lunes, 17 de febrero de 2014

Otro «pleito frívolo»

La noticia acerca del caso de impericia médica en el Hospital Pediátrico Universitario pone sobre el tapete nuevamente un tema que provoca pasiones encendidas en el país. De un lado los hospitales, los médicos, las aseguradoras y sus respectivos abogados, que despliegan la consabida estrategia de «negar, negar, negar» responsabilidad, con el grito de «pleito frívolo» a voz en cuello. Del otro lado, las víctimas -- en este caso, un pequeño niño cuya vida consciente y productiva se ha visto tronchada -- procurando alguna reparación de un daño causado por un descuido monumental. El caso puntualiza la «ausencia de información de récords médicos»; en otros, se altera el expediente.

Por la cuantía de la indemnización -- $5.1 millones -- seguramente se llevará en apelación, proceso que no siempre valida esa apreciación de instancia. Ahí se producirá una vez más el reclamo machacón de que las compensaciones son excesivas, como si dejar a un niñito como un vegetal fuera algo baladí. Esperemos que, en última instancia, se sostengan el dictamen y la cuantía.

De que este caso tenga un efecto disuasivo y ejemplarizante, tengo poca fe. La temeridad de la parte demandada no da base para esa esperanza.

No hay comentarios: