sábado, 18 de agosto de 2007

La eterna tutela

El gobierno de Puerto Rico maneja desastrosamente el Fortín San Jerónimo y sus inmediaciones. La reválida de medicina y el proceso de licenciamiento son víctimas del pillaje. La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico batea un largo foul, suspendiendo el torneo por primera vez después de 69 años. Y, como si se hubieran puesto de acuerdo, surgen voces que inmediatamente reclaman la intervención, más o menos directa, del gobierno o entidades privadas de Estados Unidos. A la bancarrota moral se le suma la bancarrota de espíritu e ideas.

Se sigue pensando que la solución a todas nuestras dificultades radica en entregarlas al americano, pues éste siempre sabe más y es más honrado y recto que nosotros. Francamente, no entiendo cómo alguien que esté al tanto del acontecer en ese país pueda pensar algo así. Aquí hay suficiente capacidad y talento, jurídico y de otras clases, para resolver nuestros problemas. La solución no puede ser dejar en manos del gobierno federal la protección de nuestro patrimonio edificado, entregar la acreditación de todas las profesiones en Puerto Rico a entidades norteamericanas, y permitir que Major League Baseball se haga cargo de nuestro torneo. ¡Qué pobreza de espíritu, la que lleva a propuestas de esta clase!

Busquemos en el país la gente y los recursos que hacen falta para atender nuestras necesidades. Dejemos de idealizar todo lo que se hace en Estados Unidos. Allá se le caen puentes, se le derrumban minas y se le inunda el tren subterráneo, como a cualquier hijo de vecino.

2 comentarios:

Jaime Riera Seivane dijo...

El problema estriba en la falta de confianza en uno mismo.

Mientras que los sistemas de información en masa (entiéndase: radio, televisión y prensa) se limiten a vanagloriar nuestros deportistas y la farándula, damos la impresión equivocada de que no existen recursos intelectuales en nuestra población para atender estos problemas.

Estas situaciones no son distintas a las de otros países ni lo podemos categorizar de graves, porque no permiten comparación. Pero en esos países en donde existe el problema, buscan la solución interna e incluso sus medios informáticos asisten a los mismos.

Los ejemplos dados por tí, son el resultado de una corrupción y falta de interés en respetar nuestro estado de derecho. Para colmo, nuestro sistema nos crea apáticos y reacios a buscar soluciones y preferimos que caigan a nuestros pies como si fuera maná.

Aparentemente, no nos hemos destetado del sistema colonial y, al parecer, no lo estaremos munca...

Buen blog.

José Fernando Velázquez dijo...

Te felicito por esta iniciativa, Alberto. La temática general que contiene el blog asegura muchos lectores, por lo que ya lo coloqué en mi lista de favoritos. Lo sabes, pero quiero decírtelo de todas formas: tu salida de Ley & Foro es notable. Exito!