sábado, 2 de abril de 2011

De mapos y mopas

Este día de limpieza casera, entre escobas, recogedores y otros implementos, me llevó a pensar en las formas distintas con las que nos referimos a las mismas cosas en el mundo hispanohablante. Por ejemplo, los puertorriqueños nombramos mapo al utensilio para limpiar el piso luego de barrerlo. Pero, es el caso que, por lo que dice el diccionario, este implemento es mopa, del inglés mop. Lo cual me recuerda que, cuando yo era niño, el piso se limpiaba con un trapo - primero a mano, y luego con un palo -  por lo que se hablaba de trapearlo. Cuando, con el tiempo, nos «modernizamos», usando el mapo, se pasó a decir mapear, variante nuestra del mopear en las casas sucias de otras latitudes.

En fin, que, con tanto hablar de limpieza, me he tenido que sentar a descansar con una cervecita fría...

1 comentario:

Jaime Riera Seivane dijo...

Te comprendo, a mí me pasa igual los domingos.