domingo, 2 de diciembre de 2007

Libre de libertad

Lo he señalado reiteradamente, pero es como una de esas infecciones resistentes a los antibióticos: el libre de esto y de lo otro es un calco innecesario de free of o free from. Por ejemplo, hoy se nos invita a una actividad sobre salud mental libre de costo. Tengo la sospecha de que las entidades privadas o públicas que insisten en decirlo así piensan que decir gratis es poco elegante o hasta pedestre. La realidad es que resulta poco inteligente. Téngase en cuenta, sin embargo, que es legítimo decir entrada libre, si se refiere a que no hay restricciones, tales como que uno sea miembro de la organización o a que sea por invitación, por ejemplo.

La prensa también nos informa acerca de la agricultura orgánica, que usa "abono libre de contaminantes." ¡Tan fácil y correcto que es decir sin contaminantes! Sin embargo, se nos habla continuamente de ambientes libres de humo, para estar libres de enfermedades, y cosas por el estilo. Tanto libre de esto y de lo otro, y no estamos libres de lo que deberíamos estar.

2 comentarios:

José Fernando Velázquez dijo...

SIP!

Jaime Riera Seivane dijo...

Aquí pudiésemos aplicar ese refrán tan conocido: "El hombre es esclavo de lo que dice (o de lo que escribe) y dueño de lo que piensa.