jueves, 31 de enero de 2008

Una revelación

En la nota luctuosa acerca de la cadena de tiendas 7-Eleven, se dice: "El monto de la transacción no fue develado, y la corporación que adquirió el inmueble..." Sé que en este mundo de los negocios de gran monta hay mucha secretividad, pero no sabía que llegara al punto de cubrir estas cosas con un velo...aunque, pensándolo bien, existe el famoso "velo corporativo", detrás del cual se esconden muchas cosas... Pero, metáforas aparte, aquí lo que ha ocurrido es que el precio no ha sido revelado. "Develar" es descorrer una cortina o velo, para dejar ver, por ejemplo, una placa o tarja. Ultimamente, se ha puesto de moda el uso de "develar" como sinónimo de descubrir o revelar en cualquier contexto, cosa que, como ha quedado dicho, no es correcta. Supongo que algunos creen que es una forma más "fina" de expresarse. Mas, al igual que las tiendas que han quebrado, los que así creen han dado craps.

miércoles, 30 de enero de 2008

Descubriendo el Mediterráneo

La Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia anda indagando sobre los efectos de la compra de 20 farmacias El Amal por parte de Walgreens. De lo que informa la prensa surge que se trata de una especie de "descubrimiento de prueba", para ver si se afecta y cómo la competencia en el rubro de farmacia en nuestro país. Francamente, me parece que la pesquisa no debe tomar mucho tiempo ni sus resultados ser una sorpresa. Con esas 20, Walgreen$ tendrá 90 locales en estos 100 x 35, y eso en la London School of Economics o en el Departamento de Ciencias Económicas del Recinto Universitario de Mayagüez es abusivo. La estrategia es clara: en Puerto Rico sólo habrá una farmacia; también habrá una sola tienda: Wal-Mart.

El problema de la lucha contra estos dos gigantes es que el gobierno, en su afán de ser un mero "facilitador" de la actividad económica privada, se ha convertido en un himen complaciente de los grandes intereses, protegiendo a los pequeños y medianos comerciantes más de boca que otra cosa, y dejándole caer alguna que otra migaja. Y si acaso algún pujo soberanista los pasa de la raya, ahí está la cancha de la Calle Chardón, donde los equipos con uniformes en inglés siempre llevan las de ganar.

En fin, se puede apostar a que, sea como sea, la transacción va. ¿Acaso las colonias están para alguna otra cosa que no sea su aprovechamiento económico? El país entero se nos convierte en una "sucursal" de esa gran cadena, United States of America, en la que "the business of America is business."

martes, 29 de enero de 2008

Un abuso intolerable

Hay una tendencia en el país a intentar congraciarse con los jóvenes, adoptando su jerga y modismos, pues, supuestamente, de esa forma se ''llega" a ellos. Inspirados en esa cuestionable idea, se elaboran anuncios y campañas educativas, de orientación o prevención. El problema es que, buscando hacernos los simpáticos, caemos al nivel del disparate, la ignorancia y las malas costumbres lingüísticas. Prueba al canto: "Ser bully no brega" reza un titular en la parte del periódico dedicada a la educación. Primero, ¿es necesario el anglicismo para hablar del abusador en el ambiente escolar? Segundo, "no brega" es la forma en que esa juventud cada vez más tartamuda se refiere, de una manera algo difusa e imprecisa, a lo que no funciona.

Se me dirá que estas son cosas intrascendentes, que no tienen consecuencias, pero la experiencia demuestra que no es así. Si uno se acostumbra a expresarse de esta forma, difícilmente va a aprender a hacerlo adecuadamente. Da pena ver cómo a nuestros jóvenes se les hace imposible comunicar cualquier idea con fluidez y sin tropiezos de todas clases. El país, tan preocupado con el desarrollo y el progreso en todos los órdenes, no debe tolerar esta chabacanería, que tan mal habla de nuestra cultura de pueblo.

lunes, 28 de enero de 2008

La verité

Por supuesto que no es posible saber cuánto de verdad pueda haber en lo que se alega en defensa del joven corredor de la Bolsa de la Societé Generale, pero el asunto me recuerda una práctica algo común en los círculos de la altas finanzas...y acciones bajunas. Se trata de los despidos o retiros de empleados y ejecutivos, como formas de encubrir actos delictivos o, cuando menos, irregulares. Ello ocurre para evitar que, tanto la competencia como el público general, se enteren de la vulnerabilidad de la empresa o, peor aun, de su negligencia, al no detectar o permitir la conducta en cuestión. Entonces, aquí, paz, en la Milla de Oro, gloria, y el ejecutivo se va crying all the way to the bank a depositar su jugosa compensación por su participación en la conspiración de silencio.

Con este proceder, se mantiene el mito de la superioridad moral del sector privado, en el cual la gente camina a tres pies del piso. De acuerdo con esa fantasía, la corrupción sólo se da en el gobierno, al cual hay que "salvar" con una buena dosis de empresarismo impoluto. De ahí que miembros de ese patriciado den de su talento y tiempo en juntas de directores y de síndicos, a fin de enseñarnos el camino a la salvación eterna de la "competitividad", productividad y otras bienaventuranzas.

El tiempo dirá lo que ha pasado allá en los Campos Elíseos, pero allá como acá, la verité, toujours la verité.

domingo, 27 de enero de 2008

Desolado de verdad

Leo en el periódico: "Desolados los oasis." Hombre, en todo caso, desolados deben haber estado los que pagan el agua carísima y, por no tener el servicio, tenían que ir a uno de esos oasis. Lo que el titulista ha querido decir es que poquísima gente ha ido a buscar agua a esos camiones, pero, de ahí a que eso constituya algo desolador va un gran trecho. La desolación supone un panorama inhóspito, sombrío, triste. Aunque también significa "desierto", no puede entenderse como la mera ausencia de público, sino dentro del contexto que ya he señalado. Lo que correspondía decir es que los oasis estaban solos, cosa muy distinta.

Este es un ejemplo más de lo que no me canso de repetir: las palabras no se pueden usar impensadamente, a ver si se acierta por aproximación, como en la Lotería. Como solía decirme un viejo amigo, hay que tener la "sensibilidad lingüística" para darse cuenta de que algo no corresponde o no suena bien en nuestro idioma. A esa intuición tiene que seguirle la disciplina de consultar las fuentes necesarias. De lo contrario, el resultado es desolador para el español en nuestro país.

sábado, 26 de enero de 2008

¡Qué pena!

Nuestro sistema de justicia penal tiene grandes dificultades para condenar a los autores de hechos delictivos e imponerles el castigo que merecen. A juzgar por el resultado de muchos casos, hay que matar a alguien a mediodía en el mismo medio de Plaza las Américas a la vista de miles de personas, para que siquiera haya causa probable. Aun así, siempre habrá algún juez que piense que la víctima se suicidó; sobre todo, si el victimario es una persona influyente o tiene alguna relación con los círculos de poder.

Cuando, contra viento y marea, se logra una condena, entonces se impone una pena risible, que en instancias superiores encuentra ambiente para que quede sin efecto o reducida. El caso del funcionario que intervino para hacer posible la pensión fraudulenta de Rosselló es un ejemplo de ello. Aquí parece que fue un "duende" quien ayudó a armar toda esta tramoya de los documentos falsificados. Lo "material" es que se hicieron unas gestiones por consideraciones "ideológicas", para defraudar al erario. Perderse en distinciones sobre el "apellido" que debe llevar la falsificación es perder de vista la esencia del asunto.

viernes, 25 de enero de 2008

De la raza

Vivo con la vergüenza ajena de ver por todos lados las faltas de ortografía de las cuales está cundío nuestro país. "Marc Anthony y Jennifer López zurcan los cielos como Aladino y Jazmín..." nos informa la prensa. Ya sé que Jennifer le hace olvidar a uno hasta el nombre, pero, francamente, debieron poner surcan, que no es un vocablo tan extraño.

La cosa es contagiosa, pues, hace poco, en una de esas megatiendas, vi un letrero que anunciaba una razuradora último modelo. Tuve que hacer un esfuerzo para no cortarme las venas con una navajita bota y oxidada. Parece que quien escribió el anuncio nunca se ha rasurado la cara, si es hombre, o las piernas, si es mujer. Mucho me temo que, en este caso, la confusión venga del término razor, pues el producto es fabricado en Estados Unidos y, probablemente, se trate de una traducción de la publicidad original.

Sé que este problema no es exclusivo de Puerto Rico, pero me duele ver esta clase de ignorancia tan expuesta a la vista de todos, incluso de visitantes de otros países. Las escuelas, tanto las privadas como las públicas, han hecho un trabajo pésimo en la enseñanza del español. Un país en donde tanta gente no sabe escribir palabras tan sencillas no merece llamarse hispanohablante.

jueves, 24 de enero de 2008

No hay Derecho

La noticia de una nueva redada que atrapó a unos supuestos terroristas islámicos - ¿es que hay otros? - en España me produce cierto grado de suspicacia. Primero, porque esto ya es un suceso casi semanal en todo el mundo, lo cual supone que hay terroristas hasta en la sopa. Francamente, me parece inverosímil que haya tantos, o que se multipliquen como güimos, pues mientras más apresan, más salen. Creo, más bien, que mucho de esto es una estratagema de los gobiernos para justificar sus prácticas represivas y meter en cintura a los sectores liberales y progresistas. En este caso, por ejemplo, ya tuvieron que soltar a dos de los arrestados porque no los pudieron vincular con esas actividades delictivas. Es una historia que se ha repetido muchas veces en estos últimos siete años. La mera sospecha se ha convertido en "motivos fundados para creer que se ha cometido un delito." Luego, se suelta a los detenidos, sin siquiera una disculpa.

Claro que hay terroristas y hay que combatirlos, pero es evidente que el hombre blanco de Occidente y el hemisferio norte está aprovechando este momento histórico para "limpiar la casa" de elementos de ese mundo de gente oscura de Oriente y del sur que le resultan indeseables. Para ésos, la legalidad tiene otros contenidos y definiciones. Lo que no hay es Derecho ni Justicia.

miércoles, 23 de enero de 2008

De candidaturas

Estamos en plena temporada de elecciones, no solamente en la política partidista en Puerto Rico y en Estados Unidos, sino en la cinematografía de varios países. Así, pues, escuchamos y leemos sobre las nominaciones para esto y lo otro. Conviene aclarar que nominar es, principalmente, poner nombre, y en segundo lugar, nombrar a un cargo. Es sólo en tercer término que significa proponer a alguien para un premio. De manera que, aunque no es incorrecto, no es la mejor manera de referirnos a las candidaturas, tanto en lo electoral como en lo farandulero. No sólo eso, sino que usar el vocablo "nominación" casi exclusivamente en estos contextos acusa una gran pobreza de vocabulario. Como he dicho, pueden usarse los términos candidaturas, y además, propuestos (para el premio), optantes por, postulados, aspirantes a y otros semejantes, dependiendo de a lo que uno se refiera particularmente.

Hay que sacudirse un poco la influencia de la política y los award shows de Estados Unidos y sus nominations, y pensar en las varias formas en que podemos decir estas cosas en español. Que si el cine en español no tiene que envidiar nada al hecho en inglés, tampoco nuestra lengua es de segunda categoría ni necesita de calcos más o menos solapados.

martes, 22 de enero de 2008

Desde el saque

La suspensión de la volibolista por no presentarse a unas prácticas tiene un interés que trasciende el ámbito deportivo. Aunque, a primera vista, el castigo de seis meses luce excesivamente severo, me parece que debe sostenerse en cualquier instancia apelativa. Tomando como ciertos los datos que se publican, la conducta de la joven da la impresión de un claro menosprecio del compromiso con el equipo nacional, aduciendo razones falsas para no comparecer a las prácticas. Creo que la clave está en los reveladores comentarios de la ex jugadora y ahora dirigente, a los efectos de que en otros casos similares no se habían aplicado sanciones tan drásticas. De manera que la jugadora descansó en esos "precedentes", confiando en que correría la misma suerte. Ahora que la Liga se ha dejado de chiquitas, y le ha bajado duro, ella se canta víctima.

Esto me recuerda a esos acusados que levantan el banderín del encausamiento "selectivo", alegando que hay otros en falta, y que a ellos no se les debe procesar. También apunta a cierto grado de temeridad, un proceder que el Derecho castiga especialmente porque supone la plena conciencia de que se actúa mal y, a pesar de ello, se insiste en dicha conducta. En el foro deportivo, así como en los demás, hay que tomarse en serio las normas "desde el saque", para que no lo saquen a uno de la cancha.

lunes, 21 de enero de 2008

Ni delantero ni trasero

Hoy me hago eco de un viejo señalamiento del admirado profesor don Alfonso García Martínez, firme defensor del español y demás cosas nuestras, para protestar por una manía muy fea en el habla popular puertorriqueña. A modo de ejemplo, la prensa, al contarnos sobre un premio a Puerto Rico, por su lucha contra la pena de muerte, nos dice: "Una delegación del patio recibió el galardón..." A don Alfonso le indignaba ver a nuestro país reducido a un "patio." A mí también. Me parece que es una mala costumbre, que surge de ese complejo de inferioridad que aqueja a muchos puertorriqueños. Todo lo nuestro lo tenemos que "chiquitear" o menospreciar; de ahí que las cosas de este país son "locales", nunca "nacionales." Tenemos tanto miedo de parecer nacionalistas, que nos regodeamos en la pequeñez territorial, síntoma de pequeñez espiritual.

