lunes, 7 de abril de 2008

"The unfriendly skies"

Ha llovido mucho desde aquella época en que United Airlines se anunciaba con la cancioncita "Fly the friendly skies of United..." "Gracias" al nefasto legado de Reagan, las aerolíneas vuelan por encima del bien y el mal, con casi ninguna reglamentación, y en época reciente se han multiplicado sus prácticas abusivas, sobre todo la de dejar a los pasajeros presos dentro de los aviones durante horas, cuando ocurre algún problema. A pesar de la movilización de la opinión pública al respecto, y de la legislación de los estados para proteger los derechos de los pasajeros, es muy poco lo que se ha logrado.

Hace unos días, el Tribunal de Apelaciones para el Segundo Circuito decidió que una ley de Nueva York que le aseguraba a los pasajeros los "lujos" de agua, comida, ventilación y el descargue de los inodoros de abordo, cuando la espera pasara de tres horas, no era válida porque "el campo estaba ocupado" por la legislación federal, es decir, que "el campo está desierto", porque no hay legislación al respecto. Como el Congreso se rindió hace tiempo a los cabilderos de las líneas aéreas, los derechos de los pasajeros no han podido "despegar." Los otros ocho estados que se han atrevido a legislar para proteger a su gente de estos abusos han corrido o correrán la misma suerte.

Cosas del federalismo en Estados Unidos. A nuestros anexionistas, que se bajen de esa nube...

1 comentario:

Lourdes M. Collazo (Lulu) dijo...

La famosa doctrina del campo ocupado es la excusa más conveniente que tienen a su disposición los Tribunales cuando no quieren tratar un asunto. También aquello de que es cuestión política. A falta de legislación federal sobre un asunto, un Estado no está impedido de armonizar su legislación si no hay legislación federal que entre en conflicto con la legislación estatal. Eso lo sabemos los puertorriqueños que estudiamos derecho constitucional y algunos que no... Es una excusa más, la del campo ocupado, para no crear una cuestión política y evitar un problema, como bien dice el compañero, con los cabilderos de las lineas aéreas allá en el Congreso de los Estados Unidos. En cuanto al artículo sobre "...a los tutores..." excelente seguir aprendiendo a escribir español y reconocer que aquellos llamados a enseñarlo deben volver a la escuela...Sobre la mudanza de Cotto, reitero lo dicho, el anglisismo está transformando nuestro idioma que un día se convertirá en otro y con otro nombre. Y sobre los gerenciales... llamarles como deben ser llamados, personal gerencial...seguimos aprendiendo.