lunes, 31 de marzo de 2008

N... ADA

Una relacionista profesional, otrora periodista de televisión, refiriéndose a Victoria Muñoz Mendoza, nos regala esta parrafada: "El viernes, viendo en su rostro el progreso de emociones al lado del Gobernador, fue como una película que la llevó a la pena, a la entereza, a la emoción cruda y, finalmente, al acopio de la crianza que tuvo." ¿Por dónde empiezo?

Primero, el uso del gerundio "viendo" hace necesario que se ajuste la oración, para que diga algo así como "capté el cambio de la pena a la entereza..." Segundo, no se trata de "progreso", sino de progresión, es decir, de sucesión de emociones reflejadas en el rostro de la Hija del Patriarca. Tercero, confieso que no sé a qué se refiere eso de "emoción cruda", pero sospecho que es un calco de raw emotion, que tampoco sé qué rayos es eso. Cuarto, uno puede hacer acopio de fuerzas, pero ¿acopio de la crianza? En fin, a esta joven le robaron los chavos en la Escuela de Comunicaciones.

Este es un ejemplo del lenguaje sin sentido que escriben y hablan muchos que fungen - empleado en su verdadero sentido - como periodistas y relacionistas en nuestro país. Hay toda una forma de expresión llena de hojarasca, de retórica hueca, de frases hechas y significados aproximados, en la que se dice mucho pero se comunica muy poco.

1 comentario:

Lourdes M. Collazo (Lulu) dijo...

Nuevamente me refiero a la muy lamentable situaciòn por la que està atravesando el Gobernador. Se peca por escribir sin estar enterada de lo que se dijo. Pero con la mera presencia de una persona a la que se le identifica como a la hija de Luis Muñoz Marìn, es decir, a Melo Muñoz, nos parece lògico pensar que fue un acto de solidaridad. Entendemos y hemos comentado sobre la demostraciòn de compasiòn que debe demostrar el pueblo de Puerto Rico para con Acevedo Vilà. Hay envueltas razones de moral, humanidad, sensibilidad ante el dolor que pueda tener el peor de los hombres. Pero creo innecesario tener que traer figuras para apelar precisamente a ese sentimiento que deber surgir por el sòlo hecho de las circunstancias por las que èl atraviesa. En cuanto a la reportera, como esta servidora, debemos regresar a las aulas y aprender un poco màs a expresarnos debidamente, en especial la compañera, por tener el poder de la comuncàciòn escrita en sus manos y por ende, llegar a las masas.