martes, 1 de octubre de 2013

«Mejor no meneallo»

Los países que han sufrido dictaduras, al volver a la democracia, suelen hacer algún intento de reconciliación nacional, casi siempre lastrado por amnistías legisladas para los fascistas. A España le ha tomado más de 30 años desde la muerte de Franco en 1975 intentar hacerle justicia a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. No fue hasta 2007 cuando se aprobó la llamada Ley de Memoria Histórica, un estatuto ejemplar en su concepción y ampliamente reparador en todos los órdenes.

Pero, es el caso que, de acuerdo con la ONU, la ley ha sido hasta ahora letra muerta, dada la desatención del Estado español. No se han destinado los recursos para su plena implantación. Evidentemente, ha faltado la voluntad política para ello, pues todavía hay demasiada gente comprometida por lazos de sangre o afinidad familiar o política con el franquismo, para quienes «mejor no meneallo».

Desafortunadamente para ellos, la ONU se propone emitir un informe completo sobre este asunto el próximo año. De aquí a allá, mueren de susto unos cuantos, y otros tantos deberían morir de bochorno, por desidia en el cumplimiento de la ley.

No hay comentarios: