sábado, 22 de marzo de 2008

¡Démosle luz verde a la poesía!

Ha vuelto a suceder, por enésima vez: las autoridades de Estados Unidos le han negado la visa a participantes extranjeros en una actividad en nuestra patria. En esta ocasión se trata de dos poetas cubanos que venían al Primer Festival Internacional de Poesía que se celebrará la próxima semana. La lista de humillaciones de esta clase es larga y penosa. Cuando ocurren estas intervenciones, se pone de manifiesto ante los ojos de todo el mundo nuestra situación colonial, dando un mentís a la retórica oficialista de "pactos" y "lo mejor de los dos mundos."

Lo cierto es que solamente la soberanía nos librará de seguir haciendo el ridículo de invitar gente a nuestro país, para luego no poder recibirlos. Se trata de un derecho político tan básico, que carecer de él es la prueba más evidente de cuán abyecta es la sujeción al dominio de Estados Unidos.

¿Hasta cuándo?

1 comentario:

Lourdes M. Collazo (Lulu) dijo...

Hasta siempre. Nuestro ideal de soberanía esta muy lejos de nuestra realidad inmediata. Es vergonzoso lo sucedido y nos sigue desprestigiando como sede de cualquier evento pues los huéspedes no puedes ser recibidos por razones políticas, por que no somos un país soberano para todo lo que concierne las relaciones internacionales, aunque con la tragedia de que somos forasteros en el ámbito domestico, en nuestra relación inexplicable con Estados Unidos de América.