viernes, 4 de abril de 2008

Un "tutazo" a los tutores

Una empresa de tutorías estudiantiles publica un anuncio a página completa, en el que dice: "¡Apoya a nuestro corillo de estudiantes!" Esta gente, que aconseja a los jóvenes para que salgan bien en las Pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico, debe dar un buen ejemplo, enseñándoles que el término correcto es corrillo. No se le hace un favor a nuestros estudiantes validando sus disparates e incorrecciones, para hacernos los simpáticos y "llegar a ellos."

El anuncito tiene otra cosita. Termina diciendo: "¡Cada uno de ustedes es 'avanzado', entonces vamos a demostrarlo en los resultados!" Supongo que el entrecomillado original significa que se sabe que es una forma abreviada de "estudiante avanzado", y eso está bien. Lo que está mal es la coma que le sigue, pues la pausa más prolongada que exige el pensamiento requiere que se use el punto y coma para expresarla adecuadamente. Donde sí debe ir la coma es después de "entonces."

En fin, creo que estos tutores necesitan unos tutores en español.

1 comentario:

Lourdes M. Collazo (Lulu) dijo...

No por agradar debemos seguirles la corriente. Se deben retar las palabras comunmente utilizadas por nuestros jóvenes y en vez de seguirles a ellos, hacer de ellos nuestros seguidores. La empresa de tutorias las necesita tanto como aquellos a quienes se las ofrecen. Enseñar tambien significa ser lider, mantener tu posición sobre algo, aunque no necesariamente sea del agrado de todos. El ser lider es esa cualidad que necesita no solamente dicha empresa, pero distintas agencias y aquellos responsables de implantar las Leyes en nuestro país. "PUT" se ha convertido en letra muerta, una forma de legitimar el desarrollo excesivo y la concesión de permisología indebida. Pero por seguir los grandes intereses se convierten en seguidores de ese urbanismo desmedido que algún día, que no veremos algunos, destruirá nuestra ecología. Debemos ser seguidos, ser lideres y no esclavos de lo que digan, en el caso de los estudiantes o de lo que hagan, en el caso de los grandes intereses. Hermosa frase "la pausa más prolongada que exige el pensamiento...".