jueves, 9 de junio de 2011

Despropósitos legislativos

Tal parece que la llamada «reforma legislativa» incluye elementos contrarios al buen gobierno y al fortalecimiento del estado de Derecho. La decisión de la Camára de Representantes que elimina las exposiciones de motivos en los proyectos de ley tiene consecuencias negativas en ambas vertientes. Sabido es que esa parte del proyecto, y luego ley, resulta muy útil para evaluar su conveniencia o necesidad, amén de su puesta en vigor y su interpretación. Aunque, como están las cosas, no es mucho lo que se pierde.

Opino con conocimiento de causa. Desde 2004, preparo para la editorial jurídica LexisNexis la publicación «Resumen Legislativo de Puerto Rico», para lo cual examino con detenimiento todas las leyes que se aprueban en el país. Lo cierto es que las exposiciones de motivos dan ganas de llorar o de reír, pues van desde el disparate hasta  la comedia de enredos, algo que no debe sorprender, habida cuenta de legisladores como «Chuchin», Lucy Arce y Evelyn Vázquez. Pero, hombre, ¿qué motivos más o menos racionales pueden salir de cerebros como ésos?

Pensándolo bien, quizá por eso la Presidenta de la Cámara ha tomado tan insólita medida...para evitarse el bochorno adicional de aprobar legislación cuyos fundamentos son absurdos y risibles.

No hay comentarios: