viernes, 16 de noviembre de 2007

Está del...

La prensa de hoy nos advierte de un posible fenómeno astronómico: "El 'reculeo' de Marte." El aviso de que el Planeta Rojo aparenta estar dando marcha atrás o retrocediendo nos viene de un profesor de Arkansas que parece haber olvidado su español, pues, de lo contrario, hubiera escrito recular. "Culear" es algo que no necesito explicar aquí. En todo caso, si se quería usar esa imagen para ilustrar el movimiento marciano, se debió escribir "reculear", que, aunque incorrecto, sigue el modo en este caso.

Supongo que esto del "reculeo" viene del "culeo", vocablo muy en boga desde hace algún tiempo, para referirse a la forma procaz con que un sector de la juventud baila en toda clase de lugares públicos y privados. Recuerdo que, hace unos años, en una actividad nocturna en una escuela católica para señoritas, se bailaba de esa manera, mientras se coreaba "culeo", a voz en cuello, con el beneplácito de la monja que dirigía el plantel.

No es sólo Marte lo que va para atrás.

1 comentario:

Jaime Riera Seivane dijo...

Hasta la Iglesia Católica se moderniza con el "culeo". Así es la vida en el Español de Puerto Rico. No sabemos escribir, no sabemos hablar y, para colmo de males, no sabemos comportarnos. Sueno a un viejo pero la madurez provoca estos pensamientos.

En mis tiempos eramos atrevidos, pero nuestros bailes eran movidos y sin necesidad del erotismo explícito. A lo mejor a Owen Fiss no le molestaría tanto esta situación por entenderla una modalidad de la 1era enmienda de la Const. de EE.UU.