domingo, 6 de abril de 2008

Otro "tutazo" a otros tutores

Continúan anunciándose las empresas de tutorías académicas, con motivo de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. Esta vez se trata de una llamada Nets, cuyo lema es "Excelencia Educativa Comprobada." El propio anuncio la desmiente, cuando dice: "Tutorías en Español, Matemáticas e Inglés libres de costo." Estos tutores deben explicarle a sus alumnos que, como he dicho antes, los nombres de los idiomas se escribe con minúsculas, y el de una materia de estudio también, excepto en ciertos casos en los que se quiere dar un relieve especial. Y, por supuesto, deben decirle a los muchachos que, en buen español, "libre de costo" es gratis.

Las cosas andan mal cuando los que se supone que saben, y se ofrecen a ayudar a los que no saben, no saben.

1 comentario:

Jaime Riera Seivane dijo...

Los otros días, luego de recibir tantas invitaciones para la reunión de mi clase de escuela superior -la cual he estado denegando y rehusando de participar- durante estos últimos meses, admito que la curiosidad por visitar unos de los pérfiles de una chica que estudió conmigo pudo más que cualquier cosa.

Sobre esta persona, quien alardea de su buena escritura en todos sus comentarios a las fotos que han colocado en facebook, dice que la educación que recibió en el colegio, al cual asistí por los tres últimos años de mi vida católica, le permitió aprender la forma correcta de escribir un buen español. Incluso, lanza una crítica atroz a la forma en que sus hijos escriben. No puedo ocultar el fuerte impulso que sentí de decirle dos o tres cosas. Ella estaba más lejos de la realidad en cuanto a su escritura. El uso de la s por la c en muchas de sus palabras denotaba un menosprecio a nuestra lengua. Es más, pudiese concluir que ella ha sido una pésima madre educadora al no corregir a sus hijos. Si tan bien ella escribe y se percata de los errores ortográficos y semánticos de sus hijos; ?Por qué no ha enderezado el entuerto?

La violación a nuestra Lengua es un mal que estamos arrastrando desde hace tiempo y se perfila a su total devastación -lo sensacionalista de estos términos lo hago con toda premeditación- y está siendo sustituido por un idioma prófano y menos refinado.

No soy un ducho en la escritura, pero la culpa de la mala escritura y su proliferación en nuestro diario vivir se la debemos a los medios de información. Estos dueños del "mass media" no actúan de conformidad a sus responsabilidades ni hacen un ejercicio correcto en el arte de editar los disparates. Incluso, no dudo que este comentario al "blog" tenga disparates semánticos. Pero siempre es bueno contar con un buen editor que nos lo señale y aprender del conocimiento de aquellos duchos en esta materia. Yo por lo menos, si me corrige, intento aprender la lección; o como diría la burra que estudió comigo, la lesión.