sábado, 28 de febrero de 2015

Comité en Defensa del Español

Leo en el periódico: «Comité de lo Jurídico advierte que es temprano para determinar 'próximos pasos'». Se refiere al Congreso de Estados Unidos, y a la consideración del proyecto de ley para permitir que la ley federal de quiebras le aplique a nuestras corporaciones públicas.

En el habla y la escritura sobre asuntos de gobierno abundan las referencias a «conjunto de personas encargadas por la ley, o por una corporación o autoridad, de ejercer unas determinadas competencias permanentes o entender en algún asunto específico», o sea, una comisión. De ahí que tengamos la Comisión de Derechos Civiles, la Comisión Estatal de Elecciones, la Comisión de Servicio Público, entre otras, y la Comisión de lo Jurídico, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. En el gobierno del imperio, por su parte, tienen el Judiciary Committee, lo que da lugar a que el titulista le adjudique lo de «Comité».

«Comité» debe emplearse para el caso de un grupo ciudadano que se constituye -- sin fuerza de ley -- para algún propósito, como apoyar algo o a alguien, o hacer alguna otra gestión privada o pública.

No hay comentarios: