sábado, 28 de febrero de 2009

«...lo que es del César...»

El Ministerio Público tiene, tradicionalmente, un gran margen de discreción para decidir si acusa y por qué. Así tiene que ser, pues hay muchos factores que sopesar ante la posible o cierta comisión de un delito. Esperemos que en el caso de la eutanasia - autorizada judicialmente - de la joven italiana que estuvo 17 años en estado vegetativo impere la sensatez. La presión de la Roma papal es fuerte, y el reclamo de una investigación por un alegado «homicidio voluntario» ha obligado a la Fiscalía a sacar tiempo de perseguir a la Mafia, para dedicárselo a esta «cacería de brujas.»

En la Roma de César, es tiempo de que el Vicario de Cristo se ocupe de poner su casa en orden y que se acate la voluntad del Pueblo por voz de su Tribunal Supremo.

viernes, 27 de febrero de 2009

«Échale...»

He señalado varias veces que hay que examinar bien lo que se escribe, para evitar expresiones que, aunque sabemos lo que significan, resultan ilógicas. Hoy, la crónica deportiva nos cuenta: «Barea luce desde el banco.» Pues, como no sea haciendo las veces de cheerleader, el compueblano no puede lograr gran cosa, si no entra a juego. Evidentemente, José Juan aporta grandemente saliendo o viniendo del banco, es decir, como un jugador que no es del cuadro inicial.

Porque, si anota desde el banco, hay que acreditarle un canasto de cuatro puntos...

jueves, 26 de febrero de 2009

Nos quedamos ciegos.

Algunos colegas abogados que fungen de analistas se han parcializado tanto a favor de Acevedo Vilá que se olvidan del deber que, incluso, la ética profesional nos impone de orientar correctamente a la comunidad. Por otra parte, como independentista, me resulta chocante el afán desmedido de ciertos abogados independentistas de defender a brazo partido a Aníbal, fundado en que éste, alegadamente, se enfrentó al imperio, demandando al FBI y al Departamento de Justicia federal. Esos comentaristas - que de ordinario no creen ni en la paz de los sepulcros - parecen no darse cuenta de que la movida del ex Gobernador no pasó de ser una jugada para las gradas independentistas, en anticipo de unas elecciones que él sabía le eran jalda arriba. Porque - que no se llame alguien a engaño - Acevedo Vilá es un colonizado de principio a fin. Su única objeción a la jurisdicción federal en Puerto Rico es que, esta vez, se la aplicaron a él. Por lo tanto, los independentistas no debemos ser "tontos útiles" de los colonialistas, ni por una gestión que, equivocadamente, creamos fue en favor de Filiberto.

En ese afán, como buenos abogados, estos colegas empezaron alegando, en la alternativa, que no había jurisdicción en una serie de cargos, por tratarse de asuntos puramente locales; que, en lo demás, los casos estaban prescritos; y que todo el caso era una fabricación. Véase que, en los primeros dos fundamentos, no se niegan los hechos o la responsablidad penal, sino que se sostiene que no se puede proceder por una cuestión técnica. Según ha ido pasando el tiempo, han ido acomodando su retórica a la realidad. Ya no niegan la existencia de los esquemas ilegales; ahora la culpa la tiene la Ley Electoral, pues su irrazonabilidad invita, casi obliga, a su violación. A veces se insinúa que algunas de esas alegaciones de culpabilidad no reflejan la realidad, sino que son producto del miedo de los acusados a salir peor, si van a juicio. La desesperación es tal que, contra toda lógica y prudencia, poco ha faltado para que recomendaran que se solicitara una absolución perentoria, luego del primer testimonio de cargo. Ahora, el caballito de batalla es que Aníbal, alegadamente, en una sola ocasión ofreció a su familia como conducto de las contribuciones ilegales. Pues, ahora se salvaron los que solamente le han dado un tiro a alguien o han violado a alguien una sola vez, pues, de acuerdo con esta peregrina teoría de defensa, no se debe acusar a la gente en estos casos.

El Maestro Albizu Campos nos enseñó que, una vez se empieza a resbalar, no se para hasta que uno se escocota. Tengamos cuidado de que, por sacarle un ojo a los federales y a los anexionistas, no nos saquemos los dos ojos con los que debemos ver la realidad del país. No metamos las manos en la candela por Aníbal, pues, él, si sale bien de ésta, se postula nuevamente para la gobernación, y si es electo, va a una futura ceremonia en Fort Buchanan y se pone la mano sobre el pecho cuando toquen el Star Spangled Banner.

miércoles, 25 de febrero de 2009

"In"...becilidad

Hay en nuestro país un montón de gente "in"culta, que se pasa repitiendo cuanta "in"corrección leen y oyen, y usando términos más o menos de moda en otras latitudes. En el mundo de la decoración, el maquillaje y la moda, sobre todo, se habla de que tal o cual cosa está in, es decir, que está de moda o que es de uso frecuente o general o que cuenta con el favor del público.

Lo que ocurre con estas palabras o frases tomadas del inglés es que van suplantando los vocablos en español, hasta el punto en que ya el hablante no sabe decirlo en nuestra lengua. No me opongo a que conozcamos las frases o modismos de otros idiomas; lo que sí rechazo es que, por monerías de un supuesto modernismo, los usemos indiscriminadamente, en detrimento de un vocabulario amplio en nuestro vernáculo.

martes, 24 de febrero de 2009

¡No ha lugar!

El colega que representa a los residentes de la comunidad que va a ser expropiada para el paso del Gasoducto del Sur tiene el caso perdido, no por falta de méritos, sino porque litiga contra un Estado empeñado en llevar a cabo la obra a como dé lugar. Véase que digo Estado y no gobierno, pues en esto Fortuño no es , esencialmente, distinto de Acevedo Vilá. Aquí, hace tiempo, los que mandan son los constructores, desarrolladores e ingenieros, gente cuyo único cálculo es el costo de llegar del punto "A" al punto "B", sin que importe mucho si con ello, como en este caso, se pasa por la sala de la casa del señor Santiago. ¡Pues, a Santiago, que se mude!

Tampoco cuenta que el tubo pase absurdamente cerca de viviendas, pues el "progreso" no se puede detener. Los pobres - casi siempre, prietos - no pueden ser un obstáculo para "la obra de gobierno." Por eso, a despecho de la orden judicial, se sigue trabajando, con la certeza de que, al final del camino, el proyecto se completará. La presión del Poder Ejecutivo y del Legislativo es demasido fuerte para el Poder Judicial, el cual tiene a su disposición un amplio repertorio de razones para justificar éste y otros despojos.

lunes, 23 de febrero de 2009

Hay que cargar con el diccionario.

En el recibimiento a Miguel Cotto, luego de su más reciente triunfo, se cita a Kenneth McClintock, ¿nuestro? Secretario de Estado, diciendo que esto "le da energía, recarga su carrera." Bendito, es que el pobre Kenneth piensa y vive en inglés; por eso ha hecho el calco de recharge, como si se tratara de las baterías Duracell y Miguel fuera el conejito.

Lo que un Secretario de Estado de la nación puertorriqueña hubiera dicho es que esta victoria aviva, revitaliza o revive la carrera pugilística del cagüeño. Claro, a lo mejor el "McSecretario" estaba pensando en que, de ahora en adelante, Cotto se iba a recargar de trabajo, peleando con más frecuencia.

No creo...

domingo, 22 de febrero de 2009

"Out" por regla de terreno

El anunciado pleito para reclamar paridad en los fondos públicos producto del IVU para los municipios debe ser un "bombito al cuadro" para cualquier tribunal medianamente competente. El discrimen es patentemente insostenible. Debe bastar una solicitud sencilla de sentencia declaratoria, para que se resuelva favorablemente a los alclades populares.

Esperemos que el juez o la jueza no se enrede en la toga que le haya puesto una administración azul.

sábado, 21 de febrero de 2009

"Loco y sin idea"

El pobre Héctor Ferrer ya no sabe ni lo que dice, mientras su ya vapuleado Partido Popular sigue cogiendo golpes, ahora en el Tribunal Federal. No encontrando qué decir acerca de las revelaciones más recientes sobre los esquemas ilegales para recoger fondos, se le cita diciendo: "El PPD y yo, como presidente, no vamos a convertirnos en portavoces ni analistas de lo que pase en el juicio..." Pues, claro que no, porque ser "portavoz" supone tener la encomienda de una entidad, institución o persona de hablar a su nombre. De hecho, Ferrer ha sido el portavoz de su partido en la Cámara de Representantes durante algún tiempo. Un juicio no puede tener portavoz. En todo caso, el Tribunal Federal podría tener un portavoz para su comunicación con el público.

En fin, Ferrer parece estar punch drunk, por la pela en noviembre y estos otros golpes.

viernes, 20 de febrero de 2009

No hay peor ciego...

En el comentario público sobre el juicio de Acevedo Vilá se advierten afanes de encontrar prueba exculpatoria a como dé lugar. Ayer algunos batían palmas - con perdón de la expresión - meramente porque el juez hizo manifestaciones - a mi juicio, impropias - sobre lo que en la Calle Chardón llaman el opening statement del Ministerio Público, señalando que no vinculaba al acusado con la comisión de los delitos imputados. Lo que sucede es que la exposición de la teoría de ambas partes no constituye prueba, algo que uno supone que Barbadoro sabe. Por lo tanto, su comentario es ocioso y tendencioso.

Hoy, cuando la primer testigo de cargo descubre uno de los esquemas ilegales de financiamiento de campañas del acusado, salen a decir que no hay prueba directa que lo relacione con ello. No saben, o se olvidan muy convenientemente, que hay tal cosa como prueba circunstancial, cuya cantidad y calidad pueden ser suficientes para que se hagan unas inferencias respecto de la culpabilidad de un acusado. En este caso, el hecho de que hubiera esa práctica en el Partido Popular, podría llevar a pensar que Acevedo Vilá - que no era un mero soldado de fila en ese partido - estaba al tanto de ello y lo aprovechó.

jueves, 19 de febrero de 2009

"Pa'lante"

Se cita a un sexólogo que evalúa la situación general de nuestra sociedad en cuanto a la sexualidad, diciendo: "Fallamos y estamos todavía atrás... Eso de "estar atrás" o "estar tarde" no es español. Lo que el estudioso del Kama Sutra debió decir es que estamos atrasados o rezagados en nuestro desarrollo personal en el aspecto de la sexualidad.

Un chusco diría que eso de "estar atrás" tiene otras connotaciones...

miércoles, 18 de febrero de 2009

La "verité"

El Consejo de Estado en Francia ha dado un paso correcto en la ruta a la reconciliación con la comunidad judía, por los judíos deportados a campos de concentración - mejor dicho, campos de muerte - por el llamado régimen de Vichy, colaboracionsta con el Tercer Reich. El dictamen judicial reconoce la magnitud de esa gestión genocida, negada o minimizada por ciertos sectores de la sociedad francesa. Ha sido, pues, un camino arduo y largo, pero nunca es tarde para rectificar errores, una lección que los colaboracionistas de nuestro país deberían aprender.

martes, 17 de febrero de 2009

"Amigo de Platón, pero más amigo de la verdad"

Para que no se diga que no critico a los míos... Ayer, en una entrevista publicada, a Fernando Martín se le cita diciendo, sobre el recogido de firmas para la reinscripción del PIP: "Así que yo creo que va excelentemente bien." Supongo que Martín, cuyas credenciales intelectuales son de primer orden, se dejó llevar por el entusiasmo, e incurrió en este disparate. Como estoy seguro de que él sabe, "excelente" es el superlativo de bueno, por lo que no hace falta decir cosa alguna adicional.

¡Viva Puerto Rico libre...de errores lingüísticos!

lunes, 16 de febrero de 2009

Así tampoco.

La información periodística sobre el Registro de Ofensores Sexuales es tendenciosa, fruto del desconocimiento y el afán de los medios noticiosos de señalar que nada funciona en el país. Aunque el problema de los ofensores sexuales - sobre todo contra menores de edad - es real y considerable, hay que tener cuidado de caer en una especie de macartismo penal, con un asedio permanente a estas personas. La idea del Registro es que se sepa dónde viven y que la gente los conozca; no es hacerles la vida imposible. La rehabilitación, aunque difícil, es posible, y hay que darle espacio a estos sujetos para funcionar en la libre comunidad.

La pretensión de que no participen en las actividades en la escuela a la que asisten sus hijos es claramente absurda. Una cosa es que se les prohíba merodear por esa escuela u otra donde nada tienen que hacer, y otra muy distinta es que no puedan entrar ni asistir a las actividades curriculares y extracurriculares de sus hijos.

Como he dicho en otras ocasiones, el Derecho - sobre todo en su aspecto restrictivo - no se puede interpretar de una manera tan amplia que resulte irrazonablemente oneroso u opresivo, no importa lo asqueante que nos resulte una conducta delictiva.

domingo, 15 de febrero de 2009

"¡Tómatis!"

Insisto en que debemos conocer el significado de las palabras, para usarlas correctamente. En un anuncio de una entidad que atiende a los niños autistas, se ofrece ayuda para lograr, entre otras cosas, que ellos puedan "seguir mandatos." Me huele a que esto es un calco del inglés follow commands. Lo que ocurre es que, en español, el vocablo "mandato" tiene unas acepciones muy particulares, las cuales van más allá de una mera indicación, instrucción u orden, que es lo que un padre le daría a su hijo autista o no autista. Dejando a un lado el significado en Derecho que los abogados conocemos, los demás tienen que ver con expresiones formales de un superior jerárquico a un subalterno o súbdito, algo que no es aplicable a la situación familiar.

Nada, que, como he dicho tantas veces, hay que consultar el "domaburros."

sábado, 14 de febrero de 2009

Un remedio peor que la enfermedad

Habrá que ver con qué viene el anunciado proyecto de ley sobre impericia médica, pero con esos ruidos no debemos dormirnos. Aquí la clase médica, en general, lo que quiere es una especie de inmunidad absoluta para ejercer la profesión tranquilamente sin el "temor a ser demandado." Pero, eso no puede ser; ni aquí ni en otra parte del mundo civilizado. El que tenga miedo que se compre un perro. Todo profesional o cualquier hijo de vecino puede causar daño, mediando culpa o negligencia, y tiene que responder por ello. Esa es la norma jurídica universal. Si accedemos a la pretensión de los médicos, tendríamos que hacer lo mismo con el resto de la humanidad. A menos que legislemos para privilegiar a los galenos porque son mejores que el resto de los mortales. ¿Y dónde quedaría el principio constitucional de la igual protección de las leyes?

Muy ladinamente, se dice que sólo deben responder los que incurran en "negligencia crasa", pero, claro, eso lo van a decidir colegas de la misma especialidad del demandado, como si hubiera un universo de médicos disponibles y dispuestos a evaluar y a condenar a sus pares. ¿Y qué pasa con las "negligencias" que no son "crasas?" Pues, supongo que a ésas no se les dará curso judicial, y al paciente fastidiado se le dirá "¡ ay, bendito!" y al médico se le dará un regañito por ser descuidado. El doctor Rivera Dueño debe presentar datos fehacientes para sostener su afirmación de que "aquí se demanda por cualquier cosa." Sería bueno conocer los detalles de las reclamaciones por impericia, para que el país juzgue si es cierto que la inmensa mayoría son frívolas o viciosas o, si nos ocurrieran esas cosas, nos íbamos a quedar con los brazos cruzados.

Los líos entre los médicos y las aseguradoras los deben arreglar entre ellos, sin perjudicar los derechos de los pacientes afectados. Si las aseguradoras se quieren pasar de listas, como señala el Secretario de Salud, eso tendrá otras soluciones, pero no puede ser a costa de la indemnización justa y razonable de los daños sufridos por los pacientes.

viernes, 13 de febrero de 2009

Un problema cerebrovascular

Las farmacias Walgreens, preocupadas por la salud del pueblo puertorriqueño, se la pasan ofreciendo consejos y orientación acerca de distintos aspectos de nuestro bienestar. Por ejemplo, hoy he visto, en una de sus múltiples sucursales, el siguiente rótulo manuscrito: "Controle su peso con una vascula." Realmente, tuve que hacer un esfuerzo para no hacer algo que diera lugar a que me quisieran poner algún calmante allí mismo y a la fuerza.

Supongo que, tratándose de una farmacia - donde se atienden personas con problemas vasculares - el rotulista pensó que así se le llama al aparato para pesarse. Todos los demás mortales - enfermos y sanos - sabemos que es báscula, con la tilde que corresponde a las palabras esdrújulas.

Una recetita de mi parte para la megafarmacia: Consulten el diccionario antes de cada "escritura."

jueves, 12 de febrero de 2009

Un caso "Made in USA"

Lo de Carlos Alberto Torres, preso político nuestro en cárceles americanas, es claramente una manipulación para justificar la denegatoria de los beneficios de una libertad bajo palabra. Es, sencillamente, inverosímil que él haya incurrido en la conducta que se le imputa, a una semana de su audiencia ante la Junta de Libertad Bajo Palabra. De nada ha valido la admisión inculpatoria de otro reo, ante el empeño de prolongar la reclusión de Torres.

Es que el imperio no olvida ni perdona a quienes lo confrontan y no se doblegan. El decoro y los principios son la "peor ofensa" que se le puede hacer al Tío Sam. Veremos si toda esa "belleza" de Obama es cierta, y por fin se hace justicia a los presos políticos que aún quedan en el país que se jacta del fair play.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Poco seso en "SESO"

Las instituciones educativas que reclaman ser excelentes deben tener cuidado en su publicidad, pues ésta arroja dudas sobre el particular. Southwestern Educational Society (SESO) publica un anuncio, en inglés, en el periódico cantando sus virtudes. Por ejemplo, para el nivel pre escolar, ofrece "private facilities on our school campus." Me pregunto: As opposed to what?, aparte de que bastaba con decir campus.



Bajo el acápite "Some of our Programs are:" aparece "Advanced Art and Evolution, título un tanto ambiguo, pues no sabemos si la evolución se refiere a la del arte o a la de la especie humana. También se ofrece "College and Individual Councelling, lo cual supone que el servicio se provee en Inglaterra o por alguna persona o entidad de ese país, habida cuenta de la forma inglesa del vocablo.

En fin, el afán de impresionar con el inglés lleva a éstos y otros dislates, y a que pensemos que hay pcoco seso en SESO.

martes, 10 de febrero de 2009

Una falta de Educación

El reciente triunfo judicial de la Federación de Maestros sobre el asunto de los ponchadores es una muestra de lo que ocurre cuando una parte - en este caso, el Departamento de Educación - se deja llevar más por el personalismo que por la razón. Empeñada en sacar del panorama sindical a la Federación, la agencia cayó en errores administrativos y jurídicos elementales, que ahora se reflejan en el dictamen del tribunal.

En su afán de descabezar a la Federación, "perdieron la cabeza" en Educación.

lunes, 9 de febrero de 2009

¡Recluyan al titulista!

El culillo con el juicio de Aníbal produce una primera plana que dice, entre otras cosas: "El juez Barbadoro llegó ayer a la 1:20 p.m. y se recluyó de inmediato." Por lo que dice la noticia, no se conoce públicamente dónde se hospeda el juez, quien le huye a la prensa como el diablo a la cruz. Pero, de eso a "recluirse" va un gran trecho. El concepto "reclusión" supone un encierro voluntario o forzoso - como el carcelario - y no un mero apartamiento, que es lo que Barbadoro ha hecho. Por supuesto, si Aníbal sale culpable, podría terminar como un recluso en alguna penitenciaría federal.

Es muy probable que el titulista haya pensado en el vocablo inglés recluse, que sí significa la persona que se aísla de los demás por algún motivo, como en este caso, para evitar la publicidad y la curiosidad de los colonos.

domingo, 8 de febrero de 2009

¡Hay que ser bien animal!

Sorprende la tolerancia de nuestra sociedad a los ataques a niños por parte de perros conocidamente agresivos. Es el cuento de nunca acabar, con el agravante de que, en muchas ocasiones, es la propia familia la que los propicia, teniendo a estos animales como mascotas.

Me parece que ha llegado el momento de imponer responsabilidades civiles y penales severas - incluso que se considere maltrato a menores, con todas las consecuencias legales que ello conlleva - a los famliares dueños de esos animales. Véase que, en estos casos, es precisamente la cercanía del animal en el contexto familar la que facilita la agresión. Ninguna persona que tenga un animal de esta clase debe tener la ocasión de exponer a un menor de edad indefenso a ese peligro. Si lo hace, debe pagar un precio muy alto.

sábado, 7 de febrero de 2009

Haciendo inventario

La locura de usar el inglés innecesariamente en nuestro medio surge principalísimamente en el sector comercial. Por ejemplo, hoy hay un anuncio en el periódico que utiliza la palabra stock seis veces. Evidentemente, la empresa desconoce el término inventario o, sencillamente, disponible. Quizá es que se piensa que el término en inglés tiene más "categoría."

Esto es parte de la imbecilidad y la mediocridad que aquejan a nuestro país. Olvidamos el español, y lo sustituimos con el inglés porque nos hace sentir "modernos" y "superiores", cuando lo único que demuestra es cuán estúpidos e ignorantes somos.

viernes, 6 de febrero de 2009

"The Peanut Vendor"

Como suele suceder, hay "polvos" que, con el tiempo, traen estos "lodos." La debacle manisera en Estados Unidos - concretamente, en Peanut Corp. of America - tiene su genésis en el uso incorrecto de un insecticida en la planta de Georgia. Lo peor de todo para la empresa y el gobierno es que la Food and Drug Administration hizo ese señalamiento en un informe de 2001. Evidentemente, nada se hizo, y ahora ha reventado el brote de salmonela que ya ha cobrado ocho vidas y 575 afectados en 43 estados.

Ese informe es un buen punto de partida para las demandas por daños y perjuicios que seguramente se presentarán.

jueves, 5 de febrero de 2009

Atrapados por "la Red"

¿Es Internet femenino o masculino? Un anuncio nos invita: "Enamórate del Internet", suponiéndolo masculino. Sin embargo, partiendo de que Internet es una red de comunicación cibernética, entonces es la Internet, es decir, en femenino.

Nada más apropiado que el género femenino para nombrar una forma de comunicación constante...

miércoles, 4 de febrero de 2009

No podemos ser tan ingenuos.

De lo que informa la prensa, no queda muy claro lo que ha ocurrido judicialmente en el caso sometido contra los policías imputados de matar a golpes al joven de Yauco. Parece que no hay suficiente prueba que vincule a dos de ellos con los golpes al fallecido, pero sí con golpes propinados a otras personas en el mismo incidente. De todas maneras, me parece significativo que a uno de ellos sí se le haya encontrado causa probable por "presentación de documentos falsos relacionados a (sic) las querellas que redactó sobre el incidente." Es decir, el agente "repartió leña", y después fue y preparó un informe para acomodar los hechos a su conveniencia.

Me parece que el juez que vea esto en alzada debe aquilatar la prueba de manera integral. Si se prueba que el agente mintió en el informe, ¿cómo se le va a dar el beneficio de la duda en los hechos objeto del informe? Como se ha dicho tantas veces, los jueces no deben creer lo que nadie más creería.

martes, 3 de febrero de 2009

"By George!"

George Carlin, genial comediante y crítico social, fallecido no hace mucho, señalaba el uso de ciertos términos disparatados y eufemísticos en inglés, por supuesto, pero que tienen su correspondencia en nuestra lengua. Se nos dice que para la presentación de Franco de Vita habrá una "preventa VISA desde este miércoles." Supongo que se refiere a que los que precompren los boletos con esa tarjeta de crédito tendrán derecho a prever al artista.

Debieron decir - si ése es el caso - que se trata de una venta por anticipado o una venta anterior a la general. Pero, lo cierto es que estamos en la época en que las cosas usadas son pre-owned y los pasajeros de un avión con condiciones especiales pre-board.

lunes, 2 de febrero de 2009

Nos debe pesar a todos.

Mientras el sistema que administra la justicia penal sea condescendiente con los conductores ebrios, el llanto por las tragedias cotidianas en nuestras vías públicas es un mero lloriqueo hipócrita. La raíz del problema es el propio ordenamiento penal, que admite repetidas infracciones, a las cuales le aplica sanciones progresivamente severas. Ello es claramente insuficiente para disuadir a los infractores. El mensaje que se envía es que se anticipa la violación de la ley. Imagínese el lector un esquema penal del asesinato que dispusiera "por el primer asesinato, tanto; por el segundo asesinato, tanto más; por el tercer asesinato..."

Eso de considerar la ebriedad al volante como una enfermedad, en algunos casos, hay que cogerlo con pinzas. El enfoque salubrista tiene sus méritos y su lugar en la política pública en lo penal, pero creo que la defensa social tiene que ir por encima de ello. Al que no se pueda aguantar sin guiar borracho hay que meterlo preso por un buen tiempo, suficiente como para darle todo el tratamiento que requiera.

Vista la situación y la flojera del derecho positivo, los policías, los fiscales y, sobre todo, los jueces tienen que ser implacables a la hora de perseguir, procesar, juzgar y condenar a quienes ponen en peligro la seguridad pública de esta manera. Que con dar pésames nada se resuelve...

domingo, 1 de febrero de 2009

"Negro" no es malo.

Estas nuevas "sensibilidades" que producen términos eufemísticos son un error. Ahí tenemos a Vance Thomas, Director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, diciendo que no hay suficiente participación de los afropuertorriqueños en los círculos del poder en el gobierno ni en la empresa privada. Dicho en boricua, no hay suficientes negros. La otra palabreja es un calco cultural y lingüístico del African-American que usan los americanos, temerosos de "ofender" a sus negros. Si bien es cierto que los negros de hoy son descendientes de los esclavos africanos de ayer, me parece ridículo referirse a ellos así, cuando casi ninguno debe haber pisado Africa ni se piensa de esa manera. Aquí hay descendientes de franceses, y no se escucha a alguien decirles "francopuertorriqueños."

Llamemos a las cosas y a la gente por su nombre, sin copiar ni inventar engendros lingüísticos.