Puerto Rico es nuestra casa; modesta y pequeña, pero es una casa. No somos patio ni trastienda de otros, no importa lo poderosos y ricos que puedan ser. Desterremos de nuestra habla - y, sobre todo, de nuestro pensamiento - todo aquello que nos achique y desmerezca como pueblo. Dejemos el patio para celebrar los triunfos de la casa puertorriqueña.

domingo, 20 de enero de 2008

Las reglas...otra vez

La reforma procesal que se anuncia luce positiva, para todos los que anhelamos que se haga cierta la vieja promesa de justicia rápida y económica como principio rector de nuestro ordenamiento jurídico. Ciertamente, siempre hay espacio para mejorar en el funcionamiento de los procesos civiles y penales. Pero, antes de batir palmas por este esfuerzo, hay que tener muy presente que, aunque necesario, esto no basta, pues la enfermedad no está en la sábana de las reglas procesales, sino en la desidia ancestral de abogados y de jueces, llamados a ponerlas en práctica. La historia del reformismo procesal es larga y está llena del fracaso de buenas intenciones. Las reglas nunca han sido tan defectuosas que quienes han querido aplicarlas para bien no han podido hacerlo. Lo que pasa es que ha faltado voluntad colectiva e institucional para hacerlas realidad. Estas reglas nuevas, y cualquiera otras que se aprueben, no van a resolver los graves problemas de la litigación como por arte de magia. Sin compromiso de cambio, las cosas seguirán más o menos igual.

Hace falta rigor y seriedad en la administración de la justicia. No hay reglas que valgan, mientras subsista la cultura de darle largas a los asuntos, concediendo aplazamientos a granel y accediendo a peticiones claramente dilatorias e improcedentes. El debido procedimiento de ley no da derecho a litigar todo ad nauseam. La oportunidad de ser oído tiene que tener unos límites más razonables. No puede haber tantos turnos al bate para todo el mundo. Hay que decidir con prontitud. La mejor regla es la de oro, también en el tribunal.

sábado, 19 de enero de 2008

De salidas y silencios

El periódico nos informa: "Continúa el mutis del Gobernador sobre la pesquisa federal" y, a renglón seguido, se dice: "Acevedo Vilá rehusó comentar..." Para todos los que no hicieron mutis durante la clase de español, es evidente que lo que continúa es el mutismo del Primer Ejecutivo. El término "mutis", de origen teatral, se refiere a la salida de escena de un actor. Su uso se ha extendido para hablar del abandono de un lugar en otros contextos. Cierto es que puede significar "callar", pero es sólo como una dirección escénica, dirigida a un personaje. El Gobernador no ha abandonado su cargo ni ha dejado de presentarse en público. Tampoco lo han mandado a callar. No ha hecho, pues, mutis.

Esta confusión de vocablos demuestra que es necesario examinar cuidadosamente los significados de las palabras que se parecen, incluso que puedan tener la misma raíz, pero que no se refieren al mismo concepto. No hacerlo nos expone a errores como éstos.

viernes, 18 de enero de 2008

Con sobriedad

Este julepe jurídico acerca del peso probatorio que debe tener cierto grado de alcohol en la sangre en los casos de la conducción de vehículos de motor no debería tener razón de ser. Lo que la ley tiene que prohibir es que las personas conduzcan un vehículo de motor cuando no estén física y mentalmente aptas para hacerlo. La ciencia ofrece una información sobre el efecto del alcohol en la sangre, en términos de cómo afecta las capacidades motoras y sensoriales del individuo. Es claro que, llegado a cierto punto, la persona no está en situación óptima para manejar reponsablemente. Guiar un vehículo de motor de manera segura exige que se esté en sus cabales plenamente. Me parece que, independientemente de cómo se le denomine, tiene que haber una presunción de que quien tenga cierto grado de alcohol en el cuerpo no está en condiciones de operar un vehículo de motor. Dejarlo todo a la presentación de otra clase de prueba es ceder a argucias abogadiles de la peor clase, en detrimento de la seguridad en las carreteras.

Las normas de Derecho no pueden ser producto de un juego de conceptos y palabras, ajeno a los mejores intereses de la sociedad. El efecto que tiene el alcohol en la seguridad pública no es poca cosa. La adjudicación de los casos de tránsito en los que se violan sustancialmente las normas de seguridad no puede hacerse livianamente y de espaldas a esta realidad trágica. No estamos para debates de facultades de Derecho u otros ejercicios académicos. El país necesita que los togados - con mallete y sin éste - hagamos lo que rectamente corresponde en defensa de los intereses superiores de nuestro país.

jueves, 17 de enero de 2008

Competencia perfecta

A mí, esto de la competitividad me da tres patás en la boca del estómago, como solía decir mi madrina, hace muchos años. Se trata de un vocablo del cual se abusa constantemente en la discusión de los asuntos públicos. Cuanto pichón de analista financiero o economista abre la boca en este país nos endilga la palabreja a la menor provocación. Ni decir de los comerciantes y los industriales, que la repiten como un mantra contra todo reclamo de justicia salarial o social. Hasta hace unos años, el término era prácticamente desconocido; la gente hablaba de competir, capacidad de competir, competir favorablemente o ventajosamente, en fin, de lo que siempre se ha hablado en español, pues la competencia no es un asunto nuevo en el mundo.

Nuevamente, estamos ante una de esas modas a las cuales son tan suceptibles las clases profesionales, que buscan usar un lenguaje seudo científico y esotérico, para dar la impresión de que tienen un conocimiento superior al resto de los mortales.

miércoles, 16 de enero de 2008

...alguien se debe meter

Me parece que ha llegado el momento de reconsiderar la forma en la cual la Policía maneja los casos de violencia doméstica dentro de sus filas. Los acontecimientos recientes apuntan a la necesidad de que se adopte una política de "cero tolerancia", que se manifieste en el desarme inmediato y permanente del agente y su expulsión de la Fuerza. Resulta inconcebible que se tengan antecedentes de malos tratos y se continúe como miembro activo del cuerpo policiaco. Hay una cuota de negligencia institucional en mantener a estos abusadores vestidos de agentes del orden público. Tampoco puede admitirse que el rearme del policía y su permanencia como tal dependan del "perdón" de su cónyuge o compañera consensual. La experiencia nos enseña cuán fácilmente se obtienen esos perdones en una relación de pareja.

Por las circunstancias particulares del maltrato conyugal en el contexto policiaco, hay que modificar los criterios tradicionales de presunción de inocencia, duda razonable y debido procedimiento de ley, ajustándolos para lograr una acción contundente y rápida que proteja la seguridad y la vida de mujeres y niños del entorno familiar de los desquiciados con placas.

martes, 15 de enero de 2008

Un runrún

En este país, tan dado a chismes y maledicencias, frecuentemente se habla de rumorar o rumorear, sin hacer la distinción necesaria. En su origen, ambos vocablos tienen la misma raíz: el sonido sordo y vago de cosas o voces. Naturalmente, el rumor humano no es otra cosa que ese decir un tanto indefinido sobre algo o alguien. Es, en buena medida, una alegación; algo que no se ha confirmado, por lo que se dice sotto voce. El caso es que, acá en América, la forma que se emplea es rumorar, quedando la otra para los otros sonidos graves e imprecisos que suele producir la naturaleza o el ser humano, ajenos al buen nombre y la reputación de los demás.

lunes, 14 de enero de 2008

Super razones

Tiene razón el Superintendente de la Policía, al señalar la falta de cooperación ciudadana como una causa importante de muchos fracasos de la justicia. También la tiene cuando enumera los factores que inciden en ese proceder. El propio sistema - ineficiente y lento - propicia la renuencia del público a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento y la adjudicación de la culpa en los delitos. Tampoco ayuda el cuestionable ejercicio de la discreción judicial, que, con alguna frecuencia, parece exigir certeza matemática en la prueba de cargo. En circunstancias así, la gente se desalienta a participar de un drama judicial cuyo resultado luce dictado de antemano.

Los remedios son varios y difíciles de implantar. Requieren de un reconocimiento de responsablidades a todos los niveles, y, sobre todo, de una voluntad de ponerlos en práctica. Lamentablemente, no hay lo uno ni lo otro.

domingo, 13 de enero de 2008

Anuncios "engañosos"

Hay mucho descuido en la publicidad comercial en nuestro medio. En estos días he visto, repetidamente, un anuncio televisivo, en el cual se habla de tazas de interés en préstamos. La prensa nos invita a sintonizar un programa radial acerca de la nueva ley de desaucio. Una empresa de seminarios ofrece uno para enseñar "como obtener resultados concretos..." Otra anuncia una copiadora que "connecta a todos con rápido acceso... communicate a toda velocidad..." Y no sigo, para no aburrir.

He dicho antes que las agencias de publicidad están llenas de gente que no sabe español, y prefieren comunicarse en inglés. De ahí su confusión entre la "s" y la "z", la omisión de la "h", la falta de la tilde y la doble "n" y "m", que delata el copiete de un anuncio que originalmente era en inglés. A eso se une la desidia del periódico o la televisora, interesados solamente en cobrar por el anuncio, y ahí se tiene el resultado desastroso en la expresión comercial.

sábado, 12 de enero de 2008

De oro

Así ha salido Marion Jones, con esa "sentencia" de seis meses de reclusión, dos años en probatoria y unas horitas de servicio a la comunidad, es decir, relaciones públicas. Indigna ver que sus falsos testimonios acerca de su uso de esteroides y el encubrimiento de su otrora marido en el esquema de los cheques, al final han contado muy poco. Este último aspecto me parece crucial, pues, si bien uno puede entender lo del uso de las sustancias para mejorar su rendimiento en la pista, lo otro revela que ella "cojea" de una pata que nada tiene que ver con el deporte. En fin, la Jones, con su dulce sonrisa y carita de "yo no fui," es medio gangster. Ahora que la cogieron en estas "dos falsas salidas", en su alocución en la vista judicial para sentenciarla, ha sacado a relucir su abnegación como madre, para evitar ir a la cárcel. Que se dé con tres piedras en el pecho, por la benevolencia con que ha sido tratada. A pesar de que perdió las múltiples medallas de oro que una vez "ganó", ha salido de oro.

viernes, 11 de enero de 2008

Cajón con "g"

Mi padre solía decir que había gente que escribía cajón con "g." Algo de esto, pero a la inversa, se da con frecuencia en nuestro medio. Hoy, por ejemplo, la prensa nos informa que el Departamento de Educación se apresta a "proveer acceso electrónico a los padres sobre las notas de sus hijos (sic) como lo exije la ley federal..." Caramba, ya que los americanos van a exigir algo, que sea que se escriba con "g" esa palabra y toda su parentela. De paso, como ellos se meten en todo, también deberían exigirle a uno de esos mega almacenes de los cuales hay que hacerse socio que, en su recetario, se disponga el recogido de los medicamentos, y no el recojido, como reza su bonito letrero.

En fin, al igual que en tantas otras cosas, el viejo tenía razón: son muchos los que escriben cajón con "g."

jueves, 10 de enero de 2008

Un clero claro

Hay que aplaudir las expresiones y la postura del obispo episcopal en torno del embeleco de algunos pastores - que más parecen borregos - de trastear la Constitución para apuntalar la santidad del matrimonio. El señor obispo entiende mejor las "cosas del César" que algunos en el Senado y en otros foros, y sabe que, con lo dispuesto en el Código Civil, basta. Por supuesto que esperar que le dé paso al matrimonio entre personas del mismo sexo sería mucho pedir, pero su apertura a las uniones de hecho habla bien de alguien que, como cristiano, profesa que no hay mandamiento más grande que el amor al prójimo y la caridad como virtud.

La separación entre el Estado y la Iglesia es un valor democrático y libertario importante, que hay que defender a brazo partido, ante el riesgo de caer en las teocracias oscurantistas del pasado. Las iglesias tienen la función de orientar espiritual y moralmente a sus feligreses; incluso, como cualquier "hijo de vecino", pueden abogar por que se adopten sus posturas como política pública. Pero, la nuestra es una sociedad plural y secular, que debe atender los intereses y necesidades de todos, hasta los no creyentes. Permitir que unas personas se unan para vivir su amor no es obligar a los demás a hacerlo de esa manera. El verdadero pecado está en no dejar que ese prójimo ame libremente.

miércoles, 9 de enero de 2008

Para todos los fines

Un periodista con toda clase de credenciales, cuyas columnas de opinión se reproducen en nuestra prensa, escribe: "Independientemente del desenlace final de las elecciones primarias..." Al hombre, con todos sus estudios y experiencia, se le ha pasado que el desenlace es, por definición, final. Distinto es el caso de resultado, que aunque, frecuentemente, es final, también puede ser parcial. En el caso de destino, usado en el contexto de un viaje, es el punto de llegada. En este sentido, si uno no va a una localidad, entonces ésa no es su destino, sino una mera escala o parada. Por supuesto, uno puede abordar un avión con destino a cierto punto, pues es el final de ese viaje, aunque no sea el de uno.

En fin, lo que importa es no caer en pleonasmos o precisiones innecesarias. Como he dicho tantas veces, las palabras tienen significados que bastan por sí solos. Somos los escribientes y hablantes los que tenemos que conocerlos, para no usarlas demás.

martes, 8 de enero de 2008

Bochorno en Washington, D.C.

Las audiencias que en estos días celebra el Tribunal Supremo de Estados Unidos acerca de la pena de muerte son un bochorno jurídico y moral, para esa institución, tenida como venerable por los ilusos que no conocen bien su historia. Discutir en 2008 si un método de matar a alguien es un "castigo cruel e inusitado", basado en cuánto dolor y sufrimiento puede causar, es un cálculo que revela una insensibilidad suprema. Es decir que la ejecución es buena, siempre que se haga de una forma que no cause mucha incomodidad al reo de muerte. ¿Qué clase de juristas son éstos, que entran en estas disquisiciones sobre las formas aceptables de matar a un condenado? Tomen nota todos los que ven en esa Corte la atalaya de la democracia, los derechos humanos y la justicia. Con los cambios que el tiempo ha impuesto, esos jueces siguen siendo nine old men, enajenados de la Historia, encerrados y enterrados en un "sepulcro blanqueado" de Washington, D.C.

lunes, 7 de enero de 2008

Un buen tipo

La prensa nos cuenta de las vicisitudes de una ex reina de belleza, entre las cuales ella señala las críticas por ser " un estereotipo diferente de belleza." La joven, graduada de química, no tuvo buen aprovechamiento en español. De haberlo tenido, sabría que, en todo caso, ella tiene otro tipo de belleza. Estereotipo se refiere a una imagen preconcebida, a base de la cual se juzga a las personas en su carácter individual. En este sentido, podría decirse que hay un estereotipo de las concursantes en los certámenes de belleza, acerca de su apariencia física. Habría que decir también que hay tipos de belleza, tomando en cuenta las diferencias entre morenas y rubias, blancas y trigueñas, color de ojos, estatura y otros atributos.

Por mi parte, a juzgar por la foto, me parece que el tipo de belleza de la joven supera cualquier estereotipo.

domingo, 6 de enero de 2008

"Elemental...Musharraf"

La intervención de Scotland Yard en la pesquisa del asesinato de Benazir Bhutto amerita un par de comentarios. En primer lugar, me parece una movida para desviar la atención de quien tiene que ser el principal sospechoso: el presidente Musharraf. Después de todo, ¿quién va a pensar que el culpable va a mandar a buscar a esos míticos sabuesos ingleses, poniendo en peligro su propio pellejo? Obviamente, ésa sería la conventional wisdom, como dirían en Londres. Pero, es el caso que ellos llegan a Pakistán varios días después de los hechos ocurridos en un espacio público cuya integridad como escena del crimen - de suyo dificilísima de preservar - ha quedado sustancialmente anulada, al ser limpiada. Por lo tanto, ni Sherlock Holmes va a poder hacer mucho en esta situación.

Lo otro es que ya el gobierno ha adjudicado - por lo menos, de manera general - la culpabilidad: the usual suspects del terrorismo, otra movida de Musharraf para distanciarse del asesinato. Mas, ni el más incompetente de los investigadores puede descartar al Presidente, pues éste tiene que ser el sospechoso principal de este crimen. Veremos hasta dónde llega este intento de "lavarle la cara" o, mejor dicho, las manos ensangrentadas.

sábado, 5 de enero de 2008

Una cuestión ética

Hace poco, mientras esperaba para recoger un medicamento en una farmacia, me fijé en un letrero que le advertía a la clientela sobre las normas acerca de la devolución de las medicinas y otros elementos para el cuidado de la salud. Lo que me llamó la atención es la razón aducida para no aceptar la devolución: una cuestión "ética." Espero que el conocimiento de la farmacología supere el de la lingüística porque es evidente que este es un asunto de razones sanitarias, para no admitir que alguien devuelva ciertos artículos que pudieran estar contagiados con una enfermedad. Quizá pueda decirse que hay una cuestión ética de por medio, en el sentido amplio de la palabra, pero, ciertamente, lo fundamental es el aspecto sanitario.

Lo que sí es una cuestión ética es la práctica de ésta y otras farmacias que retrasan el despacho de las medicinas, para dar tiempo a que el cliente dé vueltas por el establecimiento y aumente la probabilidad de que adquiera otros artículos. Esa estrategia, fruto de estudios de mercadeo, es una burda manipulación de los clientes y una falta de honradez porque es un engaño hacerle creer que necesitan todo ese tiempo para el despacho. Y eso sí es una cuestión ética.

viernes, 4 de enero de 2008

Un "Cohete" quemado

Continúa el novelón del uso de esteroides y otras sustancias prohibidas en el béisbol profesional de Estados Unidos. Mi hijo - que no es abogado, pero es muy sagaz - me señala que Roger Clemens, figura principalísima entre los presuntos implicados, ya ha comenzado a "escopetear" con sus testimonios y versiones. De la negación absoluta, ya ha pasado a admitir que el infame entrenador lo inyectó con vitaminas y minerales, para su pronta recuperación. "Unjú", diría nuestro mítico jíbaro. El próximo paso es alegar que ese Svengali deportivo le puso las sustancias sin su conocimiento y consentimiento.

El problema que tiene el llamado "Cohete" es que, al igual que otros antes, no ha dado una versión completa desde el principio, optando por ofrecer su "verdad" a plazos. Es algo muy común entre los testigos que no dicen "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad." Por supuesto, con estas declaraciones a cucharillas sólo consiguen minar su propia credibilidad. Independientemente del desenlace de este caso, Clemens, en el ocaso de su carrera, se ha sacado él mismo de juego, al rehuir venir "por encima del plato."

jueves, 3 de enero de 2008

Aquí y allá

Hay que tener en cuenta que hay ciertas palabras que nos pueden parecer incorrectas, pero no lo son; es sólo que su uso es más aceptado y frecuente en algunas zonas del mundo que en otras. Es el caso, por ejemplo, de absentismo, vocablo que cuenta con el aval general de la Academia. Uno supondría que lo correcto es ausentismo, ya que responde mejor a las formas del español, en contraste con la primera, que nos viene del inglés absenteeism. Sin embargo, en este caso, la segunda forma sólo se admite para América.

Otro ejemplo es el de remarcar y remarcable. Lo primero es "volver a marcar", pero se ha extendido su uso como "puntualizar", "recalcar" y cosas por el estilo. Lo segundo, tomado de remarkable, se tiene por "notable" o "destacable". Aunque estos usos no son favorecidos por la Academia, se registran como aceptables. A mí no me gustan porque me parecen innecesarios, toda vez que hay palabras propiamente españolas que comunican adecuadamente estas ideas.

miércoles, 2 de enero de 2008

PIP...PIP

Tiene mucha razón el Partido Independentista Puertorriqueño en la denuncia que hace de la práctica de los alcaldes de poner anuncios de felicitación navideña o de sumarse a campañas de interés público, con el propósito evidente de hacerse propaganda. No es que yo sea malagradecido, pero a mí el alcalde no me tiene que felicitar con fondos públicos; en todo caso, que lo haga de su bolsillo. Igualmente, es un subterfugio clarísimo "unirse" a tal o cual cruzada cívica, acompañado de su mujer y sus hijos, que, de tanto verlos, uno termina cogiéndole mala voluntad.

Esta mala práctica no es sólo violatoria de la veda electoral que acaba de comenzar, sino de las normas más elementales de buen uso de los fondos públicos. Algunos de los anuncios vistos esta Navidad en la televisión tienen que haber costado una millonada, a juzgar por la calidad de su producción. Me parece que la Oficina del Contralor tiene que tomar cartas en el asunto, pues no se justifica el gasto ni, mucho menos, el costo.

martes, 1 de enero de 2008

En sintonía

El deterioro del español en nuestro país se advierte en la forma en que se dejan de usar las palabras correctas y se sustituyen con las que no lo son, muchas veces por el calco del inglés. Por ejemplo, me crié escuchando que los programas de radio y de televisión tenían mucha o poca sintonía, es decir, número de personas que los escuchaban o veían. Pues, esa palabra perfectamente útil para describir esa realidad ya casi no se usa; ahora se habla de "audiencia" o rating, en el idioma que domina el sector de la publicidad. Pero, sucede que audiencia significa muchas cosas antes que el número de oyentes o televidentes consecuentes de una emisión radial o televisiva. En este sentido, no es la mejor práctica usar el término en este contexto.

Por supuesto, hay otras formas de comunicar esta idea. Puede decirse que el programa tiene mucha o poca aceptación o que cuenta con muchos o pocos seguidores. En fin, hay que recuperar el español que hemos perdido por desidia e ignorancia, usándolo cotidianamente, al igual que lo hicieron las generaciones anteriores. Nuestra lengua es rica en significados y matices, por lo que sus hablantes no necesitamos recurrir continuamente a préstamos de otros idiomas.