domingo, 6 de febrero de 2011

Candidatos «estacas»

Se escribe sin pensar. En la noticia acerca de un quebranto de salud del alcalde de Coamo, a la sazón hermano del senador Alejandro García Padilla, se dice de éste que es «candidato aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático». Pues, no señor, si fuera «candidato», ya sería «aspirante» a la gobernación porque los candidatos siempre lo son. Lo que ocurre es que el senador es aspirante a candidato, es decir, a que su maltrecho partido lo postule para el cargo de administrar la colonia.

Por cierto, hoy también se comenta sobre otro maltrecho aspirante en el PPD, Rafael Hernández Mayoral. De él se dice que hace unos años, con el subterfugio de un mal misterioso que aquejaba a su hijo, dejó al partido «en la estocada». La frase es «en la estacada», es decir, abandonado a su suerte en situación difícil o peligrosa. Claro, podría decirse que, con esa jugarreta, Hernández Mayoral le dio una «estocada», o sea, un golpe punzante con espada, a su partido.

En fin, hay que pensar bien y conocer los dichos, las expresiones idiomáticas y los refranes, para no acabar diciendo disparates.

No hay comentarios: