jueves, 14 de julio de 2011

De la usurpación a la venta

No recuerdo quién lo dijo, pero tenía razón: «Puerto Rico es una obra del teatro del absurdo». Como el país no nos pertenece, el gobierno de Estados Unidos dispone, por cesión o venta a nosotros mismos, de nuestras cosas». Solo así se explica que se nos ofrezca en venta o gratuitamente el faro de Maunabo, construido en 1892, es decir, durante el régimen español. Ni siquiera se puede decir que se trata de una estructura construida por los americanos, con su dinero. Se trata de un faro en suelo puertorriqueño, anterior a la invasión de Estados Unidos en 1898, del cual se apropiaron, y ahora nos lo «ceden» o «venden».

Solo la sinrazón de la colonia puede explicar este negocio jurídico redondo: invade un país, quédate con todo, y luego se lo traspasas o vendes a los nacionales de ese país...

2 comentarios:

Hiram Sánchez Martínez dijo...

La estructura sí fue construida por los «americanos» de Puerto Rico (o sea, por puertorriqueños), aunque con dinero, y quizás ingenieros, españoles. Quizás quisiste decir los «norteamericanos» (aun cuando, en honor a la verdad, norteamericanos son los mejicanos, estadounidenses y canadienses). Quizás por eso advierte el Diccionario Panhispánico de Dudas en la entrada América: «1. Debe evitarse la identificación del nombre de este continente con el de los Estados Unidos de América […], uso abusivo que se da sobre todo en España». Y en Puerto Rico, añado yo.

Alberto Medina Carrero dijo...

Hiram:

¡Pero, claro, hombre! Se trata de un convencionalismo muy extendido, por lo útil, pues, como dices,norteamericanos son esos otros también. Y si nos queremos poner tan técnicos, tampoco se podría decir estadounidenses, pues ahí está Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de ese país.

Por lo tanto...