sábado, 22 de marzo de 2014

Un tortazo a la RAE

Yo, que ando en estos días un poco hipertenso, experimenté una subida de presión cuando leí la siguiente definición de tortilla en el Diccionario de la RAE: «2. Am. Cen., Méx., P.Rico. y Rep. Dom. Alimento en forma circular y aplanada, para acompañar la comida, que se hace con masa de maíz hervido en agua con cal, y se cuece en comal. Es fundamental en la alimentación de estos países ».

Pocas veces se ha escrito un disparate como éste, en lo que respecta al Caribe. Todos los puertorriqueños y cualquiera que conozca algo de nuestra tierra sabemos que eso no es cierto. Tampoco lo es en República Dominicana, como me lo confirma mi esposa sobre su tierra natal. Lo dicho es correcto para América Central, México o algunos países suramericanos, pero no en los nuestros. Para boricuas y quisqueyanos, la tortilla es la española, por decir la muy conocida. La otra la conocemos y la comemos, pero no es parte de nuestra dieta común. Me sorprende que la RAE incurra en un error como éste, y que tanto nuestra Academia como la Dominicana lo hayan dejado pasar.

Y hablando de la diferencia que marca la geografía en la forma como nos referimos a la comida, tuve que ir a Salamanca para aprender que hay un tostón muy distinto del que conocemos en Puerto Rico. Allá figuraba prominentemente en el menú, pues se trata de «cochinillo asado». El nuestro, por supuesto, es la fritura de, principalmente, plátano verde en ruedas aplanadas.

Sabroso allá y acá.

No hay comentarios: