domingo, 3 de febrero de 2008

Chicago

En lo que casi se perfila como la famosa Masacre del Día de San Valentín en el Chicago de hace 80 años, la matanza en el centro comercial vuelve a poner de manifiesto la facilidad con la que cualquier hijo de vecino en Estados Unidos mata a varios de sus prójimos de una vez. Pero, por supuesto, la alarmante frecuencia con que esto ocurre queda explicada, en gran medida, porque se trata de un país en donde la tenencia de armas de fuego tiene rango constitucional. Imagínese un país que espera 13 años para dotarse de una constitución, y luego dos más para darse una Carta de Derechos, y lo segundo que se le ocurre, después de establecer el derecho a la libre expresión, es consagrar el derecho a que la gente esté armada hasta los dientes. Aquellos polvos de los Founding Fathers trajeron estos lodos.

La estupidez nacional norteamericana no les ha permitido darse cuenta de que esa Segunda Enmienda a la Constitución respondió a la experiencia reciente con la tiranía inglesa, pero dejó de tener sentido hace muchísimo tiempo. No obstante, hay un fetichismo con las armas, y no importa las matanzas que se produzcan y el lloriqueo momentáneo de familiares y amigos de las víctimas, ese right to bear arms continúa incólume. Pues, ahí tienen el país que quieren y se merecen.

¡Y después hay gente que los admira tanto!

6 comentarios:

Roberto Ariel Fernández dijo...

"Guns don't kill people; people do." Eddie Izzard (comediante y actor, citando uno de los argumentos de la National Rifle Association, en su "stand up" Dress to Kill: Live at San Francisco).

Supongo que todas las culturas, todos los países, tienen sus particulares manifestaciones de eso que llamamos la "estupidez humana." El otro decía en presencia de mi suegra que hay un montón de países con mucho mejor calidad de vida que los venerados EUA y, como era de esperarse, puso una trompa !

La estupidez boricua incluye no tolerar crítica o meros señalamientos (o la mención de meros datos) siempre que se trata de poner en tela de juicio sus arraigadas y incólumes convicciones. Los dogmas no están sujetos a examen ni a discusión, pero siempre hay insolentes que los ponen en duda. Si pudieran, nos quemaban a todos en la hoguera.

Alberto Medina Carrero dijo...

Roberto:

Por eso no entrarás al reino de los cielos; por ponerte a citar a un comediante travesti.

Por supuesto que los americanos no tienen la franquicia de la estupidez, pero lo que sorprende es que la hayan elevado a rango constitucional y se aferren a ella "no matter what."

Ahora, los boricuas aprendices de americanos quieren poner el matrimonio en la Constitución, en gran medida instigados por grupos de allá. No podemos ser originales ni en la estupidez.

Roberto Ariel Fernández dijo...

Alberto:

Primero, una fe de errata:

En mi primer comentario, tercer párrafo, debí escribir "... sus arraigadas e incólumes convicciones."

Sobre no entrar al "reino", me permito citar a un "canta-autor" de origen judío (que es casi tan malo como ser travesti), Billy Joel:

"I'd rather laugh with the sinners than cry with the saints; sinners are much more fun. Only the good die young."

Sobre la falta de originalidad, incluso para la estupidez, pues siempre se le puede atribuir al colonialismo. Aunque esa explicación a veces se usa para relevarnos del trabajo de profundizar a la hora de explicar los malestares particulares de nuestra cultura. (La pregunta es si, aún sin ser una colonia estadounidense, tendríamos una cultura más "original", más seria, más coherente. La respuesta siempre requerirá algún grado de especulación, como toda respuesta que se ofrezca a partir de la llamada "historia alternativa" o "paralela").

Alberto Medina Carrero dijo...

Roberto:

No te hagas, que sabes más que eso. Aquí hay grupos que son "sucursales" o reciben subvenciones de grupos de allá, para adelantar agendas que surgen en la tierra de Billy Joel.

¿O acaso el carnicero de Amigo y toda su comparsa hacen todo esto "de su propia inspiración" (ellos dirían que por inspiración divina)y por la bondad de su corazón?

Roberto Ariel Fernández dijo...

Con lugar, compañero. Somos una sucursal, tamaño 100 X 35, del capital estadounidense.

Jaime Riera Seivane dijo...

Roberto:

Atinastes con el comentario sínico de Eddie Izzard, el 'travesti sportif". Por eso estamos marcados con el símbolo del mal.

Abonando a los comentarios, y ahora que está de moda eso de facebook. Un amigo, que no es tan amigo, porque el destino me dio sabiduría, puso en su página de facebook y cito:

"Cuando las mayorias gobiernan, las minorias son toleradas. Cuando las minorias gobiernan, las mayorias son suprimidas" Citado tal como aparece, sin acentos (y luego dice que es hispanófilo).

Definitivamente este es el pensamiento de un estrechado derechista, en donde el estrecho de Bering no es tan estrecho como su mente.

Juzguen por ustedes mismo que éste representa a aquella población que vota como reses al matadero. Sin opinión formada pero con fanatismo.

Ya decía el abuelito de Facundo: de los pendejos nos tenemos que cuidar que son muchos" Perdonen la bucolico en mi comentario, pero al citar, cito de verdad o por lo menos la idea original