lunes, 21 de enero de 2013

«Puerto Rico lo hace peor»

En una de esas notas de prensa en la sección titulada Breves se da cuenta de que detuvieron a un turista, aparentemente ebrio, que atacó a un policía cuando éste acudió a atender un altercado entre el visitante y un empleado de un estacionamiento. En la última oración se lee: «El agresor quedó detenido mientras se determina si se le radicarán cargos».

¿De dónde surge la duda? ¿De que es turista, y hay miedo de que hable mal del país? El turismo es importante, pero no debemos llegar al punto de que los visitantes tengan licencia para hacer lo que les dé la gana. Aquí parece haber una renuencia a procesar o condenar a los turistas, sobre todo si son americanos. Hace poco absolvieron a uno que estuvo involucrado en un asesinato en un hotel de El Condado. A otro lo condenaron a cumplir menos de año y medio por haber matado a su novia con un rifle. Por otro lado,  condenaron a un puertorriqueño por «violar» en circunstancias muy dudosas a una visitante de Estados Unidos.

Parece haber una doble vara basada en la preocupación de si se afecta la imagen de Puerto Rico para propósitos turísticos.

No hay comentarios: