miércoles, 16 de abril de 2008

Dejadez

Un comentario periodístico sobre la situación de la delegación popular en la Legislatura anuncia: "Apatía popular en la Cámara", y a renglón seguido: "El desdén se atribuye a las acusaciones que pesan sobre el Gobernador." Me parece que el titulista no es consecuente en su valoración del ánimo que le atribuye a esos legisladores. Si es verdad que hay "apatía", entonces lo que hay es dejadez, porque "desdén" supone un menosprecio, mientras la "dejadez" es una actitud de despego e inercia, más cónsona con la falta de motivación que se imputa.

Una vez más, estamos frente a una situación en la que hay dos vocablos con algún parecido, pero con significados distinguibles y una carga emocional distinta. En la selección de las palabras que vamos a emplear para describir una realidad no debe haber dejadez.

1 comentario:

Jaime Riera Seivane dijo...

Alberto:

Lo curioso de ese artículo, es que el mismo periodista es un profesor de universidad. Por lo tanto, debemos creer, si fue su error, que el mismo será transmitido a sus estudiantes.

Pero para ser justo con el periodista, también el editor tiene sus fallos. Digo, ?para qué Vacas trabaja para los Ferré Rangel? Incluso, habría que preguntarse si no fue el editor el autor intelectual de semejante titular.

Desdén y otras palabras similares en este tipo de titulares hace que el periódico se venda y sea sensacionalista.

Es mi muy humilde opinión, sin justificar el desliz en el idioma de dicho autor.