domingo, 15 de junio de 2008

La sección 20, con repetición

Habrá que esperar a ver cuál es la "receta" del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, al proponer una enmienda a la Constitución para consagrar el derecho a la salud. Viniendo de quien viene, tengo mis reservas. De todas maneras, yo le recomendaría a los médicos - para que no se desvelen mucho, y se ocupen de atender a sus pacientes - que le den un "tizazo" a la sección 20 del artículo II, la misma que el Congreso de Estados Unidos rechazó por "comunistoide." Pero, claro, los médicos, como clase, no se van a asociar con algo así, que les pueda afectar su reputación personal y profesional.

Por otro lado, hay una buena cantidad de legislación protectora de los pacientes, como la Carta de Derechos de los Pacientes. Creo que el derecho a la salud se garantiza, si los médicos atienden bien a sus pacientes, cobran honorarios razonables y, de vez en cuando, no le cobran a un pobre infeliz. En un país así, no habría que enmendar la Constitución...es más, la Constitución estaría demás. Pero, eso sólo se le ocurre a un "comunistoide" como yo.

No hay comentarios: