jueves, 29 de noviembre de 2007

Honrando a Hostos

Tengo que felicitar a la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, de Mayagüez, por su iniciativa de llevar la mediación a las escuelas, como un recurso para combatir la violencia en las aulas. La Hostos, tan combatida y denostada, da cátedra de civismo y de cómo una institución universitaria le sirve bien a la comunidad, saliendo de la "torre de marfil" y practicando lo que predica. Hostos, tan poco apreciado por sus compatriotas en su tiempo, tiene que sentirse muy complacido con esta gestión en su pueblo de la institución que lleva su nombre.

No hay duda de que son esfuerzos como éstos los que rendirán frutos duraderos y verdaderos en la lucha contra el crimen y la violencia en ciertos sectores de la sociedad. Hay que capacitar a la gente para que resuelva sus conflictos de una manera civilizada y pacífica. La escuela es un lugar ideal para ello, por su condición de ente formativo, amén de ser escenario de disputas que, mal manejadas, desembocan en conducta antisocial y violenta. Esta intervención temprana con elementos positivos para enseñar a nuestros niños a lidiar con las desavenencias naturales de la convivencia social tiene más méritos que todas las aprobaciones de la American Bar Association y el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

1 comentario:

JD dijo...

Excelente descripción de los q ostenta ser la Hostos. Enhorabuena por ello.. ojalá el Tribunal Supremo lea su escrito que deja claro q de la Hostos sólo se puede esperar compromiso social, un jurista con un acercamiento humanístico cual Eugenio María de Hostos en sus tiempos.
Eugenio María no fue profeta en su terruño pero fué el hijo predilecto en latinoamérica, Rep. Dom... entre otros... tampoco son apreciados... la comunidad estudiantil-académica del Hostos de hoy.
La calidad de sus juristas denota la excelencia de la escuela.

Para adelante y Positivos.!!! aunq siempre Objetivos... ojo.!!