lunes, 17 de enero de 2011

No somos tontos.

Un empresario español residente de Puerto Rico hace varios años anuncia que se propone abrir un restaurante con el nombre de Chicha, por la bebida suramericana.  Me parece que el hombre tiene que saber que aquí esa palabra tiene una connotación de los genitales femeninos y la cópula, por lo que se quiere pasar de listo, con el subterfugio de que el establecimiento se dedicará a la comida peruana.  Aunque hay libertad de empresa y expresión en lo comercial, no significa que se pueda ir más allá de la decencia y el decoro.  Es principio reconocido en el Derecho que la capacidad de obrar está limitada por los linderos de lo ilegal, inmoral, lo contrario al orden público y las buenas costumbres.


El uso de un término con una connotación claramente sexual en un letrero y en la publicidad de un establecimiento comercial es francamente impropio y no debe permitirse.  Cada país tiene en su vocabulario «extraoficial» palabras que no son aceptables en sociedad.  No creo que encontremos la palabra bolsa en algún mercado dominicano o concha en una tienda argentina.  Así que no debe permitirse aquí el uso de un vocablo que ha de dar lugar a comentarios soeces y chistes de mal gusto.

1 comentario:

Hiram Sánchez Martínez dijo...

Alberto:

Probablemente se trate de un español exiliado del franquismo. Estos son los que tienden a manifestar su «nueva libertad» con desparpajos como éste e irrespeto a la sociedad que los acoge.

Hiram