martes, 26 de febrero de 2008

"Clavao"

La prensa nos cuenta que nuestra máxima clavadista se "clavó el cuchillo", al cometer un error en la rutina de saltos programada para optar por la clasificación olímpica. No obstante, su entrenador ha dicho: "Yo me siento bastante certero de que la invitación (para Pekín) va a llegar..." Pues, espero que su entrenamiento sea mejor que su español, porque debió decir que se sentía bastante confiado, optimista o, si quería dar un salto mortal triple, seguro. Claro está que, si quería hablar de certeza, pudo haber dicho "tengo la certeza."

Lo que no podemos hacer es mezclar las formas de decir las cosas. A veces, hay varias formas de decirlas, pero, una vez se escoge una, hay que ser consecuente con ella. Ciertos giros y palabras van de la mano de otras, y no admiten variaciones. Cuando se conoce bien el lenguaje, esto nos resulta totalmente natural, y lo contrario nos llama la atención porque desentona del genio del idioma, y quedamos "clavaos."

2 comentarios:

Jaime Riera Seivane dijo...

Aunque lo que digo aquí no tiene nada que ver con tu reseña; que bueno que la presentación del libro de Brenda fue un éxito en AIG.

Qué ha hecho AIG con el problema del diesel en el edificio? Se han mudado a otras instalaciones? Menudo problema el que tienen ahora los arrendadores de ese inmueble.

Alberto Medina Carrero dijo...

Jaime:

Gracias por el "anuncio."

La situación del edificio es complicada. AIG ha estado "funcionando" muy limitadamente desde unas oficinas en Caparra Heights. Ahora buscan otras instalaciones más espaciosas.