martes, 3 de marzo de 2015

El sepulcro blanqueado de Guantánamo

Continúa el empantanamiento legal de Estados Unidos en el hoyo jurídico y moral que tienen en el centro de detención en Guantánamo. Por no haber hecho lo correcto, cerrándolo hace mucho -- por supuesto, nunca lo debieron abrir -- van de torpeza en torpeza, violando el estado de Derecho en todas sus vertientes. Ya no encuentran qué más hacer, y todo les sale mal.

Ahora han dado marcha atrás a una directriz del Departamento de Defensa que disponía que los jueces militares que fueran a presidir los juicios contra los sumariados allí se tenían que mudar a Cuba, con el fin de «acelerar» los procesos, notoriamente dilatados. Pero, ahora, on second thought, como dicen los gringos, a los burócratas del DD les parece que esa directriz puede dar la apariencia de que se le quiere impartir una prisa indebida a estos juicios, algo que no debe permitirse.

Francamente, estos escrúpulos de última hora son hipocresías de «sepulcros blanqueados», pues lo que se ha hecho y se sigue haciendo en Guantánamo no tiene perdón de Dios o Alá.

No hay comentarios: