martes, 23 de octubre de 2007

De cara, pues

Leo en el periódico: "Alex Cora se siente confiado de cara a la Serie Mundial pues vienen de ganar tres juegos al hilo". El titulista ha obviado las comas que deben ir después de "confiado" y "Mundial." (También dejó fuera el punto final, pero parece ser cuestión de estilo en el periódico.) La frase "de cara" se ha puesto de moda, y aparece con frecuencia en los diarios, invariablemente sin la coma antes. Debe ser evidente que hace falta, pues, de lo contrario, se dicen cosas como "confiado de cara", según vemos en este caso. Igual ocurre con "pues", al cual le hace falta la coma antes. En ambos casos se trata de cláusulas que condicionan, explican o modifican el pensamiento que se desarrolla en la oración, y ameritan la pausa y separación que la coma indica.

Véase que se trata de un asunto de la gramática elemental que se aprende en los primeros grados en la escuela. Si no somos capaces de usar la coma correctamente, nuestro conocimiento del español es sumamente deficiente. La prensa, que, por otro lado, promueve la excelencia educativa, tiene que ser más cuidadosa con lo que publica, pues "lo que hace con las manos lo desbarata con los pies."

3 comentarios:

ramonolivencia dijo...

Por otro lado, volvemos a ver la frase "Serie Mundial" para un referirse a un evento doméstico.

Alberto Medina Carrero dijo...

Ramón:

Los imperios siempre piensan que lo suyo es todo lo que cuenta. Ya lo dijo William Fulbright, hace muchos años, es "la arrogancia del poder."

Jaime Riera Seivane dijo...

Estoy de acuerdo. Cuando puedo releo Insularismo. Pedreira no estaba tan lejos de la verdad.

Tengo una sugerencia a este gran escritor: a la luz de la deficiencia en nuestra lengua diaria (oral y escrita), escribe algo sobre el libro publicado por la R.A.E., sobre la ortografía.

Yo lo compré y está de la mar de interesante para re-educarnos en este campo de la gramática.