sábado, 3 de enero de 2009

La viga en el nuestro

Dejando a un lado los méritos del caso contra los puertorriqueños acusados de poseer dinero falso en China - que no es posible conocer en este momento y a la distancia - me parece advertir cierto retintín de xenofobia en las críticas que se hacen a los procesos penales en ese país. Aunque no se diga explícitamente, las quejas parten de una comparación de ese sistema con el nuestro o con el de Estados Unidos, modelo de perfección para toda la humanidad.

Pero, es el caso que lo que hoy se le critica a los chinos se da con mayor o menor frecuencia en este lado del mundo, sobre todo después del 11 de septiembre de 2001. ¿O acaso lo que le ocurre a los presos políticos puertorriqueños en Estados Unidos es un digno ejemplo del tan cacareado and justice for all? ¿Qué decir del caso de los cinco cubanos acusados de espionaje?

Hay quienes se rasgan las vestiduras por la lentitud del proceso en China, como si los casos en Puerto Rico cumplieran estrictamente con el "derecho a juicio rápido." Los que ahora critican a los chinos son los primeros en solicitar y conceder aplazamientos a granel, en un sistema que no lo arregla "ni el médico chino."

No hay comentarios: