domingo, 6 de octubre de 2013

Una sentencia extraña

Se abusa de las mayúsculas, y se acorta la expresión, dejándola un tanto rara y trunca. En «Invitación para someter propuestas» a la Oficina de Administración de los Tribunales se lee: «La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) informa que recibirá propuestas de firmas interesadas para la construcción y remodelación interior del Edificio Anexo y Nuevas Oficinas de Jueces Asociados en el Tribunal Supremo. Estas mejoras incluirán trabajos mecánicos, civiles y eléctricos... (Vamos a dejar a un lado lo de «firmas interesadas», pues se presume que si alguien presenta una propuesta es porque está interesado en realizar el trabajo.)

Sé que en nuestra profesión hay la idea de que las cosas que tienen que ver con la judicatura son en extremo importantes. A eso seguramente se deba que «edificio anexo» y «nuevas oficinas», conceptos comunes y corrientes se hayan escrito con mayúsculas.

Por otro lado, suena rara la forma escogida para referirse a las labores de las tres ramas de la ingeniería. Porque, ¿qué son «trabajos mecánicos, civiles y eléctricos»? Abreviar es bueno, siempre que no resulte en una expresión extraña. Debió decirse que las mejoras incluirán trabajos de las ingenierías mecánica, civil y eléctrica.

Enmiéndese y publíquese.

No hay comentarios: