jueves, 10 de julio de 2008

"Mayagüez sabe a mangó"

La prensa nos da la buena noticia de que:"El mangó, el café y el tomate son los más exportados." Me alegro, como puertorriqueño y mayagüezano, de que la fruta que identifica a mi pueblo tenga tanta aceptación en el extranjero.

Fue mi esposa - venida de otro suelo - quien, hace muchos años, me metió un dedo en un ojo, diciéndome que lo correcto es mango, sin la tilde. Fui al Diccionario de la Real Academia y comprobé que tenía razón. Yo, que soy como Jalisco, le contesté que prefiero seguir la jurisprudencia del gran poeta Luis Llorens Torres, quien, encontrando "desabrido" el mango, lo rebautizó, con la licencia de su oficio, y le dio la fuerza criolla de esta tierra.

Así que, a despecho de las autoridades académicas y domésticas, mangó se queda.

No hay comentarios: