domingo, 10 de octubre de 2010

Leer y escribir...a la usanza antigua

Las profesiones tienen su jerga, es decir, su vocabulario técnico para expresar conceptos de cierta complejidad, sobre todo entre sus miembros. Pero, hay que tener cuidado para evitar que eso se convierta en una forma de hablar o escribir que luego impida el entendimiento con los demás. Hay que rechazar el afán de hacer parecer cosas sencillas como complicadas usando un lenguaje oscuro y supuestamente científico.

Se informa de algo dicho en la convención de una cosa que se llama Asociación Puertorriqueña para la Educación de la Niñez en Edad Temprana sobre la lectoescritura. (Aparentemente, ya no se enseña a «leer» y a «escribir». Allí, toda una catedrática «dijo que la introducción de la lectoescritura desde o meses es sumamente beneficiosa.» Bueno, sé que el Código Civil le reconoce ciertos derechos a los concebidos pero no nacidos, mas, no sabía que eso incluye aprender a leer y a escribir...Quiero suponer que se trata de esa práctica que se ha puesto de moda, hace algún tiempo, de «leerle» a la criatura en el vientre de la madre, ponerle música de Bach o explicarle la teoría de la relatividad, para convertir al niño en un superdotado instantáneo al nacer. (Como no me hicieron estas cosas, por eso, me quedé bruto y no las entiendo.)

Más adelante, la catedrática expuso: «Así se le fomenta el desarrollo del lenguaje oral, se le permite construir conocimientos sobre cómo funciona el lenguaje escrito y le ayuda en destrezas motoras, viso motoras y cognitivas.» Pues, creo que la profesora tuvo problemas en su desarrollo del lenguaje oral, en su construcción de conocimientos y en sus destrezas cognitivas...

No hay comentarios: