lunes, 5 de octubre de 2015

Los negros son siempre sospechosos

Le deseo suerte. El gobierno de California ha aprobado una ley orientada a reducir -- eliminar sería mucha pretensión -- el uso de perfiles raciales para las intervenciones policiales. Como se sabe, en Estados Unidos es muy común basar los << motivos fundados para creer que se ha cometido un delito >>, o la sospecha que dé lugar a una detención, en las señas de identidad racial. En otras palabras, si es negro, es culpable o, por lo menos, sospechoso. De ahí que esté plenamente documentado que la inmensa mayoría de las detenciones callejeras se da contra los negros, una práctica abusiva que ha sido condenada reiteradamente por organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos.

Esta ley, que exige mayor rigor en los informes policiacos sobre las intervenciones con los ciudadanos, para pasar juicio sobre su validez, ya enfrenta críticas y oposición dentro de la misma policía californiana, que la tilda de << burocrática >> en extremo.

Por eso, le deseo suerte a los que creen ver en esta ley una forma eficaz de combatir el racismo policiaco californiano.

No hay comentarios: