viernes, 28 de marzo de 2008

"Bailando con la fea"

Pongo por delante la presunción de inocencia y todo lo demás. También mi rechazo total a la presencia del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico.

He leído las 55 páginas de la acusación contra el Gobernador et al., cortesía de un amigo y colega. No es posible opinar responsablemente sobre los méritos de su contenido, sin tener elementos de juicio para ello. Lo que sí puedo señalar es algo que me parece interesante - y posiblemente significativo - acerca de las expresiones iniciales del Gobernador y personeros de su partido y su gobierno.

Advierto en la alocución de Acevedo Vilá un tomar por la tangente en este asunto, negando cosas que no están imputadas. Por ejemplo, cuando él niega haberse "robado" fondos públicos, eso realmente no está en discusión. Cuando habla de que no ha afectado el dinero que pagan los contribuyentes, tampoco se trata de eso. Lo que se le imputa, principalmente, es haber orquestado un esquema para burlar una serie de restricciones de las leyes electorales de Estados Unidos en su campaña para Comisionado Residente y otras violaciones acá, con dinero proveniente de ciertas grandes empresas. Por lo tanto, lo que dice puede ser - en el mejor de los casos - cierto, pero no viene al caso. Con esa táctica, el Gobernador levanta la sospecha razonable de que, al no referirse específicamente a lo imputado, ello sea cierto.

Por otra parte, he escuchado a colegas - incluso profesores de Derecho - impugnar la jurisdicción federal en este asunto, por tratarse de una cuestión "local." Me parece que la honradez intelectual exige que se diga claramente que el grueso de los cargos tiene que ver con actos relacionados con la campaña para Comisionado Residente, que, aunque "aguado", es un miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, por lo que le aplican las leyes electorales federales. Incluso, esos actos se dieron en el territorio continental de ese país.

Los que como Aníbal Acevedo Vilá se han "casado" con los americanos hasta que la muerte los separe han asumido gustosamente las consecuencias, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza. Han hecho la cama, y ahora se tienen que acostar en ella, aunque sea con una ugly American.

3 comentarios:

Lourdes M. Collazo (Lulu) dijo...

WE THE PEOPLE...
of the commonwealth of Puerto Rico...

Its sad whats happening to Puerto Rican History. The first time a Governor is accused of commiting fraud or accused at all. The first time in history there might be a chance he might be impeach. Its also sad the lack of sensitivity towards a human being. I am apathetic to politics, not that I dont stand by what I believe, but somehow I have lost faith. Still he is after all a father, he has a family and nobody, not the worst person in the world deserves that in his most tragic moment (maybe) be taken as a joke or treated with the lack of respect his position deserves as a representative of the People of Puerto Rico. The fact that he might be guilty or not is out of the question, in my opinion, when it comes to the behavior one has to show in this difficult time not only to Anibal Acevedo Vila, our Governor, but because of the fact that even though we may not understand this, we are part of this, and is an embarrasement to all of us as well. So, judge not, and ye shall not be judged, condemn not, and ye shall not be condemned. He that is without sin among you, let him first cast a stone at him. I am not saying he is not liable to the people, but the people should just wait that ours or for that matter the Federal Judicial System which we are bound to, be the judge of whatever he did, and the truth will emerge, and we'll feel relieved if we did not take the justice in our minds. Let the system work even if it might have flaws, like everything in life.

José Fernando Velázquez dijo...

Nosotros los colonizados ...
No hay nada raro que AAV y el PPD se hayan ido por la tangente, en lugar de atacar el problema real tras esta situación. Ese es el estilo del sumiso que mira su entorno con el prisma exclusivo de un colonizado; no hay otra cosa en ese "disco duro". LAs de AAV son solo expresiones políticas, queriendo de paso, diferenciarse de los amigos convictos del senador de Arecibo que visten ya el mameluco anaranjado - no Armani - y a la vez, intentando dar la impresión de estar dispuestos a moler vidrio con el pecho. Veremos si hay carácter tras sus palabras y actuaciones futuras. Por otro lado, en este bendito cantito de tierra que nos ha tocado nacer y vivir, es imposible escoger un jurado imparcial; así que aquí está el primer problema práctico en este caso. Aunque habrá unos cuantos locos dispuestos a entrar al panel de jurados para ver este espectáculo en primera fila y que que juren ante el mismo Dios - que siempre sabe que los acusados por los federicos son inocentes - que son imparciales y que pueden hacer abstracción de todo lo publicado en la prensa. Eah right!

Roberto Ariel Fernández dijo...

Alberto:

También noté el divorcio entre las expresiones del gobernador y el contenido del pliego acusatorio. Además, coincido contigo en que no se trata de un asunto "local," pues Acevedo era candidato a un puesto "federal," por lo que le aplicaban las leyes de EUA. Ese hecho minimiza la ironía de que se le acuse en esa judrisdicción democráticamente ilegítima que tanto él como su maltrecho y anacrónico partido aplauden como parte de "lo mejor de dos mundos."

La realidad aplastante y fea es que tenemos en Puerto Rico lo peor de dos mundos: 1) Una jurisdicción federal ilegítima y atropellante, donde, contrario a lo que dice la fiscal Rodríguez, hay muchos "por encima de la ley," desde Exxon Mobil, Halliburton, Cheney y Bush mismos, hasta Wall Street y el sector financiero, et al.; y 2) Un gobierno "local" inoperante en la práctica, corrupto, inepto, torpe y endeudado hasta los huesos.

Es difícil no conectar estas acusaciones con una probable represalia del FBI de Fraticelli et al., ante las acciones del gobierno de Acevedo luego del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, crimen que obviamente quedará impune, pues el FBI también está "por encima de la ley."

Dicho eso, no me extraña que Acevedo y los demás sean culpables de los cargos que se le imputan. Pero, con Rosselló y su esposa sueltos por ahí -pues es muy probable que esos sí robaron "fondos públicos", y en grandes cantidades- es difícil no sospechar que hay aquí "selective prosecution."

Ahora bien, dadas las posturas políticas de Acevedo y de ese nefasto partido, no pienso derramar lágrima alguna por él y mucho menos por el PPD. Y si no usan esta coyuntura y la del deterioro del país para cambiar de rumbo, que se fastidien, aunque nos fastidiaremos también si no actuamos ya. Parafraseando a Héctor Rafael Vázquez, "se nos está haciendo tarde."