miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las penas del penal federal

«Cazador cazado». Hace muchos años, el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico -- mejor conocido como la Corte Federal -- puso al sistema penitenciario puertorriqueño en sindicatura, por violaciones a normas de habitabilidad y otras condiciones de bienestar de los presos, y a partir de ese momento, le impuso multas millonarias por el incumplimiento con los requerimientos del tribunal. Independientemente de los méritos del pleito incoado  por los reclusos, el remedio de la Corte Federal resultó abusivo y extremadamente oneroso para el país, amén de constituir un ejercicio de poder imperial.

Ahora, the shoe is on the other foot, como dirían ellos, pues el hacinamiento es en su cárcel aquí, donde además se descubre que la droga y los celulares clandestinos son la orden del día. A base del precedente que la Corte estableció en el caso del sistema carcelario de Puerto Rico, de la igual protección de las leyes y ...and justice for all, tendrán que ponerse ellos mismos en sindicatura, imponerse multas y cobrárselas.

Sí, Pepe o Yeah, right, en el idioma de ellos. Ya la Jueza Presidenta de la Corte dijo que eso era cosa de los Alguaciles Federales y el Negociado de Prisiones. Así que aquello será «un Cristo», pero la corte no va a intervenir.

How cute!

No hay comentarios: