanos, que le han espiado a Merkel con gusto y ganas.

lunes, 19 de octubre de 2015

Cuando no hay decoro

Quizá porque hay muy poco en nuestro medio, el término decoro, hace mucho tiempo, cayó en desuso entre nosotros. En sus acepciones de «honor, respeto, pureza, honestidad, honra, pundonor», no hay mucha ocasión de aplicarlo, ni en la vida privada ni en la pública. Y, por la situación económica de explotación que se vive, tampoco se puede usar la acepción de «nivel mínimo de calidad de vida para que la dignidad de alguien no sufra menoscabo».

En fin, en ausencia del decoro, vivimos en un mundo decorativo.

domingo, 18 de octubre de 2015

La ley del revólver

Los americanos no tienen remedio ni salvación. Con tanto tiroteo en ese país, ahora, en Maine acaban de aprobar una ley que permite que una persona pueda llevar oculta un arma de fuego para la cual tiene licencia de posesión. Para lo que no necesita licencia es para portarla de manera surrepticia. O sea, ahora la gente de ese estado puede ir armada a todos lados, sin tener que siquiera tomar un cursillo acerca de la forma segura de manejar y portar un arma de fuego. Uno pensaría que, con la experiencia reciente, habría una mayor conciencia cívica al respecto.

Pero, evidentemente, a los americanos les encanta entrarse a tiros; así como entrarle a tiros a otras gentes. Es algo que está en el ADN nacional.

sábado, 17 de octubre de 2015

De milicia y milicianos

Siempre he sospechado que los puertoriqueños no usan la palabra castrense para referirse al ejército o lo militar porque, por ignorancia y prejuicio, creen que se trata de una referencia al régimen de Fidel y Raúl en Cuba. Quizá ahora que lo cubano está de moda y los americanos empiezan a dar permiso para que se pueda reconocer que Cuba es parte del planeta, los dóciles e ignorantes boricuas puedan distinguir entre castrense y castrismo o castrista.

¡Cosa más grande, caballero!

viernes, 16 de octubre de 2015

Enderezando lo torcido

Por fin, Chile se encamina a corregir el error histórico de una constitución adoptada bajo un régimen dictatorial como el de Pinochet. Las constituciones suponen el ejercicio de libertad y soberanía popular que no están presentes en un estado policiaco como el que se vivía durante la época de Pinochet. Por lo tanto, por más que fuera aprobada por el voto popular, ese documento era nulo ab initio. Aun así, han pasado 35 años para que el país decida que ya es tiempo de darse una nueva y verdadera constitución.

Por razones parecidas, la de Puerto Rico tampoco es una auténtica constitución, pues no es el producto de un ejercicio soberano, sino de una ley del Congreso de Estados Unidos que lo autorizaba, pero reservándose el poder de veto que, de hecho, ejerció, eliminando la sección 20 de la Carta de Derechos según aprobada por los puertorriqueños.

Los puertorriqueños deberíamos seguir el ejemplo de Chile, y rectificar el engaño de 1952, aprobando una constitución como un país libre y soberano.

jueves, 15 de octubre de 2015

Algo que no hago

He aquí otro vocablo que resulta muy útil, pues resume muy bien una práctica común cuya descripción es algo larga. Se trata de la voz bricolaje, poco conocida y menos usada en este desierto léxico en el que vivimos. El Diccionario de la RAE la define así: «Actividad manual y casera de reparación, instalación, montaje o de cualquier otro tipo, que se realiza sin ayuda profesional».

O sea, nada que ver conmigo.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Tábano en el tribunal

La American Civil Liberties Union, aguijón de la conciencia americana, continúa reivindicando los valores fundamentales de los derechos humanos, tan vulnerados por el aparato gubernamental de Estados Unidos, sobre todo a partir del 11 de septiembre de 2001. Acaba de demandar a los dos psicólogos que desarrollaron y supervisaron la práctica de métodos de tortura por parte de la CIA, objeto de condena internacional y del propio Senado de Estados Unidos, que concluyó que no solo eran métodos ilegales, sino ineficaces.

Llevar este pleito contra estos dos profesionales que deshonraron su ministerio de ayudar al prójimo aquejado por problemas emocionales o mentales, convirtiéndose en autores intelectuales de la tortura, es una gestión digna de encomio de la ACLU, con la cual se intenta reparar en algo el intenso y largo agravio estadounidense a la dignidad humana en su mal llamada «guerra contra el terrorismo».

martes, 13 de octubre de 2015

Algo que no soy

Nuestra pobreza léxica -- incrementada con cada generación -- nos lleva al desuso de palabras muy útiles y a consiguientes circunloquios. Quizá porque no hay muchos en el país, el término abstemio resulta desconocido y poco usado. De ahí que, cuando viene al caso, la gente dice de sí misma o de otro, que «no bebe» o «no bebe alcohol o licor».

¡Brindo por que hablemos y escribamos mejor el español!

lunes, 12 de octubre de 2015

Multas en «baratillo»

He dicho antes que nuestro ordenamiento jurídico queda muchas veces debilitado por la mala costumbre de legislar amnistías, excepciones, exenciones y relevos de todas clases, por lo que casi nunca se cumple las condiciones o sanciones originales. A veces se delega a la agencia gubernamental la facultad de variarlas. Tal parece que se ha dado el caso de un abuso de discreción al respecto en el Departamento de Asuntos del Consumidor.

La Ley 142-2015 de 3 de septiembre limita a un 35% la rebaja de las multas -- que pueden llegar hasta $10,000 -- impuestas por DACO. Es de suponer que el Secretario ha puesto algunas multas en «baratillo», y se le ha ido la mano. Dejando a un lado la necesidad de corregir una práctica de esa índole, la pregunta forzosa es por qué la agencia rebaja las multas que impone en primera instancia. Si el monto de las multas es producto de un proceso ponderado, no debe haber necesidad de modificarlas.

Obviamente, ello no es así. O se favorece a algunas empresas indebidamente...

domingo, 11 de octubre de 2015

Dándole a César lo suyo

Una de las frases latinas más citadas -- invariablemente mal -- es el mensaje de Julio César al Senado romano luego de una de sus batallas: Veni, vidi, vici, es decir, «vine, vi y vencí». El vulgo generalmente dice: vini, vidi, vinci, por aliteración y pensando en Leonardo.

Que conste en acta.

sábado, 10 de octubre de 2015

Mala química

Las universidades en Estados Unidos son sitios muy peligrosos; así lo demuestra la racha reciente de matanzas y tiroteos, que viene a sumarse a las de hace varios años en otros centros de enseñanza a distintos niveles. Hay, por supuesto, otras clases de agresiones individuales, entre ellas las sexuales, que son una plaga muy mal atendida en el ambiente universitario.

En este contexto de inseguridad personal, resulta significativo el dictamen de un tribunal apelativo californiano que rechaza la tesis de que la institución educativa tenga el deber de proteger a los alumnos de actos de violencia de sus condiscípulos. En este caso, una joven fue agredida por un compañero de clase en un laboratorio de química en UCLA.

Aunque podría parecer injusto imponer responsabilidad a la universidad por algo así, ocurre que el agresor había presentado síntomas de esquizofrenia, algo que hacía previsible su comportamiento violento. No obstante lo anterior, el tribunal no acogió ese planteamiento de previsibilidad, que generalmente da lugar a la responsabilidad civil.

En fin, estudiar en Estados Unidos es peligroso.

viernes, 9 de octubre de 2015

Sin autoridad

He aquí otra frase en latín, usada mucho en el Derecho, que ha pasado al habla popular, aunque no siempre bien empleada.  Los abogados decimos que una acción es ultra vires, es decir, «más allá de los poderes», cuando se realiza sin autoridad de ley, como puede ser la de una gestión o transacción gubernamental para la cual no hay base jurídica, bien porque sea contraria a la ley o la reglamentación aplicable o porque quien la lleva a cabo carece de la facultad para ello porque no tiene competencia o jurisdicción o su nombramiento no provee para ello o ha expirado, por ejemplo.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Médicos que necesitan curarse a sí mismos

Continúa el fraude médico contra las aseguradoras. Otro doctor, inconforme con ganarse la vida honradamente, estuvo cinco años certificando incapacidades para 35 pacientes que reclamaban por ello al seguro. Con esta práctica, se agenció $975,000 indebidamente.

En esta época, en que se discute en el país el alto costo de los servicios de salud, hay que señalar que estos esquemas fraudulentos los encarecen, además de constituir una mancha para la clase médica. La respuesta tiene que ser clara y contundente: reclusión carcelaria y pérdida de por vida de la licencia para ejercer la medicina.

martes, 6 de octubre de 2015

Tabla en blanco

Con alguna frecuencia nos topamos con la frase latina << tabula rasa >>. Literalmente significa << tabla o tableta en blanco >>, proveniente del instrumento de escritura de los antiguos romanos. Pero, con el desarrollo científico, se usó para explicar la teoría de que se nace sin conocimiento alguno, y lo que se aprende se escribe en esa tabla en blanco.

El concepto ha evolucionado para referirse a una especie de << borrón y cuenta nueva >>, un empezar desde cero, luego de eliminar o perdonar una falta.

lunes, 5 de octubre de 2015

Los negros son siempre sospechosos

Le deseo suerte. El gobierno de California ha aprobado una ley orientada a reducir -- eliminar sería mucha pretensión -- el uso de perfiles raciales para las intervenciones policiales. Como se sabe, en Estados Unidos es muy común basar los << motivos fundados para creer que se ha cometido un delito >>, o la sospecha que dé lugar a una detención, en las señas de identidad racial. En otras palabras, si es negro, es culpable o, por lo menos, sospechoso. De ahí que esté plenamente documentado que la inmensa mayoría de las detenciones callejeras se da contra los negros, una práctica abusiva que ha sido condenada reiteradamente por organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos.

Esta ley, que exige mayor rigor en los informes policiacos sobre las intervenciones con los ciudadanos, para pasar juicio sobre su validez, ya enfrenta críticas y oposición dentro de la misma policía californiana, que la tilda de << burocrática >> en extremo.

Por eso, le deseo suerte a los que creen ver en esta ley una forma eficaz de combatir el racismo policiaco californiano.

domingo, 4 de octubre de 2015

Sic, para curarnos en salud

En un mundo en que se cometen tantos errores en la redacción, la palabra <<sic>> en latín resulta sumamente útil cuando se cita un texto. Con el significado de <<así es o está>>, quien escribe comunica al lector que lo citado aparece con un error -- que es o debe ser evidente para el lector -- y del cual es consciente quien hace la cita. Dicho de otra manera, aclara que el error no es suyo, sino del autor original.

Favor inmenso que se nos hace a los autores y editores, para salvar nuestra imagen profesional.

jueves, 1 de octubre de 2015

Un pleito justo y necesario

Un argelino que estuvo detenido 12 años en Guantánamo sin que le formularan cargos se ha dejado de chiquitas y ha demandado al gobierno de Estados Unidos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por esa barbarie y todas las otras a las que fue sometido por los alegados custodios de la decencia humana en esta galaxia. Pero, eso no es todo, pues los americanos, cuando se hartaron de abusar de él, lo devolvieron a Argelia, haciendo caso omiso de su protesta, pues allá es parte de una minoría que sufre persecución.

He aquí otro ejemplo de una atrocidad jurídica que ha durado 13 años, y sobre la cual muchos, que se rasgan sus vestiduras por otras situaciones en este hemisferio, callan cobardemente, para no indisponerse con el imperialismo yanqui.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Para que descansemos en paz

Para los poco avisados, la sigla R.I.P. no viene de rest in peace, cuando se usa en español, sino de requiescat in pace, queriendo decir «descanse en paz». En ambos idiomas tiene el mismo significado y proviene de la frase latina citada, solo que, distinto del español, la sigla corresponde con las palabras en latín y en inglés.

martes, 29 de septiembre de 2015

Un abuso del «texteo»

Aunque el mal uso del 911 no es un asunto nuevo, la revelación de que solo 23 de 516 mensajes de texto a ese número de emergencia resultaron ser emergencias de verdad pone de manifiesto otra vez el mal uso de este servicio por parte de los ciudadanos. Esta práctica es ilegal, y debe actuarse con rigor contra quienes tomen a broma el servicio o lo usen injustificadamente, pues ocupan innecesariamente al personal dedicado a esta importante tarea.

Esto es un ejemplo de cómo  los ciudadanos obligan al Estado a legislar para ponerle coto a los abusos que se cometen contra servicios públicos para beneficio de toda la comunidad. Entonces, no solo se afecta el servicio en cuestión, sino que hay que dedicar recursos para atender la violación rampante de la ley, en una época de crisis presupuestaria.

Doble delito.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Toma y daca

Cualquier hijo de vecino usa, en algún momento, la frase en latín quid pro quo, es decir, «una cosa por otra». No queriendo decir, por supuesto, una cosa confundida o tomada por otra, sino una cosa a cambio de otra. Así es, sin mayor complicación.

El uso, sin embargo, tiene otros bemoles. En la mayor parte de los casos, se emplea para referirse a transacciones de, por lo menos, dudosa legalidad. Son los acomodos, las consideraciones, los favores y los intercambios, tan comunes en el mundo político, formas solapadas de corrupción.

En fin, lo que vivimos cotidianamente.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Un informe de encargo

Hoy se cumplen 51 años del Informe de la Comisión Warren sobre el asesinato de John F. Kennedy. Dicho de otra manera, más de medio siglo de controversias y una gran insatisfacción con dicha indagación, por lo fallida e incompleta, a pesar de estar presidida por el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, un jurista muy respetado, pero algo entrado en años -- tenía 73 años -- cuando se rindió el Informe.

Quizá ello explique en algo las carencias e insuficiencias del Informe, que desde el principio dio la impresión de querer sostener la tesis de solo un asesino, es decir, Oswald, no obstante indicios importantes de que ello era improbable. Por supuesto, cualquier otra conclusión resultaba inaceptable para el gobierno, sobre todo si, como muchos creen, el propio gobierno estaba implicado en el asesinato.

El Informe quedó, pues, como uno de encargo, para tranquilizar al país, cosa que nunca ha logrado, por sus obvias deficiencias.

sábado, 26 de septiembre de 2015

De gustos y disgustos

He aquí otra frase en latín muy usada, aunque vale matizarla. Persona non grata no necesita traducción, pero debemos aclarar que no se trata de aplicársela a cualquiera que nos sea antipático o no nos caiga bien. El uso general se refiere casi siempre a una acción tomada por una entidad o institución que declara su rechazo o repudio a una persona, frecuentemente acompañado de alguna medida de exclusión. En el plano puramente personal de las relaciones humanas sería exagerado e inapropiado emplear esta frase para referirnos a quien nos disgusta.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Un pleito infeliz

Hay casos judiciales que, aparte de su mérito en estricto Derecho, son hasta vergonzosos. Porque eso de reclamar los derechos de autor sobre la letra de la canción Happy Birthday es un bochorno. La cancioncita ha sido parte de la cultura occidental desde 1893; la música hace décadas pasó al dominio público, pero una editorial musical reclamaba los derechos de autor sobre una letra que, francamente, es una moronería.

Sea como fuere, luego de 80 años de controversias, un juez de California ha decidido que no se pueden reclamar derechos de autor sobre la letra, pues las hermanas que compusieron esta «joya» no dejaron claro su sucesión al respecto. Ahora, la empresa que, por lo menos, desde 1988 ha estado cobrando regalías por el uso comercial de este sonsonete posiblemente tenga que devolver una fortuna por cobro ilegal.

En fin, un pleito que nunca debió darse, por una cancioncita estupidísima.

jueves, 24 de septiembre de 2015

El nombre no hace la cosa

He aquí un nombre o título muy conocido: Opus Dei, que significa «obra de Dios». Solo que, en el caso que sabemos, la frase tiene una connotación negativa, pues con ella se conoce a una organización católica que es una especie de mafia laica derechista, que en todo el mundo tiene una agenda que de obra de Dios tiene muy poco.

A menos que el dios de uno se parezca mucho a Francisco Franco.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Para que respete al César

A Kim Davis hay que meterla presa; pero no cinco días, como hace poco, sino cinco años, por lo menos. Porque esta mujer, «fanática sincera» de la ley de Dios según ella la entiende [mal], ha hecho lo que todo el mundo sabía: volver a su puesto para sabotear el dictamen sobre el matrimonio homosexual. En ello ha ido tan lejos como alterar documentos públicos; concretamente, quitar las referencias oficiales a las licencias matrimoniales, con lo cual afecta su validez. La mujer, pues, ha pasado de la resistencia pasiva a «violar su conciencia» a tomar una acción que es ilegal.

De ahí que la American Civil Liberties Union reclame la acción judicial correspondiente, que, a mi juicio, no puede ser otra que condenar su desacato y, a la vez, encausarla por el delito de alterar documentos públicos.

Y meterla presa por un buen tiempo, para que se glorifique en su «martirologio».

martes, 22 de septiembre de 2015

Grandioso

De uso frecuentísimo es la frase latina non plus ultra, que, literalmente, significa «no más allá», pero se emplea para referirse al grado supremo de la calidad de una cosa o del desempeño de una persona en un oficio o una profesión. En este sentido, discrepo de la definición de la RAE, cuando dice «para ponderar algo, exagerándolo y levantándolo a lo más que puede llegar».

Pues, por ejemplo, afirmar que Paco de Lucía fue el non plus ultra  de los guitarristas flamencos no es exageración alguna.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Los desaparecidos

La ONU llama la atención del mundo al grave problema de los «desaparecidos», es decir, los que los regímenes dictatoriales esfuman, por considerarlos enemigos ideológicos.

La situación no es nueva. En nuestra América hay episodios horrendos en Argentina, Chile, Uruguay, entre otros países, con la complicidad importante de Estados Unidos. Más de 40 años después, todavía se desconoce a ciencia cierta el paradero de cientos y miles de personas, a quienes, literalmente, «se los tragó la tierra».

Si bien hay que condenar las «desapariciones» actuales, como las de México, no debemos olvidar todas esas otras ni la culpa compartida entre esos países y el que se pinta como ejemplo de respeto a los derechos humanos.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Para hablar con «propriedad»

Entonces, tenemos otra frase en latín que a algunos legos les gusta usar para demostrar que no son abogados pero se pasean entre ellos: motu propio, o sea, por propia voluntad, por impulso propio, sin que sea a requerimiento de otro.

Bien,  Pero, es el caso que lo correcto es motu proprio, con esa «r» metida ahí, para distinguirla de la palabra en español.

Apunten eso los «abogados de pasillo».

sábado, 19 de septiembre de 2015

La infamia de Guantánamo

Los americanos acaban de soltar a un marroquí detenido en Guantánamo durante trece años sin que le formularan cargo alguno. De hecho, desde enero de 2010, luego de una revisión de su caso, se había determinado que debía liberársele. Pero, como ha quedado demostrado, las autoridades militares mandan más que cualquier instancia, incluida la presidencial. Así que estos últimos cinco años y pico de encierro fueron «por la casa».

He dicho varias veces que lo que ha ocurrido -- y continúa ocurriendo -- en Guantánamo es uno de los episodios más negros en la muy negra historia de Estados Unidos de América. Muchos han callado cobardemente ante este egregio abuso de poder, que hiere la sensibilidad moral del ser humano y, muy particularmente, la de los hombres y mujeres del Derecho en todas las latitudes.

Es vital que demos testimonio, denunciando esta atrocidad jurídica, que pasa inadvertida, por la poca publicidad que le dan unos medios de comunicación muy selectivos a la hora de condenar los abusos de los derechos humanos.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Sin resbalones

Otra frase latina que se suelta a la menor provocación: lapsus linguae, para significar que se ha cometido un error involuntario al hablar. Si fuera al escribir sería lapsus calami, pero ésta es prácticamente desconocida, aunque los errores en la redacción son tan o más numerosos que en el decir.

Distinto es el llamado «lapsus freudiano», equivocación que se tiene como reveladora de pensamientos o sentimientos subconscientes.

jueves, 17 de septiembre de 2015

La preterición de la mujer

El dictamen de la ONU es lamentablemente terminante: ningún país ha alcanzado la equidad de género. Por supuesto que hay grandes diferencias en el progreso hacia ello, pero, a juicio del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la igualdad absoluta es todavía un ideal. Gran parte se debe a que la mujer todavía no está adecuadamente representada en los círculos de poder que podrían logra ese balance en todas las instancias. Seguimos viviendo en un mundo de hombres, que toman decisiones desde la perspectiva masculina, con preterición de la femenina.

Por eso, no debemos confundir el éxito particular de algunas mujeres con la situación general de ellas. Falta -- en algunos sitios más que en otros -- una verdadera paridad entre el hombre y la mujer. La lucha tiene que continuar en todos los frentes.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

De mi abuelo Rafael

Hasta mi abuelo materno lo decía. Claro, era un hombre inteligente, instruido y culto, aunque no era un profesional. Pero, con alguna frecuencia, y muy acertadamente, usaba la frase ipso facto, supongo que aprendida en la escuela de principios del siglo XX o en sus lecturas. En cualquier caso, «el Viejo» sabía que aquello quería decir «inmediatamente, en el acto», y era parte de un vocabulario que hoy sería la envidia de muchos que presumen de saber mucho.

martes, 15 de septiembre de 2015

El «pecado original» de Estados Unidos

Se ha rendido el informe de la comisión especial nombrada a raíz de los sucesos de Ferguson, Missouri. Como era de esperar, se recomiendan amplias reformas en la policía de esa comarca, y en otros aspectos de la vida institucional de esa localidad. Buenas intenciones, pero, al final, fallidas porque el racismo es un problema espiritual, pues surge de una visión torcida de la esencia de los seres humanos. No hay ley, reglamento o norma de clase alguna que cambie eso. El odio o el menosprecio que se siente por los negros no se cura con pronunciamientos legales. El racista siempre va a buscar la forma de darle la vuelta a la norma jurídica, para manifestar su prejuicio. El hecho de que en 2015 todavía se den situaciones como las de Ferguson y otros lugares es muestra elocuentísima de que, en el fondo, muy poco ha cambiado en una sociedad profundamente racista.

Hace alrededor de medio siglo -- en términos históricos, ayer --  se dio la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Pero, hoy los negros en ese país siguen luchando por el derecho civil fundamental: el de vivir sin ser blanco de los blancos.

lunes, 14 de septiembre de 2015

¡Traigan el cuerpo!

He aquí otra frase en latín que todo el mundo conoce, pero no entiende correctamente. Habeas corpus quiere decir «prodúzcase el cuerpo», o sea, la persona. Se trata de un recurso extraordinario para impugnar la legalidad de una detención. Aunque, normalmente, se aplica en casos penales, también puede invocarse en casos civiles en los cuales se retenga a una persona en contra de su voluntad o por razones espurias, como podría ser en una institución de salud mental. En virtud de este recurso, un tribunal ordena que se traiga a la persona detenida, y examina, de manera expedita, la legitimidad de su detención.

domingo, 13 de septiembre de 2015

¡Aténgase al mandato!

«Lo malo es lo que se pega». Siguiendo el mal ejemplo de Kim Davis, ahora un juez de Ohio se negó a oficiar ceremonias matrimoniales, como subterfugio para no casar parejas homosexuales. Evidentemente, la táctica es que no se pueda señalar que se discrimina; de ahí la decisión de no casar a nadie.

Pero, ese cuento no se lo ha creído la Junta de Conducta Profesional del estado, la cual ha prohibido esa subversión del estado de derecho. Tergiversando la libertad de conciencia y la de culto, los homófobos unidos pretenden escudarse detrás de la Biblia y la religión para adelantar su agenda de discrimen, exclusión y odio, verdadera «abominación» ante los ojos de Dios.

Desde el punto de vista puramente práctico, no es posible admitir que cada cual decida elevar sus prejuicios a categoría de «cuestión de conciencia», pues ello llevaría a una sociedad que condone el discrimen, aceptando como válido, por fe, cualquier reclamo alegadamente basado en creencias religiosas.

¡Cuánta falsa representación del mensaje divino!

sábado, 12 de septiembre de 2015

Como es

Se dice y se escribe mucho, pero mal. Todo hijo de vecino en algún momento ha usado la frase latina «a grosso modo», queriendo decir, aproximadamente, a grandes rasgos o más o menos. Bien.

Pero, ocurre que lo correcto es grosso modo, sin la preposición «a».

Ni más ni menos.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Derechos «malhabidos»

Me parece que ha llegado el momento de reconsiderar la aplicación del concepto «derechos adquiridos», pues se presta para convalidar privilegios y decisiones que resultan abusivas del erario. Creo que se debe hacer la distinción razonable entre un derecho que resulta en, por ejemplo, atender una necesidad económica legítima, y el que se ocupa de otorgar una ventaja, frecuentemente, a personas cuya situación económica es, de suyo, ventajosa. También debe considerarse el tiempo durante el cual se ha disfrutado de ese beneficio. No puede valorarse igualmente uno recién «adquirido» que uno disfrutado por mucho tiempo. En el primer caso no hay una expectativa consolidada por el tiempo, ni, probablemente, compromisos económicos a largo plazo hechos sobre esa base. Por último, debe tenerse en cuenta la forma en que se ha «adquirido» el alegado derecho, pues no hay por qué mantener lo que se ha conseguido de manera dudosa, por decir poco.

El país no está para escoltas ni pensiones jugosas. Una pena que la judicatura -- beneficiaria también de esa mamalonería -- no tenga la objetividad ni el valor para acabar con este abuso de poder.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Que hace de todo

A esos individuos a los que coloquialmente nos referimos como «hacelotodo», porque se ocupan de muchas cosas y que, como empleados, le resuelven la vida a otros, se les conoce, correctamente, con el término en latín factotum. Aunque muchas veces se usa en casos de un empleado que realiza tareas domésticas o de arreglo y mantenimiento en una propiedad, también puede referirse a otra clase empleado con diversas responsabilidades, incluso en un ambiente oficial o de mayor formalidad.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Una buena orden

La Justicia tiene un componente grande de justicia social, y dentro de ésta, uno importante de justicia laboral. Siendo el trabajo parte fundamental de nuestra vida, la inequidad que se registre en ese contexto nos afecta gravemente. Toda medida para corregir una injusticia en el ambiente de trabajo debe merecer gran deferencia y respeto de los poderes públicos.

Así debe ocurrir con la orden ejecutiva de Obama que ordena a los contratistas con el gobierno de Estados Unidos a concederle por lo menos siete días con paga como licencia por enfermedad a sus empleados. Esto, en lo que se aprueba un proyecto de ley más abarcador sobre el tema de la salud familiar. Por supuesto, ya ha empezado el lloriqueo patronal, alegando que se les caen los negocios, si otorgan un beneficio tan modesto como éste.

Ahora que aquí se pretende cuadrar el presupuesto y pagar la deuda pública a base de reducir salarios y beneficios a los trabajadores, deberíamos seguir este ejemplo de Obama.

martes, 8 de septiembre de 2015

A propósito

Sigo con el latín nuestro de cada día. Ahí tenemos el término ex profeso, muy usado en el lenguaje común durante mucho tiempo, aunque algo desconocido entre las nuevas generaciones. Como sabemos los que sabemos, lo señalado significa «a propósito», «deliberadamente» o «intencionalmente». Casi siempre se emplea en el contexto de adjudicar culpa o reponsabilidad por unos actos.

lunes, 7 de septiembre de 2015

¡«Encontrados» culpables!

Un tribunal de apelaciones en Santiago de Chile ha confirmado las sentencias de dos individuos que participaron en los asesinatos de dos ciudadanos de Estados Unidos a principios de la dictadura de Pinochet. El caso inspiró la laureada película de 1982, Missing, de Costa-Gavras, famoso director de cine político. La cinta, combatida en su momento, quedó reivindicada con el tiempo, pues, no solo denunciaba al régimen chileno, sino la complicidad americana por vía de la CIA, la cual, en esencia, facilitó la entrega de los dos americanos a las manos sangrientas de Pinochet.

Las sentencias, aunque modestas -- siete y dos años, respectivamente -- son parte de un ajuste de cuentas muy necesario con los buitres de la infame «Operación Cóndor» en el Cono Sur de los años 70. Y exponen claramente la participación sanguinaria del Gobierno de Estados Unidos en la América del Sur de aquellos años, traicionando hasta sus propios ciudadanos, por simpatizar con los movimientos de liberación nacional y reivindicación social de los países latinoamericanos explotados por los americanos, en contubernio con las derechas criollas.

sábado, 5 de septiembre de 2015

De hecho y de derecho

Otras dos frases en latín, asociadas con el Derecho, que han pasado al habla popular son de facto y de jure. Sobre todo, la primera, que significa «de hecho», es decir, que no es oficial, en contraposición a la segunda, que se refiere a lo que es «por derecho» o por virtud de la ley. Casi siempre se usan en relación con una situación en que se ejerce un cargo o se realiza una función legítimamente o porque es así en la realidad pero se carece de autorización legal para ello.

viernes, 4 de septiembre de 2015

En la soledad

El derecho y la práctica penitenciaria de Estados Unidos son, francamente, bochornosas. Su tasa de encarcelamiento es la más alta del mundo; con 4% de la población mundial, tiene el 22% de los reclusos del mundo. Peor aun: tiene entre 80,000 y 100,000 reclusos en solitario. Eso quiere decir que esos presos están entre 22 y 23 horas diarias encerrados solos en una celda por, por lo menos, 30 días. Ya sabemos, por casos que han trascendido públicamente, que hay personas que han pasado años en esas condiciones. Como nuestro Oscar López Rivera, quien estuvo 12 años así.

A pesar de su protección constitucional contra el «castigo cruel e inusitado», como puede verse, los americanos abusan de su población penal de esta manera. Por supuesto, de un país en el cual su Tribunal Supremo decidió hace mucho tiempo que la pena de muerte no es un castigo cruel e inusitado se puede esperar cualquier cosa.

Y después tienen la cachaza de lloriquear cuando uno de los suyos cae preso en el extranjero, y se ve sometido a condiciones que ellos consideran «inhumanas».

jueves, 3 de septiembre de 2015

El cuerpo del delito

Corpus delicti es una de esas frases en latín conocida por todo hijo de vecino, aunque no siempre bien comprendida. Con el significado literal de «cuerpo del delito», el lego -- y ello incluye al delincuente -- cree que se aplica exclusivamente al asesinato u homicidio, siendo el cuerpo del delito el cuerpo de la víctima.

Pues, sí, pero no solo eso, sino es la prueba física o material de que se ha cometido un delito. Aunque no es lo usual, se ha sostenido que la falta del cadáver no es óbice para que, reunidos otros indicios definitivos, se halle culpable al autor de un asesinato u homicidio. En general, sin embargo, hace falta esa prueba material específica de que el delito que se imputa ha sido cometido, pues no siempre es cierto que el imputado haya cometido el delito, sino siquiera que se haya cometido el delito, ya que puede haberse producido un accidente o una confabulación totalmente falsa para inculpar a alguien.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

♪ Yo soy un hombre sincero...♪

Se dice que Obama anda buscando cómo cerrar el campamento de detención en Guantánamo, promesa incumplida y baldón mayúsculo de su política sobre los derechos humanos. Su reiterada incapacidad para hacerlo demuestra lo poco que manda el Presidente de Estados Unidos, rehén del Congreso en muchas instancias.

Aunque ya solo quedan 116 detenidos -- hubo un máximo de 684 --  trece años después de establecida, esa instalación penal, condenada internacionalmente por los abusos cometidos en ella, sigue abierta, a despecho de las promesas de Obama y el repudio universal.

Y es que las cosas del Imperio son así. Los presidentes son figuras decorativas, con poderes limitados, sujetos al aval de un Congreso en el cual predominan el guerrerismo y la xenofobia, sin ninguna consideración al derecho internacional, y que está muy contento con Guantánamo y otros lugares similares en el mundo.

martes, 1 de septiembre de 2015

De buena fe

Una frase latina de uso muy frecuente en el Derecho -- aunque no exclusivamente -- es bona fide. Si bien su significado es «de buena fe», también se utiliza para referirse a aquello que es «auténtico», «genuino» o «real». En lo que respecta a su primera acepción, legalmente, hablamos de una gestión de buena fe, sin intención de defraudar o engañar, como una bona fide. En lo tocante a la segunda acepción, nos referimos a algo que no es fingido, que tiene unas características o un propósito real, que da lugar a tener algún derecho o a ser elegible para algún beneficio.

lunes, 31 de agosto de 2015

Condenados al «apartheid»

Como se sabe, desde hace bastante tiempo se libra una guerra sin cuartel contra los delincuentes sexuales, sobre todo los violadores y los pederastas.  Parte de esa cruzada consiste en el registro de los condenados por esos delitos, y formas de seguir su rastro, aun mucho después de haber cumplido sentencias de reclusión. La tesis es que estas personas son siempre peligrosas, hay que saber dónde están, y sus vecinos deben conocer sus antecedentes, para no confiarse demasiado.

Pero, hay comunidades que han ido más lejos, aprobando ordenanzas que restringen las zonas donde los ofensores sexuales pueden vivir. Los tribunales han decidido que, con ello, han ido demasiado lejos. El Tribunal Supremo de Massachusetts ha dictaminado que una ciudad no tiene autoridad para aprobar esa clase de ordenanza, pues ese tipo de limitación solo le compete al estado. Esta decisión es parte de una reacción judicial adversa a las medidas punitivas que resultan persecutorias de estos individuos, y que, en efecto, los condenan al ostracismo de por vida, negándoles una oportunidad razonable de llevar a cabo una vida normal.

domingo, 30 de agosto de 2015

La diferencia de un espacio

Como se sabe, el léxico del Derecho está lleno de palabras y de frases en latín, pues ese era el idioma del derecho romano, base fundamental del Derecho de Occidente. Un repaso de sus términos nos muestra dos muy relacionados, muy parecidos, pero escritos con una ligera variación. La frase ab intestato se aplica a quien muere sin haber testado. Mas, el vocablo abintestato se usa para referirse al procedimiento judicial para adjudicar los bienes de quien muere sin testar.

En fin, un espacio entre letras marca una diferencia en significado.

sábado, 29 de agosto de 2015

Para no juntarse con esa chusma

El derecho a un juicio público es uno de los fundamentales en el procedimiento penal. Como es natural, no es absoluto, y puede, en circunstancias muy limitadas y por razones válidas, condicionarse. El Tribunal Supremo de Minnesota acaba de resolver un caso en el cual el primer señalamiento de error era, precisamente, que requerir identificación con foto para que el público tuviera acceso al tribunal constituyó un «cierre parcial». Ocurre que el acusado de asesinato y tentativas de asesinato -- miembro de una pandilla -- cumplía pena de reclusión por otros delitos, y es evidente que el tribunal de instancia quería evitar que  el salón de sesiones se le llenara de sus compinches y otros indeseables. El Tribunal decidió que el error no se había cometido porque el apelante no presentó prueba de que, en efecto, se hubiera excluido a alguien por ese motivo. No obstante, le advirtió a los tribunales de instancia que solo recurrieran a medidas de exclusión por motivos apremiantes y en ausencia de otras alternativas.

viernes, 28 de agosto de 2015

El muro de los disparates

Lo he dicho muchas veces: los sinónimos son relativos, es decir, no tienen exactamente el mismo significado. Por lo tanto, hay que usar el que verdaderamente aplica al asunto en cuestión.

Hoy, se publica un escrito de opinión titulado «La muralla de contención». Excepto el titulista -- que quizá no sea el autor del artículo -- todo el mundo sabe que lo correcto es muro de contención. De hecho, el autor usa esa frase, hacia el final de su artículo, pero antes en el texto se había referido al «muro de Jericó», lo cual demuestra cierto grado de confusión de su parte.

La realidad es que la «muralla» es una estructura para la defensa militar; de ahí la Gran Muralla de China. Lo que había en Jericó también eran murallas, aunque la Biblia use el término «muro». El muro es, básicamente, una pared, muy distinto de una muralla para la protección de un castillo o una ciudad, por ejemplo.

jueves, 27 de agosto de 2015

Sentémonos a esperar

Al igual que en muchos otros, en nuestro país se registra una particular dificultad para encausar a las personas que tienen alguna influencia política o vínculo con los círculos del poder. Entre los casos recientes se encuentra el de Paula Rodríguez Homs, exlegisladora, excandidata a una alcaldía y excomisionada de Servicio Público, quien renunció apresuradamente a este último cargo, en un intento de librarse del señalamiento ético por participar en actividades políticas. Aunque los hechos que la incriminan lucen sencillos de establecer, la Oficina de Ética Gubernamental habla del caso como si fuera de una complejidad similar a uno de los juicios de Nuremberg, para justificar una cierta tardanza en proceder. Ya nos lo anuncian: «La investigación tomará el tiempo necesario, pues dependerá de la rapidez con la que los abogados de la OEG obtengan la prueba documental y testifical», según un vocero de esa agencia.

Prepárense, que esto va para largo...

miércoles, 26 de agosto de 2015

Ofensivo

Leo en un medio de comunicación digital: «Ofensiva de fin de verano contra el alcohol en las carreteras». La policía se ha militarizado tanto, que, ahora, sus operaciones operativos se denominan como si fueran ataques de un ejército. Es de suponer que los patrulleros de carreteras se desplazarán en tanques de guerra, y al que sorprendan zigzagueando o manejando de forma sospechosa de estar bajo los efectos de bebidas embriagantes, le dispararán un par de cañonazos.

A mí, este uso de términos agresivos, me parece ofensivo... 

martes, 25 de agosto de 2015

Desgobierno municipal

Los gobiernos municipales nunca han sido modelos de pulcritud; todo lo contrario. El cacicazgo que los ha caracterizado, invariablemente, lleva a la corrupción consuetudinaria. La situación actual en varias alcaldías del país responde a esa tradición malsana. El caso del alcalde de Maricao es el colmo de los colmos, por su desfachatada reincidencia y actitud de burla de los principios más elementales de la administración pública. Este individuo y el resto de la comparsa alcaldicia que la prensa resume hoy creen que la alcaldía es su finca, en la cual pueden poner a trabajar a sus parientes y dolientes, sin ninguna consideración del principio de mérito y las prohibiciones éticas contra el nepotismo. Mandan a hacer obras privadas con dinero público, con total tranquilidad de espíritu. El de Corozal ha tenido la osadía de contratar con fondos públicos su defensa legal por esos desmanes. Y encima de eso, algunos alegan desconocimiento de las normas que han infringido, como si, aunque fuera cierto, -- que no lo es -- ello los relevara de responsabilidad.

Más allá de las sanciones administrativas o penales que les caben a estos descarados, la que les debería caer es la del repudio de los votantes de sus pueblos. Pero, ya estoy pidiendo mucho.

lunes, 24 de agosto de 2015

El desbarre de la jueza

Se cita a la Directora Administrativa de los Tribunales, anunciando los nuevos aranceles judiciales: «Esta nueva estructura arancelaria entra en vigor el 30 de agosto de 2015 y es nuestro interés que la ciudadanía, y muy especialmente la comunidad legal tenga conocimiento de la puesta en vigor de estas modificaciones». ¿Para distinguirla de la «comunidad ilegal»?

Evidentemente, la jueza Llompart piensa en inglés, y se refiere a la legal community. Pero, es el caso que en español hablamos de la comunidad jurídica o, mejor aun, de la abogacía o el foro, que es, en última instancia, de lo que se trata, pues ella se refiere a los abogados en Puerto Rico. Lamentablemente, los términos aludidos han ido cayendo en desuso, y se prefiere usar esos feísimos e ignorantes calcos léxicos del inglés.

domingo, 23 de agosto de 2015

La xenofobia de siempre

Un día como hoy, en 1927, se produjo la ejecución de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti en Massachusetts, por la conjunción perfecta de esos dos elementos definitorios del carácter estadounidense: la xenofobia violenta y el gusto por la pena de muerte. A esos dos pobres inmigrantes italianos le achacaron robo y asesinato. De nada valieron las apelaciones ni las protestas en muchas partes del mundo, basadas en los múltiples defectos procesales que llevaron a su condena.

El caso ha sido un baldón de la justicia americana. Cincuenta años le tomó a Massachusetts reconocer el error, por voz de su gobernador Michael Dukakis. Pero, ya era tarde; la justicia penal de Estados Unidos quedó maculada para siempre con esta injusticia manifiesta.

A estos excesos lleva la retórica xenófoba, que ahora vomita gente como Donald Trump.

viernes, 21 de agosto de 2015

Corre...gir

La Academia del Perpetuo Socorro anuncia con bombos y platillos la instalación de un sistema educativo cibernético -- por supuesto, con un nombre en inglés, --  que parece ser lo último en la avenida. Dice la noticia que ya empezó en los cursos de inglés y de matemáticas, pero agrega: «Poco a poco, se irán integrando otros cursos hasta que todo el currículo se corra a través de esta metodología».

Pues, les tengo noticias a los perpetuanos: ninguna de las 45 acepciones del verbo correr que registra el Diccionario de la RAE quiere decir lo que ellos quieren decir. Lo que ocurre es que los amigos de Miramar piensan en inglés, y usan el run, que para sus conciudadanos del Norte significa, entre otras cosas, «atender», «implantar», «manejar», «poner en ejecución» y otros conceptos afines.

Espero que el sistema nuevo enseñe bien el español... o que se conecten a este espacio en la Academia.

jueves, 20 de agosto de 2015

La tesis del subterfugio

La tesis jurídica del Gobierno de Puerto Rico acerca del acceso a los documentos relacionados con la reestructuración y renegociación de la deuda pública tiene el efecto neto de convertirlos en secreto de Estado. Mediante la ingeniosa combinación del privilegio entre abogado y cliente y el privilegio ejecutivo, el gobierno reclama que los documentos no son públicos. Se alega que, por un lado, los documentos redactados por los abogados que intervienen en este proceso gozan de la bien reconocida y legítima confidencialidad entre un abogado y su cliente, y por otra parte, los documentos preparados por los asesores y consultores que participan en este asunto están cobijados por la confidencialidad de ciertas gestiones del Poder Ejecutivo, doctrina también legítima.

El problema es que el efecto de esa combinación es negarle a la oposición política y al resto del país la oportunidad de escudriñar una gestión que, a todas luces, es pública, un resultado que es contrario a, cuando menos, el espíritu de la Constitución y el imperio de la ley. Me parece una aplicación aviesamente errónea de los privilegios aludidos, para lograr el propósito ilegítimo de negociar a espaldas del pueblo y presentar unos acuerdos como hechos consumados. La distinción que hay que hacer es que aquí las partes no son personas particulares, porque el cliente a nombre de quien se negocia es el Pueblo de Puerto Rico. Por lo tanto, lo que se admite legítimamente entre partes privadas no puede aplicarse mecánicamente a una negociación en que el Estado es parte.

Lo público no se puede manejar en «cuartos oscuros», no importa lo bien decorados que estén.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Un invento léxico

Varias veces he tocado el tema de las modas en el decir y la escritura. Se acuña una palabra o se repite frecuentemente un término, y todo el mundo lo usa todo el tiempo. La primera plana de hoy de un diario pone un vocablo en pasarela: «Hacienda emprende reinvención». De un tiempo a esta parte, todo el mundo se «reinventa». Las personas que tienen algún fracaso personal o profesional y los negocios que quiebran, cuando quieren volver, ya usted sabe lo que hacen.

La palabreja no figura oficialmente en el Diccionario de la RAE, pero es cuestión de poco tiempo, dada la condescendencia académica con los disparates y los neologismos. Mientras tanto, use reorganización o transformación, que siempre nos han servido bien.

Pero, por favor, ¡no invente ni reinvente!

martes, 18 de agosto de 2015

¡Qué «pastelazo»!

En Estados Unidos se ha pretendido buscarle la vuelta al dictamen constitucional que aprobó el matrimonio homosexual, mediante legislación que postula la libertad de conciencia y de culto como una exención de cumplir con el mandato supremo. Se trata, por supuesto, de un subterfugio muy mal disimulado, que empezó algún tiempo antes de la decisión  del Tribunal, y se extiende hasta nuestros días. Los homófobos -- muchos de los cuales citan la Biblia como fundamento -- no cejan en su empeño de negarle su reconocimiento a las parejas homosexuales.

Una táctica que se ha puesto de moda es la de negarle servicios comerciales a dichas parejas. Hace algún tiempo, un florista se negó a venderle flores a una pareja homosexual para su boda, alegando que ello le causaría un trauma emocional por ser contrario a su creencia religiosa. Ahora, en Colorado, un repostero se negó a hacerle el bizcocho de bodas a una pareja homosexual. La Comisión de Derechos Civiles del estado falló a favor de la pareja, en primera instancia, y en apelación, el tribunal la sostuvo. La alegación del repostero era que, siendo un cristiano, Dios se sentiría disgustado con él, si le hacía un bizcocho de bodas a una pareja homosexual.

El Tribunal le respondió que un negocio no le puede negar sus servicios a los homosexuales, como tampoco a otras personas por condiciones inherentes a ellas, como la etnia, raza, el color y las demás condiciones protegidas constitucionalmente.

El repostero debió conformarse con mostrar su repudio, no yendo a la boda ni invitando la pareja a su casa...

lunes, 17 de agosto de 2015

Afectados por la ignorancia

Hay formas de decir las cosas que resultan extrañas. No es que sean del todo incorrectas, pero, ciertamente, no son la mejor manera de expresar una idea. Hoy leo en la prensa: «Una joven universitaria estadounidense y un turista árabe fueron afectados por el crimen». Claro que el robo y la tentativa de actos lascivos a ella, y el balazo a él, los «afectaron», pero suena raro referirse a estos dos incidentes de esa manera. Quizá es que, como se trata de extranjeros, no queremos perjudicar el turismo, y hemos decidido suavizar el hecho de ser víctimas del crimen, tratando el asunto como si fuera un malestar estomacal o alguna otra dolencia pasajera similar.

O, sencillamente, que no sabemos español.

sábado, 15 de agosto de 2015

Otra «Nueva Tesis»

No es solo que «el que tiene padrino se bautiza», sino que el que tiene ciertos padres no tiene necesidad de bautizarse. El casito del jefe de la Oficina de Puerto Rico en Washington -- hijo menor del exgobernador Hernández Colón, por más señas -- es un claro ejemplo. El pobre hombre admitió, con la candidez que le es consustancial, que, contrario a la norma oficial al respecto, se llevaba para su casa el auto oficial y que no llevaba la bitácora sobre su uso requerida por ley.

Pero, ahora, en un informe de encargo, se plantea la peregrina tesis de que ese auto no es oficial y/o la ley no aplica fuera de los límites territoriales de Puerto Rico. Y todo esto se dice con cara muy seria.

Pues, supongo que, para defender al nene, a su padre y dos hermanos -- todos abogados -- les ha tomado dos meses elaborar esta nueva tesis jurídica, tan absurda y descabellada como la del pacto del E.L.A., hecha infame por su padre y defendida vergonzosamente por su hermano José Alfredo.

Tesis digna de formar parte de la colección permanente de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón.

viernes, 14 de agosto de 2015

Ilación

He dicho antes que se abusa de ciertas palabras o frases, empleándolas invariablemente, como si fueran las únicas para referirse a algo. En la crónica deportiva, desde hace algún tiempo, se leen expresiones como ésta en el periódico de hoy: «Séptimo triunfo al hilo para los Mets». ¿Y qué pasó con consecutivo o seguido?

No me opongo a que incorporemos un argentinismo o peruanismo -- como en este caso -- pero no olvidemos las formas tradicionales en nuestro medio de nombrar algo. La mejor práctica es variar en el uso de los términos, para evitar la reiteración que demuestra nuestra pobreza léxica.

jueves, 13 de agosto de 2015

¡Viva Escocia!

La lucha por una mejor salud alimentaria y ambiental es continua, y se da en muchos frentes, incluido el legislativo y el jurídico. Con el surgimiento de los alimentos genéticamente modificados, se redoblan los esfuerzos para mantener la cadena alimentaria lo más limpia posible de elementos que, tarde o temprano, pueden resultar nocivos a la salud humana.

Escocia se acaba de sumar a la lista creciente de países que toma medidas para prohibir las cosechas genéticamente manipuladas, basado en que no hay gran demanda por ellas, y en que se quiere conservar la falta de contaminación de la producción agrícola escocesa. También se argumentó que permitir esas cosechas alteradas pondría en peligro la confianza del consumidor en el resto de la agricultura del país.

Muy bien por los escoceses, que en esto también se han mostrado independientes de criterios ajenos.

miércoles, 12 de agosto de 2015

¡Qué excelencia académica!

«La Fundación Banco Popular se enorgullece en presentar los ganadores del 11vo Premio a la Excelencia Académica...». Así se lee en un anuncio de página completa en el diario que se canta «educador». Pues, esta gente se debería enorgullecer de saber que, en este caso, lo que corresponde es escribir 11mo, es decir, «undécimo» porque 11vo, es decir, «onceavo», es «cada una de las once partes iguales en las que se divide un todo», mientras «undécimo» es «que sigue inmediatamente en orden al o a lo décimo». En este caso, lo que se anuncia es el premio que sigue al décimo.

Hombre, que cualquiera que haya llegado al undécimo grado sabría esto...

martes, 11 de agosto de 2015

Maestros «colgados»

Los asuntos de educación -- creo que era mejor cuando se hablaba de instrucción pública -- con frecuencia terminan en los tribunales. Aquí hace años se litiga el trato a los llamados «estudiantes de educación especial». También se cuestionan otros aspectos del quehacer educativo, como las pruebas  de aprovechamiento o aptitud estudiantil.

En el estado de Nueva York llevan 20 años litigando el uso de unas pruebas para medir la competencia de los maestros, con miras a certificarlos como aptos para enseñar. En el pasado, algunas de estas pruebas han sido juzgadas discriminatorias contra los maestros negros, latinos o asiáticos, por estar diseñadas desde un punto de vista predominantemente «blanco».

En la decisión más reciente, sin embargo, se sostuvo la validez de una prueba que pretende medir la capacidad magisterial relacionada con las artes del lenguaje, es decir, leer y escribir bien e inteligentemente, además de interpretar un texto adecuadamente. Sucede que en esta prueba esos grupos minoritarios no salen muy bien, y ellos se lo achacan a que la prueba es tendenciosa en su contra. Esta vez, el tribunal no les dio la razón.

A riesgo de que se me juzgue elitista y prejuiciado, no me extraña. Los maestros son parte de una comunidad en la que cada vez se habla y se escribe peor, muchas veces como una gracia, como es el caso de lo que llaman ebonics en Estados Unidos, una forma distorsionada del inglés entre los negros. Ello, junto al deterioro general de la educación, y a un relajamiento de las normas gramaticales y lingüísticas, llevan a que los maestros cada día sepan menos y sean peores ejemplos en el salón de clases.

sábado, 8 de agosto de 2015

Sed de venganza

Los disparates lingüísticos son noticia de primera plana en nuestro país. Ayer se leía en el periódico que se autodenomina «educador»: «Expertos dicen que el cruento racionamiento de agua que vive el País...». Inconveniente en grado sumo, claro, pero de eso a que sea «sangriento», va un gran trecho. Quizá, si continúa la sequía, veamos gente matándose por un cubo de agua, pero no hemos llegado a eso todavía.

Yo, por mi parte, estrangularía -- para usar un método que no es cruento -- a quienes publicaron ese disparate en primera plana.

viernes, 7 de agosto de 2015

La mendacidad hecha mujer

El Imperio se desmorona. La degeneración es general, y alcanza a los más altos niveles jerárquicos de la política y de la administración de la justicia en Estados Unidos. O sea, que el «imperio de la ley» también se desmorona.

Otro Attorney General -- esta vez, otra -- está en serios apuros con la ley. Ocurre en Pennsylvania, donde el cargo lo ocupa desde 2012 una guapa abogada -- que se exhibe vanidosa y reiteradamente en la página electrónica del Departamento de Justicia -- y ha sido acusada de filtrar información confidencial del gran jurado y luego mentirle al gran jurado para encubrir su falta. Así que ahora la principal acusadora del estado está acusada de perjurio, conspiración y obstrucción a la justicia. Todo eso de la mujer que en la página electrónica, entre otras cosas, proclama: "We are here to protect Pennsylvanians from fraudulent and deceptive business practices."

Encerradita se verá más bonita. 

jueves, 6 de agosto de 2015

Responso

Dice el Secretario de Justicia: «Mucha de esta gente [los bonistas] ha financiado a Puerto Rico por años y tenemos que ser responsivos». (Dejemos a un lado que los bonistas no hacían donativos, sino un negocio muy lucrativo. También que el Secretario de Justicia parece abogado de ellos.) Es evidente que César Miranda ha estado hablando mucho inglés en estos días, porque, en estricto español, «responsivo» no quiere decir lo que él quiere decir. En inglés, sí. Búsquenlo.

Cierto es que en el argot del litigio se usa «responsiva» para referirse a si una respuesta contesta adecuadamente lo que se ha preguntado. Pero, aquí no se trata de eso, sino de ser responsables -- según él -- con los que le siguieron prestando al Gobierno de Puerto Rico más allá de su capacidad de pago.

Por eso, responsablemente, les hago esta aclaración.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Justicia «tardísima»

Resulta incomprensible la tardanza del Secretario de Justicia en responder a la solicitud de un prestigioso abogado penalista -- expresidente del Colegio de Abogados y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, por más señas -- que podría ayudar a corregir un grave error judicial. El distinguido colega ha pedido que se realicen unas pruebas de ADN -- algo que no estaba disponible para la época en que se dio el caso que él defiende ahora -- para comprobar científicamente con casi certeza matemática que su defendido no es uno de los autores del asesinato por el cual cumple condena hace más de 20 años.

Como ha dicho el abogado, sería bochornoso que él tuviera que acudir al tribunal para que éste obligue al Secretario a algo que debería apresurarse a acceder para que se haga cumplida justicia en este caso. Si se cometió un error, lo que procede es corregirlo lo antes posible.

martes, 4 de agosto de 2015

Español en crisis

Con la situación fiscal y presupuestaria del Gobierno de Puerto Rico se habla continuamente de «crisis» para describirla. Hoy, por ejemplo, la prensa se refiere a «la dura crisis fiscal». Pero, ¿la hay de otra clase? Es que la palabra es, en cierta medida, un «superlativo», que no admite elementos que la modifiquen, pues se trata de una etapa o punto extremo de una situación problemática. Por eso, no puede haber crisis «duras» o «graves», ya que resulta redundante referirse así a ese estado de cosas.

Digamos, pues, que el español está en crisis en Puerto Rico.

lunes, 3 de agosto de 2015

Un Secretario de Injusticia

«Cazador cazado». El Attorney General de Texas ha sido acusado de varios cargos de fraude de inversiones que datan de cuando era miembro de la Cámara de Representantes de ese estado. Eso, de suyo, sería noticia de cualquier forma. Pero, lo que lo hace más interesante y significativo es que este es el mismo individuo que ha hecho lo indecible por obstaculizar la política pública federal en lo que respecta a la reforma migratoria y el matrimonio homosexual, asumientdo una actitud desafiante y rebelde -- término muy a propos -- frente al presidente Obama, a quien ha acusado de brazen lawlessness (descarada ilegalidad) en su conducción de los asuntos públicos en este contexto.

Esta es la clase de charlatanes que con malletes, placas o títulos de gobierno pretenden dar cátedra de moral pública y respeto al régimen de Derecho, para impedir el progreso del auténtico civismo.

domingo, 2 de agosto de 2015

¡Salud!

Leo en un anuncio en el periódico: «Caribe Federal fue seleccionada por segundo año consecutivo como una de las cooperativas más saludables en todos los Estados Unidos». Pues, me alegro mucho por todos los que hacen negocio ahí, que, con tanto dengue, influenza, chikungunya y ahora hasta malaria, no estamos para contagios en sitios insalubres.

Supongo, sin embargo, que lo que han querido decir es que son muy solventes, o sea, que pueden responder económicamente por sus compromisos. Es que se nos olvida -- o nunca aprendimos -- cómo se dicen las cosas correctamente en nuestra lengua.

¡Que en salud se les convierta!

sábado, 1 de agosto de 2015

"You're in Kansas!"

Hay decisiones judiciales tan estúpidas que desafían la imaginación. En Kansas, un hombre le escribió una carta a un doctor que pensaba abrir una clínica para practicar abortos, y le mencionó que «alguien podría ponerle una bomba debajo del auto». Increíblemente, el tribunal federal que juzgó el caso penal contra el remitente de la carta decidió que ello no constituía una amenaza, y era una manifestación protegida por la libertad de expresión. En apelación, el tribunal revocó, pero, en vez de dictaminar lo obvio, es decir, que se trata de una amenaza velada, devuelve el caso a instancia para que el asunto lo dilucide un jurado.

Posiblemente, de estúpidos, como el juez de Kansas.

viernes, 31 de julio de 2015

Efe a EFE

Los disparates no conocen de fronteras. Ahí tenemos al redactor de EFE que ha escrito: «El ala-pívot español Pau Gasol, que afrontará a finales del próximo mes de octubre su segunda temporada como jugador de los Bulls de Chicago...». Hombre, sé que el baloncesto es muy competido, pero tanto como que sea un «peligro, problema o situación comprometida» me parece una exageración de marca mayor. El afán de hacer de la competencia deportiva un asunto de gran trascendencia lleva a estos excesos retóricos, con los que se quiere poner a un jugador como si fuera un héroe mitológico.

Ah, sí, tampoco se me escapa lo de «mes de octubre», pero sé que eso es una «güirita» para ustedes los lectores.

jueves, 30 de julio de 2015

El verdadero «delito contra natura»

El daño al ambiente, en cualquiera de sus renglones vitales, merece  el mayor de los castigos, bien sea en el ámbito administrativo o en el penal. Lo ocurrido en el humedal de Salinas -- sobre todo la reincidencia y la temeridad de los perpetradores -- amerita severas sanciones, no solo económicas, sino de reclusión por largo tiempo, a modo de penalidad a los autores y de disuasivo a otros que se sientan inclinados a incurrir en actos similares.

En cualquier época lo ocurrido sería condenable; en el momento actual, resulta particularmente execrable.

miércoles, 29 de julio de 2015

No es cosa de juego

Debo haberlo dicho antes, pero aquí va otra vez. Leo la siguiente cita del presidente de una cooperativa: «Queremos agotar todas las vías y tener un diálogo constructivo con el Gobierno para que se comprenda el rol que juega el movimiento cooperativo». ¡No juegue!

Esta construcción es un calco de la frase en inglés play a role, que se refiere a la actuación, es decir, a desempeñar un papel y, por extensión, una función. El papel actoral se desempeña, no se juega. Sí se admite el concepto juego de roles, juego en el que se actúa como personajes, pero véase que se trata de un juego, no de una situación cualquiera de la vida real.

En fin, debió hablarse del papel o la función que desempeña o tiene el movimiento cooperativo en nuestra maltrecha economía.

martes, 28 de julio de 2015

Los buitres americanos

La busconería y el aprovechamiento ilícito o inmoral de la desgracia ajena o propia es seña de identidad de USA. "Exhibit" reciente: el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si cinco líneas aéreas -- American, Delta, JetBlue, Southwest, United -- se confabularon para subir sus precios en el área noreste de Estados Unidos cuando ocurrió el accidente de Amtrak. La sospecha es que, ante el anticipado efecto negativo del accidente en la confianza pública en la seguridad del transporte ferroviario, habría un incremento de pasajeros aéreos que debía aprovecharse para obtener una ganancia mayor, en abierta violación de la reglamentación federal al respecto.

La misma mentalidad «buitre» que hoy se manifiesta en acreedores y bonistas americanos de la deuda pública puertorriqueña.

lunes, 27 de julio de 2015

La culminación del disparate

No sabemos lo que significan las palabras. ¡Cuántas veces lo he dicho! Leo en la prensa que en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos falta «tocar temas sumamente espinosos, como la culminación del bloqueo o embargo económico».

Hombre, no me diga. Pero, es que «culminar» no es acabar o terminar con algo, sino «dar fin o cima a una tarea» o «llegar al grado más elevado, significativo o extremado que pueda tener». Por lo tanto, lo que se busca es la eliminación del embargo. En todo caso, se puede hablar de la «culminación» de la tarea de terminar el embargo, cuando ello se logre.

Aquí en Puerto Rico llevamos décadas escuchando de la «culminación del ELA», refiriéndose a un supuesto desarrollo autonómico que nunca se ha dado. Al igual que al embargo, al ELA lo que hay que hacer es eliminarlo.

domingo, 26 de julio de 2015

Una Constitución pisoteada

Tiene mucha razón la compañera abogada y presidenta del Movimiento Unión Soberanista, cuando señala la ironía de que el día en que se conmemora la Constitución de Puerto Rico se viole, tratando de impedirle a militantes del MUS manifestarse libremente en los actos oficiales.

Aunque el derecho a reunirse libremente y manifestarse públicamente no es irrestricto -- pues puede limitarse en cuanto a la forma de llevarse a cabo -- lo cierto es que relegar a los manifestantes a una distancia de la actividad contra la cual protestan es inutilizar el ejercicio de esos derechos. A menos que haya motivos fundados para creer que la presencia de unos manifestantes desembocará en violencia, la mera incomodidad que le puedan causar a funcionarios o políticos en un escenario público no justifica que se les «exilie» a donde nadie los vea.

El MUS es gente decente y pacífica, que merece respeto en el ejercicio de las libertades civiles.

sábado, 25 de julio de 2015

Hasta que aprendamos español

¡Cuántas veces habrá que decir lo mismo! Leo en la prensa la cita de un conocedor de la aviación que explica el accidente de un helicóptero: «Pudo haberse apagado el motor, pero hasta que no se investigue por completo no se podrá saber». Hombre, lo que tiene que ocurrir es que se investigue por completo, para que se pueda conocer lo que pasó.

Se trata de un error de lógica frecuentísimo. Lo correcto sería decir hasta que se investigue, si no se investiga, mientras no se investigue. Pero, no podemos esperar hasta que no se investigue porque de esa manera nunca se podrá saber la verdad.

viernes, 24 de julio de 2015

La religión como excusa

Aunque se reconoce la importancia del derecho a practicar la fe o la religión que cada cual escoja, ello no puede usarse como un escudo para dejar de cumplir con la ley o discriminar irrazonablemente contra alguien en asuntos medulares. En época reciente, ello ha estado ocurriendo en muchas jurisdicciones de Estados Unidos, para, por ejemplo, tratar de eludir los dictámenes judiciales que reconocen derechos de personas con una sexualidad distinta de la heterosexual. Se ha desarrollado un patrón orquestado de usar la religión como una excusa para discriminar. Los tribunales no han sido del todo consecuentes en la resolución de estos conflictos.

En una decisión reciente, el Tribunal de Apelaciones correspondiente dictaminó que el estado de Washington puede obligar a las farmacias a proveer los contraceptivos de emergencia, conocidos como Plan B, no obstante la alegación de que ello violaría la libertad religiosa de los dueños del negocio. Obviamente, el tribunal aquilató correctamente que se trataba de un subterfugio para discriminar por razones espurias.

La libertad religiosa no puede usarse para justificar el discrimen por el disgusto que un proceder le cause a una persona. Si ello se permitiera, tendríamos una sociedad totalmente fragmentada, en la cual se haría casi imposible el comercio y el resto del desenvolvimiento normal de los ciudadanos, pues cada cual tendría el derecho de negarse a interactuar razonablemente con los demás, sobre bases extremadamente subjetivas que no representan un daño real a su persona y a sus bienes.

jueves, 23 de julio de 2015

¿Departir?

Sé que hay colegas abogados que dicen cualquier cosa en defensa de su cliente, pero se me hace difícil creer que los abogados del senador federal por New Jersey, Robert Menéndez, acusado de corrupción, hayan dicho que «las afirmaciones iniciales de que Menéndez departió con prostitutas menores de edad nunca fueron sostenidas». Dudo mucho que al viejo "Bob" lo hayan acusado de hablar o conversar con prostitutas, mayores o menores de edad. La imputación era otra: la que todo el mundo sabe.

En todo caso, se pudo haber dicho que el senador compartió con las prostitutas, es decir, participó en algo... que no les tengo que explicar...

miércoles, 22 de julio de 2015

De interés

«Arrestan a una 'persona de interés'» leo en la crónica policial. Se trata de alguien a quien se tiene como sospechoso de las recientes violaciones a mujeres en San Juan y Carolina. El término es un embeleco americano, que no tiene base jurídica alguna, pero que aquí, que lo copiamos todo, hemos aceptado como bueno. El verdadero significado de ese concepto es alguien en quien las autoridades investigativas tienen interés, por su conocimiento o algún vínculo con un delito. Pero, cuando se procede a arrestar a alguien, ya esa persona es sospechosa de delito, camino a ser imputada por ello.

martes, 21 de julio de 2015

En esta galaxia

Para quienes creen que exagero en mis críticas a cómo se habla y se escribe, aquí tienen esta joyita: «Según la fuente, se comenta que están en conversaciones iniciales los agentes de [Benicio] Del Toro y Disney, el cual tienen buena relación desde que fue parte de la película Guardians of the Galaxy como "The Collector" ». No creo que haga falta explicar el error. Ni alguien que esté aprendiendo español en alguna «galaxia muy, muy lejana» diría un disparate así.

¡Suerte a Benicio, para que consiga el papel de villano en la próxima entrega de la saga de Star Wars!

lunes, 20 de julio de 2015

¡UPS!

Los patronos no aprenden. Siempre buscan la forma para discriminar irrazonablemente contra sus empleados, por motivos inadmisibles. Ahí tienen a UPS, empresa que prohibía que sus empleados tuvieran una barba que les llegara más abajo del cuello, aun aquellos que la tienen por creencias religiosas. Probablemente, por esos empleados en particular, pues muchos profesan la religión islámica. A ellos no les permitían entregar paquetes o tener contacto con el público. ¡Como si a un cliente le importara tal cosa en un negocio como ese!

Ahora, la Equal Employment Opportunity Commission en Estados Unidos ha demandado a la empresa por violar los derechos civiles de los empleados y de aquellos a quienes se les negó el empleo por esa razón.

Ahí tiene UPS ese paquete.

domingo, 19 de julio de 2015

¡Anda al carajo!

En esta temporada de temperaturas muy altas, una empresa de acondicionadores de aire tiene una campaña publicitaria en la prensa, en la que se lee: «Dile adiós a el  calor...». Parece que el calor ha afectado el entendimiento gramatical de la gente de la empresa y su agencia de publicidad, quienes han olvidado el uso de la contracción al, algo que aprendemos los hispanohablantes en la escuela elemental.

Cada día hablamos y escribimos peor el español.

sábado, 18 de julio de 2015

El turno de los transgéneros

En los años 60 se produjo la llamada «revolución sexual», con su énfasis en el «amor libre» y el rechazo al falso pudor. Hoy día asistimos a una segunda revolución sexual, la del cambio de actitud hacia todo el que no sea heterosexual y, por consiguiente, el reconocimiento pleno de sus derechos humanos. El triunfo del matrimonio homosexual en todo el mundo abre la puerta a otras reivindicaciones similares.

El reclamo de los transgéneros comienza a tener acogida, aun en países tan conservadores como Irlanda, donde su parlamento acaba de aprobar una ley que le extiende su palio a estas personas mayores de 18 años que quieran registrar su cambio de identidad sexual. Otros países como Hong Kong y Malasia -- que no se distinguen precisamente por ser liberales -- también han comenzado a flexibilizar su tratamiento jurídico de los transgéneros. Australia, Canadá y Estados Unidos están en ese camino.

La ola de la igualdad es imparable.


viernes, 17 de julio de 2015

¿Ven?

Pues, vea usted que no. Leo en la crónica judicial: «Sospechoso por balacera contra empleado de Mr. Cash ve vista inicial». La «vista» en el Derecho es una comparecencia ante un juez o tribunal. De manera que quien la «ve», en todo caso, es el juez o magistrado ante quien se celebra, pues es quien ha de juzgar lo que en ella se plantee. En este contexto, «ver la vista» es celebrarla, llevarla a cabo, presidirla, etc. El sospechoso, en este caso, participa del procedimiento en su contra; eso es todo.

Por supuesto, si no es ciego, también la ve.

jueves, 16 de julio de 2015

Un «error contable»

Si bien la condena del «contador de Auschwitz» de 94 años de edad a cadena perpetua sería inútil, desde el punto de vista práctico, la de cuatro años de reclusión añade insulto a la injuria. Es un claro abuso de discreción, por infravalorar su participación en el exterminio masivo y organizado de  los prisioneros en dicho campo. El hecho de que él admitiera su participación -- claro está, en función de un apoyo muy tangencial -- no es otra cosa que el reflejo de la desfachatez de quien, en el fondo, no piensa ni siente que haya hecho algo malo.

El exterminio fue posible, precisamente, por la colaboración, activa o pasiva, de miles de individuos como Oskar Groening. Aunque sea de manera simbólica, la condena legal tiene corresponder adecuadamente a la condena moral de esas atrocidades.

miércoles, 15 de julio de 2015

Escribir eficientemente

La redacción comercial deja mucho que desear. A la mediocridad general que nos aqueja, hay que añadir unas carencias e insuficiencias particulares del ramo de la publicidad, principalmente, las que produce la interferencia lingüística del inglés. Véase este texto de un anuncio de una empresa de telefonía: «Visita una de nuestras tiendas y kioscos para una demostración gratuita para mejorar eficiencias de tu negocio». ¿Suena raro, no es cierto?

Me parece que debió decirse «para hacer su negocio eficiente», pues se es o no se es eficiente. La eficiencia se refiere al logro de un fin deseado, empleando el mínimo de recursos aplicables o pertinentes. Lo escrito en el anuncio trasmite la idea de que hay más de una eficiencia en el negocio, y que están sujetas a gradaciones. Creo que pudo haberse dicho «para mejorar el desempeño o el funcionamiento del negocio», pues, una vez se alcanza la eficiencia, nada hay que mejorar.

martes, 14 de julio de 2015

La enseña del racismo

En estos días se celebra como la gran cosa que se haya arriado permanentemente la bandera Confederada de la legislatura de Carolina del Sur. Muy bien. Pero, lo verdaderamente significativo es que haya habido que legislar para quitar ese oprobio a los negros. No olvidemos que esa bandera estuvo ahí 54 años.

Y es que Carolina del Sur es parte de ese Sur recalcitrantemente racista, que ha «aceptado» a los negros con suma renuencia. Hay otros estados de la región, como Texas, Tennessee y Virginia, en los cuales ha sido necesario ir a los tribunales por esta cuestión de la bandera Confederada. Los tribunales han resuelto consecuentemente que los estados tienen la facultad de restringir el despliegue y uso de esa bandera, dado su significado inflamatorio en esa parte del país.

Pero, el racismo no muere fácilmente. Por eso quieren estar armados hasta los dientes. Para matar negros, a la menor provocación... o sin ninguna.

lunes, 13 de julio de 2015

Bufete bufo

Lo he dicho antes, pero, ante la sorpresa, tengo que repetirlo. Veo que la empresa española Gabinete Internacional de Traducciones anuncia que ofrece servicios de traducción jurídica e interpretación a «bufetes de abogados».

Pues, espero que, antes de prestar esos servicios, repasen el diccionario: el «bufete» es siempre de abogados. La oficina de otros profesionales se llama consultorio, estudio, taller, etc., pero la palabra «bufete» está reservada para la oficina del abogado.

Ojalá no vayan a traducir buffet of lawyers...

domingo, 12 de julio de 2015

El viejo truco de los viejos

El derecho procesal penal, por razones humanitarias, siempre ha tomado en cuenta la edad y la condición de salud de un imputado para juzgarlo, condenarlo y sentenciarlo. Pero, hay que ver con suspicacia las alegaciones al respecto del estado de salud, pues pueden ser objeto de fingimiento y manipulación, para lograr un trato condescendiente. Tampoco es raro que una persona que se enfrenta a un grave proceso se sienta «grave».

El exnuncio papal Jozef Wesolowski, de 66 años, ha sido recluido en la unidad de cuidado intensivo, ahora que se le juzga por pederastia. El parte de prensa dice que «no se aclaró cuál era la dolencia». Por otro lado, su abogado «dijo a la prensa que no estaba enterado de la dolencia de su defendido».

Sea usted el juez.

sábado, 11 de julio de 2015

¿Jóvenes adultos?

Leo en el diario: «Nuevo programa empresarial para jóvenes adultos», y me surge la duda acerca de quiénes son esos. La noticia dice que se trata de individuos «entre 18 y 35 años». Y ahí está el problema porque, de acuerdo con la ley en Puerto Rico, se es «joven» hasta los 29 años. Por lo tanto, alguien que tenga 35 años es de mediana edad. Así tiene que ser, pues, de acuerdo con la ley, a los 60 años comienza la «edad avanzada», lo cual quiere decir que a los 30 años ya se está a mitad de camino hacia la vejez. Por todo lo anterior, si el programa es para jóvenes adultos, debe ser para personas entre 18 y 29 años.

Créanme, que se los dice un viejo abogado de 65 años.

viernes, 10 de julio de 2015

Abuso de poder

No puede estar en discusión ni puede haber duda legítima de si los contratos con asesores y cabilderos del Gobierno de Puerto Rico en el asunto de la deuda pública son documentos públicos. Por lo tanto, el culipandeo para su entrega a la oposición política y a la prensa es un ejercicio prepotente e inconstitucional, al igual que una burla a la democracia. Es evidente que no se quiere revelar el gasto a manos llenas en estos individuos que, en medio de una crisis económica, le cobran una millonada a un país quebrado, si no de jure, de facto.

El Gobierno de Puerto Rico, acorralado por la Historia de su devenir colonial tantas veces negado, e incompetente en grado sumo, tiene que recurrir a estas aves de rapiña, que cuestan un ojo de la cara, para que le digan en inglés lo que los buenos economistas puertorriueños llevan décadas diciéndole en español.

Que haya que ir al tribunal para obtener lo que claramente procede en Derecho es otro gasto innecesario provocado por este desgobierno.

martes, 7 de julio de 2015

Pagar caro

 En estos días en que se discuten los pormenores de qué hacer con la deuda pública, surge nuevamente el uso incorrecto de la palabra <<repago>>.  Contrario a lo que creen muchos, el término no significa <<pagar>>, sino  <<pagar caro>>.

Aunque, pensándolo bien, eso es exactamente lo que se propone hacer el gobierno de turno.

lunes, 6 de julio de 2015

Notarios al rescate

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el matrimonio homosexual ha avivado a las huestes de la moralidad en la búsqueda de formas de darle la vuelta para no acatarla. Aunque no les aplica, algunas iglesias se preparan para dar la batalla contra el Mal en este episodio apocalíptico. Otros, fuera de la Iglesia, también se alistan para la Cruzada en defensa del Evangelio. No dudo que haya funcionarios que, alegando una cuestión de conciencia, se nieguen a participar, aunque pasivamente, en este imprimatur a la «abominación».

Creo que el momento es propicio para enmendar el artículo 75 de nuestro Código Civil, para incluir a los notarios entre los celebrantes del matrimonio. El notario está investido de la fe pública, y es un profundo conocedor del tema de las obligaciones y los contratos; quién mejor que él o ella para explicar y orientar a los contrayentes sobre sus derechos y deberes matrimoniales. De esta manera, tendremos miles de celebrantes para prestar el servicio que otros se nieguen a prestar, por homofobia, expresa o solapada.

domingo, 5 de julio de 2015

Apliquemos el español

Nuestro desconocimiento del español -- bochornoso, por demás -- se manifiesta desde hace mucho tiempo en el uso de palabras en español como si tuvieran el significado que unas parecidas tienen en inglés. Se cita a una entrevistada acerca de la situación económica: «Ahora mismo lo que me da es para pagar la casa. Gracias a Dios que mi familia me ayuda para completar, pero tuve que aplicar para recibir cupones (de alimentos) porque la situación actual está horrible».

Lo que está horrible es que esta mujer de 40 años, a su edad, crea que «aplicar» es lo mismo que apply, cuando quiere decir «solicitar». Este error se ha perpetuado en nuestro país, principalmente por la influencia de compatriotas nuestros que viven en Estados Unidos y dicen semejante disparate. Si acá en la Isla supiéramos español, lo habríamos rechazado desde hace décadas, cuando comenzó a manifestarse entre nuestra gente.

Pero, para eso tendríamos que habernos aplicado en el estudio del español.

sábado, 4 de julio de 2015

Un procedimiento disciplinario indisciplinado

El caso disciplinario contra la licenciada y senadora María Milagros Charbonier pone de manifiesto las carencias de nuestro sistema jurídico en general y judicial en particular.

Este caso comenzó en marzo de 2007, cuando a ella se le imputó haber facturado impropiamente por trabajo para el Municipio de Canóvanas en 2002 y 2003. Véase el retraso incial de cuatro y cinco años para atender este asunto. Entonces, al Departamento de Justicia le tomó diez meses, en enero de 2008, decidir que no la iba a acusar por la comisión de algún delito.

Y desde ese momento hasta agosto de 2014, o sea, seis años con siete meses, la queja estuvo bajo la consideración de la Oficina del Procurador General, hasta que en la fecha señalada se rindió el informe final al Tribunal Supremo. Así las cosas, al Supremo le tomó diez meses -- el 29 de junio de 2015 --  censurar a la abogada, pero nada más, porque la extraordinaria dilación en el proceso no le permitiría defenderse adecuadamente.

Dejando a un lado que quienes así decidieron son correligionaros políticos de la abogada, y de que la abogada nunca -- ni desde el principio -- pudo presentar prueba documental para sostener su defensa, lo cierto es que la dilación oficial en el manejo de este caso es punto menos que escandalosa y, de hecho, debería dar lugar a una sanción disciplinaria a los funcionarios que de una u otra forma la permitieron.

Sirva este caso para que se investiguen los procedimientos disciplinarios de la abogacía puertorriqueña, sobre todo su duración injustificada, y se fijen responsabilidades por ello.

viernes, 3 de julio de 2015

Todos los días se aprende algo

Yo creía conocer el significado de la palabra «inmediata» y toda su parentela léxica: ahora, al instante, sin dilación. Pero, ahora veo que no es siempre así. Por ejemplo, el 29 de junio de 2015 el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha destituido de forma «inmediata» a un juez contra el cual se habían registrado unas quejas iniciales en el 2010,  otra el 11 de diciembre de 2011 y otra en 2012.

Y empezó a pasar el tiempo. Y el juez seguía en funciones, dando lugar a que  en 2012, 2013 y 2014 ese juez protagonizara incidentes contrarios a la ética en sus funciones judiciales, por los cuales se presentaron tres quejas. El 18 de octubre de 2013 la administradora de los tribunales refirió el asunto a la Comisión de Disciplina Judicial, la cual, el 4 de noviembre de 2013, decidió que había causa para proceder y recomendó relevarlo de sus funciones. El 15 de noviembre de 2013 se presentó la querella que le imputaba violación a siete cánones de ética judicial. No obstante, no es hasta el 7 de octubre de 2014 que se le releva de sus funciones judiciales. Y, como dije, el 29 de junio de 2015 lo destituyen de manera «inmediata».

¿Ven por qué yo estaba equivocado acerca de lo que significa «inmediata»?

jueves, 2 de julio de 2015

El amable juez

«Tanta amabilidad me confunde». El juez federal Gustavo Gelpí -- de mano tan dura con el Gobierno de Puerto Rico, embargando cuentas del Departamento de Salud, entre otros dictámenes -- se ha amantequillado con tres individuos que participaron de un fraude contra la aseguradora AFLAC, sentenciándolos a uno y dos años de probatoria y a devolver el dinero mal habido.

Evidentemente, Gelpí tiene una noción de lo justo muy suya. Se reserva la dureza para el Gobierno de Puerto Rico, gozándose en ponerlo en más aprietos que los que tiene, y entonces es todo comprensión y condescendencia con unos pillos que tramaron un fraude millonario que duró cinco años.

¿Será este juez otro «puertorriqueño ilustre»?

miércoles, 1 de julio de 2015

Una variedad disparatada

Los medios de comunicación confunden y mezclan los términos jurídicos, a pesar de los intentos de explicárselos. «Roban dinero y cigarrillos de supermercado», denuncia un titular de prensa. Mas, a renglón seguido, se nos dice: «En horas de la mañana de hoy, lunes, se reportó [sic] un escalamiento en el supermercado Alondra...». Luego se indica que, como resultado de ello, «se apropiaron [sic] una computadora...». Y, más adelante, se consigna que «la mercancía hurtada fue valorada por el querellante en $9,500». En otras palabras, según el cronista, aquí hubo un robo, un escalamiento, una apropiación ilegal y un hurto. Una especie de «supermercado delictivo».

Pero, hombre, lo que ha habido es un escalamiento, es decir, la entrada a una propiedad con la intención de cometer un delito contra la propiedad. El «robo» es tomar con violencia o intimidación la propiedad de la posesión directa del dueño. El «hurto» era -- porque fue sustituido por «apropiación ilegal» en la nomenclatura penal -- llevarse lo ajeno sin violencia ni intimidación. Por lo tanto, desde hace mucho tiempo, lo que se comete es «apropiación ilegal» cuando se sustrae una propiedad subrepticiamente.

Queda explicado... hasta la próxima vez.

martes, 30 de junio de 2015

El 13 de la buena suerte

El número 13 ha sido de buena suerte para Abdul Rahman Shalabi, pues a los americanos les ha tomado trece años decidir soltarlo de su prisión en Guantánamo, donde ha estado todo ese tiempo sin haber sido acusado formalmente de nada. Bastó que alguien dijera que Abdul era guardaespaldas de Osama Bin Laden, para que los defensores de los derechos humanos por excelencia lo guardaran todos estos años. Recuerde el lector que la posición oficial del Gobierno de Estados Unidos es que en Guantánamo no aplica su Constitución ni esa minucia que es el Derecho Internacional. Allí se hace la  suprema voluntad de los generalotes americanos, y ni Obama ha logrado cumplir su promesa de cerrar ese bastión de la ilegalidad y la inhumanidad.

De todas formas, a Abdul Rahman Shalabi le ha ido mejor que a Oscar López Rivera, quien ya va por 34 años como prisionero político del imperialismo yanqui.