martes, 5 de febrero de 2008

Res ipsa loquitur

La frase latina res ipsa loquitur significa "la cosa habla por sí sola." Un ejemplo: ayer tarde, casi noche, 4 de febrero, recibí un aviso electrónico del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en el que le dejan saber a la matrícula que está disponible el informe sobre las nuevas Reglas de Procedimiento Civil, con el fin de que lo comentemos a más tardar el 8 de febrero. El informe, que tiene fecha de diciembre de 2007 consta de 957 páginas.

Como suelen decir los abogados: "Sometido por el expediente."

2 comentarios:

Jaime Riera Seivane dijo...

Yo lo recibí hoy. Al bajarlo en el programa pdf, no podía creer que un volumen tan extenso, probablemente con lujos de detalles, le concedieran a uno tan poco tiempo. Confiar ciegamente en aquellos que lo redactaron.

No es por desconsiderar a los compañeros que han trabajado ardúamente en el proyecto, pero, el limitarnos a escasamente 3 días es un insulto a la clase togada. Por lo menos, a los que nos tomamos la profesión en serio.

Deben de extender el término para uno poder hojear con detenimiento este libraco. Por lo menos hojearlo, porque con 3 días ni los títulos de cada regla podré examinar.

Alberto Medina Carrero dijo...

Jaime:

Este es el caso clásico de "cumplir con el expediente." Así se puede decir que hubo un proceso de "consulta" al foro, participación democrática, acceso a la justicia y todas esas cosas que brindan la ilusión de que se hacen bien las cosas.

Pero, como dijo Héctor Urdaneta, esto es "simplemente una ilusión."