domingo, 19 de agosto de 2007

De contadores y listas

Hay errores léxicos que se niegan a morir, no importa los intentos de corregirlos. Pero, por eso mismo, hay que seguir insistiendo, a ver si ocurre el milagro.

Desde niño, leo y oigo que Fulano es el "contable" de Sutano. Por supuesto, cuando uno visita la oficina de Fulano, en el letrero se lee Contador Público Autorizado , y sabemos que pertenece al Colegio de Contadores Públicos Autorizados. Mas, de poco vale: seguimos llamándolo contable. Lo que sucede es que contable es todo lo que está sujeto a ser contado, y el contador es el que cuenta; en este caso, sujeto a las normas de la contabilidad.

El comienzo de la era de las computadoras trajo consigo "listado." Quizá se pensó que una lista producida por estos sistemas mecanizados merecía un nombre más sonoro. Alguna vez escuché que el error se debía a que esas listas se imprimían en papel rayado o con listas, es decir, papel listado. Sea como fuere, lo correcto es que se trata de listas, independientemente del papel en el que se impriman. Listado es lo que se incluye en una lista o, como ha quedado dicho, lo que tiene listas o rayas.

No hay comentarios: