jueves, 3 de noviembre de 2011

[In]debido procedimiento de ley

Pongo por delante que no conozco el derecho canónico, pero algo sé del derecho seglar. Sea el que fuere, hay principios generales que deben observarse para que, mínimamente, se pueda hablar de Derecho.

En esta investigación que la Iglesia Católica le hace al Arzobispo de San Juan, llaman mi atención dos cosas. Primero, que se celebren entrevistas privadas sobre este asunto. En una época en que todo el mundo reclama «transparencia» en los procesos de interés público, esta secretividad no le hace bien a una institución con un pasado inquisitorial y un presente lleno de encubrimiento. Se publica que, en su afán por despistar acerca del lugar donde se llevaban a cabo estas reuniones, una monja mintió sobre el particular.

Segundo, se dice que el Opus Dei promueve la querella. El prelado que la realiza es parte de esa organización. Si eso no es un conflicto de intereses, que venga Dios y lo vea. Pero, la Iglesia nos tiene acostumbrado a estas cosas. Viví en las entrañas del monstruo, y lo conozco. La Iglesia Católica nunca ha sido muy católica que digamos...

2 comentarios:

Hiram Sánchez Martínez dijo...

Estos sobresaltos te ocurren por hacer caso a la «jurisprudencia» de periódico. Es evidente que se trata de información provista por alguien que tiene hachas que amolar contra el Opus Dei y el patriota González Nieves, pues en ningún medio se ha provisto la fuente. Además, se trata de un asunto interno de una entidad privada, como es la Iglesia, que maneja sus asuntos conforme a su Código de Derecho Canónico y no a la idea de sus detractores. Ni siquiera el arzobispo, que es la parte afectada, ha reclamado publicidad. Así que monseñor Roberto no necesita que el abogado del diablo lo defienda en este asunto.

Alberto Medina Carrero dijo...

Hiram:

Desdice de un jurista de tu categoría irte por la tangente de esta forma. Nada de lo que señalas contesta lo que he planteado. En esencia, admites que la Iglesia tiene «derecho» a ser arbitraria e injusta porque es una entidad privada. Tienes razón en que es una entidad privada...de decencia. Prefiero ser el abogado del diablo a defender lo indefendible.