domingo, 10 de febrero de 2008

Otro faux pas de Fuentes

Los que escribimos para el público tenemos que desconfiar de nuestra memoria, pues, frecuentemente, nos traiciona. Es mejor verificar citas y datos, antes de ponerlos en un escrito. Ni los grandes escritores se salvan. Hace algún tiempo, el periódico dominical publicó un artículo de Carlos Fuentes, en el cual él se refería a la escritora norteamericana Katherine Anne Porter como Catherine. En ese caso, tuve mis dudas sobre si el error era del escritor o del periódico.

Hoy creo que Fuentes es un descuidado. En un extenso artículo sobre la actualidad política francesa, escribe: "En Egipto, a Napoleón lo contemplaron cuatro siglos." Como sabemos los demás mortales, la arenga del Gran Corso fue: "Soldats, quarente siécles vous contemplent..." que hasta en el barrio Barcelona de Mayagüez sabían que se traduce a: "Soldados, cuarenta siglos os contemplan." Obviamente, Bonaparte se refería a la historia milenaria de Egipto.

No sé si Fuentes tenga la humildad de aceptar que le revisen sus textos, pero alguien debería hacerlo, para evitarle estos errores. Para mí sería un honor...

No hay comentarios: