lunes, 28 de octubre de 2013

El derecho de comer

La ONU cumple una función importante en la promoción de los derechos humanos y el derecho internacional, enfocando la atención mundial en carencias que, de otra manera, pasarían inadvertidas o subestimadas. En momentos en que la seguridad alimentaria es tema de singular pertinencia, la ONU se ocupa de destacar la alimentación como un derecho exigible de manera muy concreta, con variedad de ramificaciones en los ordenamientos jurídicos internacionales.

Significativamente, son los países del llamado «Tercer Mundo» en África, América Latina y Asia los que están a la vanguardia de incorporar a su derecho sustantivo, vía legislación, el aseguramiento del derecho a tener alimento. De igual manera, su jurisprudencia ha comenzado a reconocerlo en dictámenes que protegen las condiciones que propician la alimentación, frente a desarrollos y prácticas que la afectan.

Con ello, se sientan pautas para hacer realidad los derechos económicos y sociales, tenidos por utópicos pero tan o más importantes que los que cotidianamente se reclaman en tribunales alrededor del mundo.

No hay comentarios: