lunes, 31 de agosto de 2015

Condenados al «apartheid»

Como se sabe, desde hace bastante tiempo se libra una guerra sin cuartel contra los delincuentes sexuales, sobre todo los violadores y los pederastas.  Parte de esa cruzada consiste en el registro de los condenados por esos delitos, y formas de seguir su rastro, aun mucho después de haber cumplido sentencias de reclusión. La tesis es que estas personas son siempre peligrosas, hay que saber dónde están, y sus vecinos deben conocer sus antecedentes, para no confiarse demasiado.

Pero, hay comunidades que han ido más lejos, aprobando ordenanzas que restringen las zonas donde los ofensores sexuales pueden vivir. Los tribunales han decidido que, con ello, han ido demasiado lejos. El Tribunal Supremo de Massachusetts ha dictaminado que una ciudad no tiene autoridad para aprobar esa clase de ordenanza, pues ese tipo de limitación solo le compete al estado. Esta decisión es parte de una reacción judicial adversa a las medidas punitivas que resultan persecutorias de estos individuos, y que, en efecto, los condenan al ostracismo de por vida, negándoles una oportunidad razonable de llevar a cabo una vida normal.

domingo, 30 de agosto de 2015

La diferencia de un espacio

Como se sabe, el léxico del Derecho está lleno de palabras y de frases en latín, pues ese era el idioma del derecho romano, base fundamental del Derecho de Occidente. Un repaso de sus términos nos muestra dos muy relacionados, muy parecidos, pero escritos con una ligera variación. La frase ab intestato se aplica a quien muere sin haber testado. Mas, el vocablo abintestato se usa para referirse al procedimiento judicial para adjudicar los bienes de quien muere sin testar.

En fin, un espacio entre letras marca una diferencia en significado.

sábado, 29 de agosto de 2015

Para no juntarse con esa chusma

El derecho a un juicio público es uno de los fundamentales en el procedimiento penal. Como es natural, no es absoluto, y puede, en circunstancias muy limitadas y por razones válidas, condicionarse. El Tribunal Supremo de Minnesota acaba de resolver un caso en el cual el primer señalamiento de error era, precisamente, que requerir identificación con foto para que el público tuviera acceso al tribunal constituyó un «cierre parcial». Ocurre que el acusado de asesinato y tentativas de asesinato -- miembro de una pandilla -- cumplía pena de reclusión por otros delitos, y es evidente que el tribunal de instancia quería evitar que  el salón de sesiones se le llenara de sus compinches y otros indeseables. El Tribunal decidió que el error no se había cometido porque el apelante no presentó prueba de que, en efecto, se hubiera excluido a alguien por ese motivo. No obstante, le advirtió a los tribunales de instancia que solo recurrieran a medidas de exclusión por motivos apremiantes y en ausencia de otras alternativas.

viernes, 28 de agosto de 2015

El muro de los disparates

Lo he dicho muchas veces: los sinónimos son relativos, es decir, no tienen exactamente el mismo significado. Por lo tanto, hay que usar el que verdaderamente aplica al asunto en cuestión.

Hoy, se publica un escrito de opinión titulado «La muralla de contención». Excepto el titulista -- que quizá no sea el autor del artículo -- todo el mundo sabe que lo correcto es muro de contención. De hecho, el autor usa esa frase, hacia el final de su artículo, pero antes en el texto se había referido al «muro de Jericó», lo cual demuestra cierto grado de confusión de su parte.

La realidad es que la «muralla» es una estructura para la defensa militar; de ahí la Gran Muralla de China. Lo que había en Jericó también eran murallas, aunque la Biblia use el término «muro». El muro es, básicamente, una pared, muy distinto de una muralla para la protección de un castillo o una ciudad, por ejemplo.

jueves, 27 de agosto de 2015

Sentémonos a esperar

Al igual que en muchos otros, en nuestro país se registra una particular dificultad para encausar a las personas que tienen alguna influencia política o vínculo con los círculos del poder. Entre los casos recientes se encuentra el de Paula Rodríguez Homs, exlegisladora, excandidata a una alcaldía y excomisionada de Servicio Público, quien renunció apresuradamente a este último cargo, en un intento de librarse del señalamiento ético por participar en actividades políticas. Aunque los hechos que la incriminan lucen sencillos de establecer, la Oficina de Ética Gubernamental habla del caso como si fuera de una complejidad similar a uno de los juicios de Nuremberg, para justificar una cierta tardanza en proceder. Ya nos lo anuncian: «La investigación tomará el tiempo necesario, pues dependerá de la rapidez con la que los abogados de la OEG obtengan la prueba documental y testifical», según un vocero de esa agencia.

Prepárense, que esto va para largo...

miércoles, 26 de agosto de 2015

Ofensivo

Leo en un medio de comunicación digital: «Ofensiva de fin de verano contra el alcohol en las carreteras». La policía se ha militarizado tanto, que, ahora, sus operaciones operativos se denominan como si fueran ataques de un ejército. Es de suponer que los patrulleros de carreteras se desplazarán en tanques de guerra, y al que sorprendan zigzagueando o manejando de forma sospechosa de estar bajo los efectos de bebidas embriagantes, le dispararán un par de cañonazos.

A mí, este uso de términos agresivos, me parece ofensivo... 

martes, 25 de agosto de 2015

Desgobierno municipal

Los gobiernos municipales nunca han sido modelos de pulcritud; todo lo contrario. El cacicazgo que los ha caracterizado, invariablemente, lleva a la corrupción consuetudinaria. La situación actual en varias alcaldías del país responde a esa tradición malsana. El caso del alcalde de Maricao es el colmo de los colmos, por su desfachatada reincidencia y actitud de burla de los principios más elementales de la administración pública. Este individuo y el resto de la comparsa alcaldicia que la prensa resume hoy creen que la alcaldía es su finca, en la cual pueden poner a trabajar a sus parientes y dolientes, sin ninguna consideración del principio de mérito y las prohibiciones éticas contra el nepotismo. Mandan a hacer obras privadas con dinero público, con total tranquilidad de espíritu. El de Corozal ha tenido la osadía de contratar con fondos públicos su defensa legal por esos desmanes. Y encima de eso, algunos alegan desconocimiento de las normas que han infringido, como si, aunque fuera cierto, -- que no lo es -- ello los relevara de responsabilidad.

Más allá de las sanciones administrativas o penales que les caben a estos descarados, la que les debería caer es la del repudio de los votantes de sus pueblos. Pero, ya estoy pidiendo mucho.

lunes, 24 de agosto de 2015

El desbarre de la jueza

Se cita a la Directora Administrativa de los Tribunales, anunciando los nuevos aranceles judiciales: «Esta nueva estructura arancelaria entra en vigor el 30 de agosto de 2015 y es nuestro interés que la ciudadanía, y muy especialmente la comunidad legal tenga conocimiento de la puesta en vigor de estas modificaciones». ¿Para distinguirla de la «comunidad ilegal»?

Evidentemente, la jueza Llompart piensa en inglés, y se refiere a la legal community. Pero, es el caso que en español hablamos de la comunidad jurídica o, mejor aun, de la abogacía o el foro, que es, en última instancia, de lo que se trata, pues ella se refiere a los abogados en Puerto Rico. Lamentablemente, los términos aludidos han ido cayendo en desuso, y se prefiere usar esos feísimos e ignorantes calcos léxicos del inglés.

domingo, 23 de agosto de 2015

La xenofobia de siempre

Un día como hoy, en 1927, se produjo la ejecución de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti en Massachusetts, por la conjunción perfecta de esos dos elementos definitorios del carácter estadounidense: la xenofobia violenta y el gusto por la pena de muerte. A esos dos pobres inmigrantes italianos le achacaron robo y asesinato. De nada valieron las apelaciones ni las protestas en muchas partes del mundo, basadas en los múltiples defectos procesales que llevaron a su condena.

El caso ha sido un baldón de la justicia americana. Cincuenta años le tomó a Massachusetts reconocer el error, por voz de su gobernador Michael Dukakis. Pero, ya era tarde; la justicia penal de Estados Unidos quedó maculada para siempre con esta injusticia manifiesta.

A estos excesos lleva la retórica xenófoba, que ahora vomita gente como Donald Trump.

viernes, 21 de agosto de 2015

Corre...gir

La Academia del Perpetuo Socorro anuncia con bombos y platillos la instalación de un sistema educativo cibernético -- por supuesto, con un nombre en inglés, --  que parece ser lo último en la avenida. Dice la noticia que ya empezó en los cursos de inglés y de matemáticas, pero agrega: «Poco a poco, se irán integrando otros cursos hasta que todo el currículo se corra a través de esta metodología».

Pues, les tengo noticias a los perpetuanos: ninguna de las 45 acepciones del verbo correr que registra el Diccionario de la RAE quiere decir lo que ellos quieren decir. Lo que ocurre es que los amigos de Miramar piensan en inglés, y usan el run, que para sus conciudadanos del Norte significa, entre otras cosas, «atender», «implantar», «manejar», «poner en ejecución» y otros conceptos afines.

Espero que el sistema nuevo enseñe bien el español... o que se conecten a este espacio en la Academia.

jueves, 20 de agosto de 2015

La tesis del subterfugio

La tesis jurídica del Gobierno de Puerto Rico acerca del acceso a los documentos relacionados con la reestructuración y renegociación de la deuda pública tiene el efecto neto de convertirlos en secreto de Estado. Mediante la ingeniosa combinación del privilegio entre abogado y cliente y el privilegio ejecutivo, el gobierno reclama que los documentos no son públicos. Se alega que, por un lado, los documentos redactados por los abogados que intervienen en este proceso gozan de la bien reconocida y legítima confidencialidad entre un abogado y su cliente, y por otra parte, los documentos preparados por los asesores y consultores que participan en este asunto están cobijados por la confidencialidad de ciertas gestiones del Poder Ejecutivo, doctrina también legítima.

El problema es que el efecto de esa combinación es negarle a la oposición política y al resto del país la oportunidad de escudriñar una gestión que, a todas luces, es pública, un resultado que es contrario a, cuando menos, el espíritu de la Constitución y el imperio de la ley. Me parece una aplicación aviesamente errónea de los privilegios aludidos, para lograr el propósito ilegítimo de negociar a espaldas del pueblo y presentar unos acuerdos como hechos consumados. La distinción que hay que hacer es que aquí las partes no son personas particulares, porque el cliente a nombre de quien se negocia es el Pueblo de Puerto Rico. Por lo tanto, lo que se admite legítimamente entre partes privadas no puede aplicarse mecánicamente a una negociación en que el Estado es parte.

Lo público no se puede manejar en «cuartos oscuros», no importa lo bien decorados que estén.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Un invento léxico

Varias veces he tocado el tema de las modas en el decir y la escritura. Se acuña una palabra o se repite frecuentemente un término, y todo el mundo lo usa todo el tiempo. La primera plana de hoy de un diario pone un vocablo en pasarela: «Hacienda emprende reinvención». De un tiempo a esta parte, todo el mundo se «reinventa». Las personas que tienen algún fracaso personal o profesional y los negocios que quiebran, cuando quieren volver, ya usted sabe lo que hacen.

La palabreja no figura oficialmente en el Diccionario de la RAE, pero es cuestión de poco tiempo, dada la condescendencia académica con los disparates y los neologismos. Mientras tanto, use reorganización o transformación, que siempre nos han servido bien.

Pero, por favor, ¡no invente ni reinvente!

martes, 18 de agosto de 2015

¡Qué «pastelazo»!

En Estados Unidos se ha pretendido buscarle la vuelta al dictamen constitucional que aprobó el matrimonio homosexual, mediante legislación que postula la libertad de conciencia y de culto como una exención de cumplir con el mandato supremo. Se trata, por supuesto, de un subterfugio muy mal disimulado, que empezó algún tiempo antes de la decisión  del Tribunal, y se extiende hasta nuestros días. Los homófobos -- muchos de los cuales citan la Biblia como fundamento -- no cejan en su empeño de negarle su reconocimiento a las parejas homosexuales.

Una táctica que se ha puesto de moda es la de negarle servicios comerciales a dichas parejas. Hace algún tiempo, un florista se negó a venderle flores a una pareja homosexual para su boda, alegando que ello le causaría un trauma emocional por ser contrario a su creencia religiosa. Ahora, en Colorado, un repostero se negó a hacerle el bizcocho de bodas a una pareja homosexual. La Comisión de Derechos Civiles del estado falló a favor de la pareja, en primera instancia, y en apelación, el tribunal la sostuvo. La alegación del repostero era que, siendo un cristiano, Dios se sentiría disgustado con él, si le hacía un bizcocho de bodas a una pareja homosexual.

El Tribunal le respondió que un negocio no le puede negar sus servicios a los homosexuales, como tampoco a otras personas por condiciones inherentes a ellas, como la etnia, raza, el color y las demás condiciones protegidas constitucionalmente.

El repostero debió conformarse con mostrar su repudio, no yendo a la boda ni invitando la pareja a su casa...

lunes, 17 de agosto de 2015

Afectados por la ignorancia

Hay formas de decir las cosas que resultan extrañas. No es que sean del todo incorrectas, pero, ciertamente, no son la mejor manera de expresar una idea. Hoy leo en la prensa: «Una joven universitaria estadounidense y un turista árabe fueron afectados por el crimen». Claro que el robo y la tentativa de actos lascivos a ella, y el balazo a él, los «afectaron», pero suena raro referirse a estos dos incidentes de esa manera. Quizá es que, como se trata de extranjeros, no queremos perjudicar el turismo, y hemos decidido suavizar el hecho de ser víctimas del crimen, tratando el asunto como si fuera un malestar estomacal o alguna otra dolencia pasajera similar.

O, sencillamente, que no sabemos español.

sábado, 15 de agosto de 2015

Otra «Nueva Tesis»

No es solo que «el que tiene padrino se bautiza», sino que el que tiene ciertos padres no tiene necesidad de bautizarse. El casito del jefe de la Oficina de Puerto Rico en Washington -- hijo menor del exgobernador Hernández Colón, por más señas -- es un claro ejemplo. El pobre hombre admitió, con la candidez que le es consustancial, que, contrario a la norma oficial al respecto, se llevaba para su casa el auto oficial y que no llevaba la bitácora sobre su uso requerida por ley.

Pero, ahora, en un informe de encargo, se plantea la peregrina tesis de que ese auto no es oficial y/o la ley no aplica fuera de los límites territoriales de Puerto Rico. Y todo esto se dice con cara muy seria.

Pues, supongo que, para defender al nene, a su padre y dos hermanos -- todos abogados -- les ha tomado dos meses elaborar esta nueva tesis jurídica, tan absurda y descabellada como la del pacto del E.L.A., hecha infame por su padre y defendida vergonzosamente por su hermano José Alfredo.

Tesis digna de formar parte de la colección permanente de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón.

viernes, 14 de agosto de 2015

Ilación

He dicho antes que se abusa de ciertas palabras o frases, empleándolas invariablemente, como si fueran las únicas para referirse a algo. En la crónica deportiva, desde hace algún tiempo, se leen expresiones como ésta en el periódico de hoy: «Séptimo triunfo al hilo para los Mets». ¿Y qué pasó con consecutivo o seguido?

No me opongo a que incorporemos un argentinismo o peruanismo -- como en este caso -- pero no olvidemos las formas tradicionales en nuestro medio de nombrar algo. La mejor práctica es variar en el uso de los términos, para evitar la reiteración que demuestra nuestra pobreza léxica.

jueves, 13 de agosto de 2015

¡Viva Escocia!

La lucha por una mejor salud alimentaria y ambiental es continua, y se da en muchos frentes, incluido el legislativo y el jurídico. Con el surgimiento de los alimentos genéticamente modificados, se redoblan los esfuerzos para mantener la cadena alimentaria lo más limpia posible de elementos que, tarde o temprano, pueden resultar nocivos a la salud humana.

Escocia se acaba de sumar a la lista creciente de países que toma medidas para prohibir las cosechas genéticamente manipuladas, basado en que no hay gran demanda por ellas, y en que se quiere conservar la falta de contaminación de la producción agrícola escocesa. También se argumentó que permitir esas cosechas alteradas pondría en peligro la confianza del consumidor en el resto de la agricultura del país.

Muy bien por los escoceses, que en esto también se han mostrado independientes de criterios ajenos.

miércoles, 12 de agosto de 2015

¡Qué excelencia académica!

«La Fundación Banco Popular se enorgullece en presentar los ganadores del 11vo Premio a la Excelencia Académica...». Así se lee en un anuncio de página completa en el diario que se canta «educador». Pues, esta gente se debería enorgullecer de saber que, en este caso, lo que corresponde es escribir 11mo, es decir, «undécimo» porque 11vo, es decir, «onceavo», es «cada una de las once partes iguales en las que se divide un todo», mientras «undécimo» es «que sigue inmediatamente en orden al o a lo décimo». En este caso, lo que se anuncia es el premio que sigue al décimo.

Hombre, que cualquiera que haya llegado al undécimo grado sabría esto...

martes, 11 de agosto de 2015

Maestros «colgados»

Los asuntos de educación -- creo que era mejor cuando se hablaba de instrucción pública -- con frecuencia terminan en los tribunales. Aquí hace años se litiga el trato a los llamados «estudiantes de educación especial». También se cuestionan otros aspectos del quehacer educativo, como las pruebas  de aprovechamiento o aptitud estudiantil.

En el estado de Nueva York llevan 20 años litigando el uso de unas pruebas para medir la competencia de los maestros, con miras a certificarlos como aptos para enseñar. En el pasado, algunas de estas pruebas han sido juzgadas discriminatorias contra los maestros negros, latinos o asiáticos, por estar diseñadas desde un punto de vista predominantemente «blanco».

En la decisión más reciente, sin embargo, se sostuvo la validez de una prueba que pretende medir la capacidad magisterial relacionada con las artes del lenguaje, es decir, leer y escribir bien e inteligentemente, además de interpretar un texto adecuadamente. Sucede que en esta prueba esos grupos minoritarios no salen muy bien, y ellos se lo achacan a que la prueba es tendenciosa en su contra. Esta vez, el tribunal no les dio la razón.

A riesgo de que se me juzgue elitista y prejuiciado, no me extraña. Los maestros son parte de una comunidad en la que cada vez se habla y se escribe peor, muchas veces como una gracia, como es el caso de lo que llaman ebonics en Estados Unidos, una forma distorsionada del inglés entre los negros. Ello, junto al deterioro general de la educación, y a un relajamiento de las normas gramaticales y lingüísticas, llevan a que los maestros cada día sepan menos y sean peores ejemplos en el salón de clases.

sábado, 8 de agosto de 2015

Sed de venganza

Los disparates lingüísticos son noticia de primera plana en nuestro país. Ayer se leía en el periódico que se autodenomina «educador»: «Expertos dicen que el cruento racionamiento de agua que vive el País...». Inconveniente en grado sumo, claro, pero de eso a que sea «sangriento», va un gran trecho. Quizá, si continúa la sequía, veamos gente matándose por un cubo de agua, pero no hemos llegado a eso todavía.

Yo, por mi parte, estrangularía -- para usar un método que no es cruento -- a quienes publicaron ese disparate en primera plana.

viernes, 7 de agosto de 2015

La mendacidad hecha mujer

El Imperio se desmorona. La degeneración es general, y alcanza a los más altos niveles jerárquicos de la política y de la administración de la justicia en Estados Unidos. O sea, que el «imperio de la ley» también se desmorona.

Otro Attorney General -- esta vez, otra -- está en serios apuros con la ley. Ocurre en Pennsylvania, donde el cargo lo ocupa desde 2012 una guapa abogada -- que se exhibe vanidosa y reiteradamente en la página electrónica del Departamento de Justicia -- y ha sido acusada de filtrar información confidencial del gran jurado y luego mentirle al gran jurado para encubrir su falta. Así que ahora la principal acusadora del estado está acusada de perjurio, conspiración y obstrucción a la justicia. Todo eso de la mujer que en la página electrónica, entre otras cosas, proclama: "We are here to protect Pennsylvanians from fraudulent and deceptive business practices."

Encerradita se verá más bonita. 

jueves, 6 de agosto de 2015

Responso

Dice el Secretario de Justicia: «Mucha de esta gente [los bonistas] ha financiado a Puerto Rico por años y tenemos que ser responsivos». (Dejemos a un lado que los bonistas no hacían donativos, sino un negocio muy lucrativo. También que el Secretario de Justicia parece abogado de ellos.) Es evidente que César Miranda ha estado hablando mucho inglés en estos días, porque, en estricto español, «responsivo» no quiere decir lo que él quiere decir. En inglés, sí. Búsquenlo.

Cierto es que en el argot del litigio se usa «responsiva» para referirse a si una respuesta contesta adecuadamente lo que se ha preguntado. Pero, aquí no se trata de eso, sino de ser responsables -- según él -- con los que le siguieron prestando al Gobierno de Puerto Rico más allá de su capacidad de pago.

Por eso, responsablemente, les hago esta aclaración.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Justicia «tardísima»

Resulta incomprensible la tardanza del Secretario de Justicia en responder a la solicitud de un prestigioso abogado penalista -- expresidente del Colegio de Abogados y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, por más señas -- que podría ayudar a corregir un grave error judicial. El distinguido colega ha pedido que se realicen unas pruebas de ADN -- algo que no estaba disponible para la época en que se dio el caso que él defiende ahora -- para comprobar científicamente con casi certeza matemática que su defendido no es uno de los autores del asesinato por el cual cumple condena hace más de 20 años.

Como ha dicho el abogado, sería bochornoso que él tuviera que acudir al tribunal para que éste obligue al Secretario a algo que debería apresurarse a acceder para que se haga cumplida justicia en este caso. Si se cometió un error, lo que procede es corregirlo lo antes posible.

martes, 4 de agosto de 2015

Español en crisis

Con la situación fiscal y presupuestaria del Gobierno de Puerto Rico se habla continuamente de «crisis» para describirla. Hoy, por ejemplo, la prensa se refiere a «la dura crisis fiscal». Pero, ¿la hay de otra clase? Es que la palabra es, en cierta medida, un «superlativo», que no admite elementos que la modifiquen, pues se trata de una etapa o punto extremo de una situación problemática. Por eso, no puede haber crisis «duras» o «graves», ya que resulta redundante referirse así a ese estado de cosas.

Digamos, pues, que el español está en crisis en Puerto Rico.

lunes, 3 de agosto de 2015

Un Secretario de Injusticia

«Cazador cazado». El Attorney General de Texas ha sido acusado de varios cargos de fraude de inversiones que datan de cuando era miembro de la Cámara de Representantes de ese estado. Eso, de suyo, sería noticia de cualquier forma. Pero, lo que lo hace más interesante y significativo es que este es el mismo individuo que ha hecho lo indecible por obstaculizar la política pública federal en lo que respecta a la reforma migratoria y el matrimonio homosexual, asumientdo una actitud desafiante y rebelde -- término muy a propos -- frente al presidente Obama, a quien ha acusado de brazen lawlessness (descarada ilegalidad) en su conducción de los asuntos públicos en este contexto.

Esta es la clase de charlatanes que con malletes, placas o títulos de gobierno pretenden dar cátedra de moral pública y respeto al régimen de Derecho, para impedir el progreso del auténtico civismo.

domingo, 2 de agosto de 2015

¡Salud!

Leo en un anuncio en el periódico: «Caribe Federal fue seleccionada por segundo año consecutivo como una de las cooperativas más saludables en todos los Estados Unidos». Pues, me alegro mucho por todos los que hacen negocio ahí, que, con tanto dengue, influenza, chikungunya y ahora hasta malaria, no estamos para contagios en sitios insalubres.

Supongo, sin embargo, que lo que han querido decir es que son muy solventes, o sea, que pueden responder económicamente por sus compromisos. Es que se nos olvida -- o nunca aprendimos -- cómo se dicen las cosas correctamente en nuestra lengua.

¡Que en salud se les convierta!

sábado, 1 de agosto de 2015

"You're in Kansas!"

Hay decisiones judiciales tan estúpidas que desafían la imaginación. En Kansas, un hombre le escribió una carta a un doctor que pensaba abrir una clínica para practicar abortos, y le mencionó que «alguien podría ponerle una bomba debajo del auto». Increíblemente, el tribunal federal que juzgó el caso penal contra el remitente de la carta decidió que ello no constituía una amenaza, y era una manifestación protegida por la libertad de expresión. En apelación, el tribunal revocó, pero, en vez de dictaminar lo obvio, es decir, que se trata de una amenaza velada, devuelve el caso a instancia para que el asunto lo dilucide un jurado.

Posiblemente, de estúpidos, como el juez de Kansas.