domingo, 7 de junio de 2015

¡Es un asunto político, estúpido!

El Derecho es como un buen supermercado o una gran tienda por departamentos: hay de todo para todos los gustos. Abogados y jueces tienen a su disposición innumerables doctrinas, principios, recursos y tesis para llegar a la solución a la que quieren llegar. Y cuando no encuentran una, la formulan y la adoptan. Algo «es así» hasta que se dice que «no es así».

Todo esto viene a cuento por lo que se publica acerca de las opiniones de unos jueces federales aquí en Puerto Rico y en otras jurisdicciones territoriales de Estados Unidos en casos relacionados con la situación jurídica de quienes vivimos en ellos. Dichas opiniones son parte de una larga, enrevesada y contradictoria historia de pronunciamientos judiciales sobre lo que es, esencialmente, un asunto político que no se va a resolver nunca de manera definitiva en un tribunal.

El foro para atender el problema colonial de Puerto Rico está donde siempre ha estado: en el Congreso de Estados Unidos. Ningún juez federal, por más malletazos que dé en su enajenación ideológica, va a cambiar eso.

No hay comentarios: