El desaguisado del caso «Ferguson» sigue dando de qué hablar. Precisamente porque uno de los miembros del gran jurado quiere hacerlo, pero no lo dejan, so pena de sanciones a tenor con la ley de Missouri que prohíbe que se revele información que sea parte de ese proceso. El jurado en cuestión ha cuestionado la constitucionalidad de esa disposición, solicitando una sentencia declaratoria al respecto. La persona alega que quiere propiciar un diálogo público acerca de los asuntos raciales, según han quedado evidenciados por lo ocurrido en este caso.
Pero, hay más. Parte de lo que el peticionario quiere dilucidar públicamente es aclarar que no hubo unanimidad en la determinación de no acusar al policía blanco que mató al hombre negro, y que la presentación de las pruebas ante el gran jurado fue confusa. El Ministerio Público, encargado de sostener esta orden de mordaza, no ha respondido aún a la demanda.
Con toda probabilidad, el tribunal sostenga la secretividad de los procedimientos ante el gran jurado, elemento del derecho procesal penal de cuestionable objetividad y notoria manipulación por parte del Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario