jueves, 26 de mayo de 2011

Comerciante a su comercio

No en balde la economía del país está fatal, si los grandes empresarios no tienen un mínimo de claridad mental, a juzgar por su expresión confusa y descuidada. La Cámara de Comercio de Puerto Rico anuncia su convención anual, y en anticipación de ello, publicará un suplemento en la prensa que detallará los «logros de la Institución y planes futuros».  Además, se incluirán «las soluciones a los temas más apremiantes», como «alternativas para crear nuevos empleos y aumentar la participación en la fuerza laboral, estrategias para incrementar la exportación de productos y servicios, e inciativas para reducir los costos de energía». Vamos por parte.

Primero, como he dicho antes, los planes siempre son para el futuro. No hace falta repetir por qué. Segundo, las soluciones se dan a los problemas. Hay la opción, por supuesto, de hablar de temas apremiantes. Tercero, para ser consecuente con la clasificación de «problemas», los ejemplos dados tienen que expresarse de esa forma, es decir, «desempleo y baja participación en la fuerza laboral, reducida exportación de productos y servicios, y altos costos de energía».

No me canso de insistir en que nuestra expresión oral y escrita debe observar la lógica intrínseca de lo que se dice y se escribe. Hay distintas maneras de expresar las ideas, pero, una vez escogemos una, lo que se diga queda sujeto a la forma gramatical y lingüística que corresponde. Pensemos bien, y hablaremos y escribiremos mejor.

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