domingo, 28 de octubre de 2007

Ahoguemos a Salcedo

Las controversias que suscita el descubrimiento de yacimientos indígenas en la zona donde se construye un dique ponen de manifiesto la poca autoridad de Puerto Rico sobre su patrimonio arqueológico. La injerencia del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, incluso para sacar del país ciertas piezas, demuestra que es el criterio del americano el que cuenta, dejando al puertorriqueño en un pasivo segundo plano. De muy poco valen el supuesto "pacto" de 1952 y los pujos soberanistas de algunos estadolibristas, cuando cualquier burócrata de tercera categoría de esa entidad decide lo que se hace con un cemí y un dujo.

En momentos en que algunos reclaman mayores poderes autonómicos para un ELA desarrollado, los actos del Cuerpo de Ingenieros nos devuelven a la realidad colonial de un país en el que sus habitantes ni siquiera controlan lo que ha de hacerse con el pasado que guarda la tierra en sus entrañas. Hace siglos, los taínos ahogaron a Salcedo en el río, comprobando su mortalidad. Los restos de esos antepasados nuestros claman por que "ahoguemos" la supuesta superioridad de los Salcedo de este tiempo, para que seamos libres de honrar su memoria en un suelo que sea verdaderamente nuestro.

1 comentario:

Jaime Riera Seivane dijo...

Es curioso que ahora la canalización del Río Portugués y su impacto sobre yacimientos arqueológicos sea noticia.

Cuando trabajaba en la Oficina de Preservación Histórica en el 1990, el Cuerpo de Ingenieros estuvo comunicándose con el ICP para entregar todo los trabajos de mitigación sobre yacimientos arqueológicos. Resulta ser que por toda la costa del Río Portugués se encontraron osamentas, concheros y un sin número de artefactos usados por los taínos y los que no eran taínos. Ahora es noticia. Para el ICP no era ni es importante porque no tenía un museo donde guardarlos en el 1990 y no lo tiene ahora. Tampoco tiene expertos en trabajo de preservación.

Lo que la prensa no dice es lo siguiente: Qué hizo el Cuerpo de Ingenieros? Mucho de los artefactos deben de haber salido del País, y nosotros qué, achantados para que el amo disponga de lo nuestro a su antojo. Yo me pregunto: Dónde estaba y está el Consejo Arqueológico? Es éste otro aparato gubernamental no funcional como tantos otros que tenemos? Es que sus supuestos profesionales solo se preocupan de recibir su mísero salario todos los 15 y 30? Se lo merecen. Merecen cobrar menos y hasta no cobrar por ser burócratas baratos.

Siempre fue noticia los yacimientos, lo que pasa que para la prensa colonialista no lo era en su momento y mucho menos para el gobierno de Hernández Colón y luego el del turno posterior.

Lo que es más lamentable, que a un año de las elecciones, que esto se convierte en un extra, como dirían los niños en los años 20 y 30 del siglo XX. Siempre estamos atrasados en los actos de dinamismo para proteger nuestra cultura.

Tomen conocimiento que Vieques irá por el mismo camino. Existen estudios de arqueología hechos a finales de los 1980 y principios de los 1990 en donde la Isla Nena es un museo viviente de nuestra cultura precolombina. Va por el mismo camino del Río Portugués. Ni a Dámaso ni los secuaces pro-colonia desean que se sepa para no paralizar los proyectos de desarrollo que tienen vislumbrado para un futuro.

Es una pena, pero este es el Puerto Rico colonial en que vivimos, en donde nuestro patrimonio es noticia cuando se ha perdido, destruido o en vías de ambas modalidades.