jueves, 31 de diciembre de 2009

De un criollo alzado

No puedo dejar que termine el año sin comentar algo que me parece curioso. El 9 de marzo de este año se aprobó la Ley Núm. 9, llamada «Plan de Estímulo Económico Criollo». Cuando escuché a Fortuño referirse a esta criatura suya de esa manera, creí que lo hacía coloquialmente, pero luego comprobé que ése es el título oficial de la ley. Como en esta colonia nada se da por casualidad, supongo que el Gobernador ha querido distinguir su Plan del de Obama, para que se vea que él también piensa, de vez en cuando tiene una iniciativa y no se sienta esperar que los americanos se lo resuelvan todo.

Pero, «criollo» no es una palabra que deba emplearse en el ámbito legislativo, a menos que estemos hablando de música o de pan. Evidentemente, huyéndole a la palabra nacional o siquiera puertorriqueño, echó mano de «criollo», un término que se asocia con lo hispanoamericano, referencia que estoy seguro es anatema para un «americanito» como él. Así que, sin querer, lo que ha hecho es resaltar el carácter hispanoamericano de la nación puertorriqueña.

Y eso sí que es un buen estímulo.

¡Feliz Año Nuevo!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Algo raro en una rara enfermedad

Con el debido respeto y consideración a los autistas y sus familiares, e independientemente de si el veto de Fortuño ha sido justificado, no me parece que el asunto deba tomarse de una forma casi histérica. El problema puede ser importante, pero no es una crisis de salud pública que ponga en riesgo inminente y sustancial a nuestra población. Por supuesto, para quienes lo sufren en carne propia, es prioritario, y eso es entendible. Pero, no se trata de una condición contagiosa y mortal. Francamente, me choca esa cifra de un aumento de 52% de incidencia en los pasados siete años, en una condición que, hasta donde se sabe, no es de origen bacteriano ni es un virus que se pueda propagar de esa manera.

Me pregunto si habrá aquí unos diagnósticos «falsos positivos» o se manipulan las cifras para «agravar» el problema y así obtener la atención gubernamental con carácter de urgencia...

martes, 29 de diciembre de 2009

Presente sin decirlo

Se abusa de ciertas expresiones o frases. No es que sean incorrectas, sino que se usan invariablemente, como si fueran las únicas formas de decir lo que se quiere expresar. Un calce de foto reza: «Tito el Bambino dirá presente con su reguetón desde México.» Desde hace muchos años, el acudir, estar presente, hacer acto de presencia, participar, presentarse ha quedado suplantado de manera definitiva por el decir presente.

Conviene, pues, variar esa sola forma de comunicar la presencia física o la participación de alguna otra manera en una actividad. Las «frases hechas» son muy útiles, pero, como todo, no deben ser empleadas con una repetición cansona.

lunes, 28 de diciembre de 2009

El principio de mérito... judicial

La ex juez asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sandra Day O'Connor, dirige un movimiento para que los 33 estados que aún eligen a sus jueces electoralmente lo hagan a base de un sistema de mérito. Ése es uno de los rezagos institucionales de la democracia americana, que se ufana tanto de sus virtudes. La judicatura de ese país participa de campañas electorales - con la consabida recolección de fondos - que la deja en una posición muy vulnerable a las influencias indebidas y con una imagen de politicastros.

Al igual que el Colegio Electoral - una aberración democrática - poner a los jueces en el ruedo político partidista es una de las peores características del sistema de gobierno americano. Afortunadamente, de las muchas cosas malas que hemos copiado de ellos, ésta no es una de ellas.

domingo, 27 de diciembre de 2009

«El que no sabe es como el que no ve.»

En la sección de viajes del periódico dominical se lee: «Lazarillo del buen vivir», seguido de «Joel Cabrera se especializa en coordinar excursiones al mercado gay». Lo de «lazarillo» me hizo pensar que se trataba de excursiones para ciegos o para otras personas con algún impedimento. Evidentemente, el titulista desconoce el vocablo cicerone, el cual se emplea para referirse a quien sirve de guía en una localidad, explicando sus atractivos o méritos.

Por otro lado, las excursiones no son «al» mercado de los homosexuales - como si esto fuera un lugar - sino dirigidas al o para ese mercado o sector turístico. Lo del eufemismo y anglicismo gay lo he comentado anteriormente, y me sigue pareciendo innecesario.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Criminales al volante

No me canso de decirlo: el Estado tiene que ser muchísimo más riguroso con los conductores que reiteradamente violan la Ley de Tránsito de manera importante. No hay razón alguna para que alguien que, frecuentemente, excede el límite de velocidad por muchas millas por hora siga estando autorizado a conducir un vehículo de motor. La tolerancia a esta conducta permite que ocurran tragedias como la de Hatillo, a manos de una persona que, claramente, no tiene las condiciones para conducir responsablemente.

Hace rato que, como sociedad, pasamos del punto en que veíamos con cierto fatalismo las muertes en las vías públicas ocasionadas por la negligencia criminal de los conductores. Si no actuamos de manera draconiana contra esta vertiente de la criminalidad encubierta con el eufemismo de «accidentes de tránsito», seguiremos siendo sus cómplices.

viernes, 25 de diciembre de 2009

¡No ha lugar!

Me fastidia ver que la crónica deportiva, con frecuencia creciente, se refiera al premio de jugador más valioso como MVP (Most Valuable Player). Hasta hace poco, esos mismos titulares utilizaban la forma JMV, pero en esa suplantación del español con el inglés que cada vez es mayor en los medios de comunicación se nos endilga la forma inglesa innecesariamente.

Claro, en un país en que la Liga de Béisbol Profesional ha pasado a ser Puerto Rico Baseball League, como legado del ex juez presidente del Tribunal Supremo que la presidió hace poco, nada bueno se puede esperar. (Por cierto, la supuesta ventaja de cambiar el nombre de la Liga a uno en inglés - mejores posibilidades de mercadear el juego - no se ha materializado: los parques siguen vacíos, y lo único que se ha logrado hacer es el ridículo.)

jueves, 24 de diciembre de 2009

Una celada

Hay que lamentar que el licenciado Ambush - ni inventado queda tan bien - le haya tendido una «emboscada» a ciertos familiares de las víctimas de la Masacre de Lod. El asunto pone de manifiesto no solamente la falta de escrúpulos de un individuo, sino el riesgo en estos litigios en masa a cargo de abogados foráneos, por accidentes catastróficos o desastres naturales. La cuestión viene muy al caso, ahora que se desmantela nuestro Colegio de Abogados y se pretende dar vía libre a los abogados americanos para que vengan a postular aquí en inglés.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El español de «Pitusa»

Parezco un disco rayado. Pitusa nos insta: «Regálate en esta Navidad, tecnología al mejor precio y disponible para llevar al momento.» Por enésima vez, ¿qué hace esa coma ahí? En la oración, como está, no hace falta. Mas, si se quiere emplear, entonces lo que hay que escribir es: «En esta Navidad, regálate tecnología...»

Para no incurrir en errores tan lastimosos, que reflejan una ignorancia crasa de los conocimientos básicos de nuestra lengua, repasemos las normas elementales de la gramática.

martes, 22 de diciembre de 2009

No se gobierna a malletazos.

La pérdida del poder político no puede ser compensada con el auxilio del tribunal. Como regla general, los tribunales se abstienen de considerar las «cuestiones políticas» o decisiones de política pública formuladas por las legislaturas y los poderes ejecutivos, los cuales tienen la responsabilidad de gobernar. No resulta fácil, pues, para la oposición revertir un programa de gobierno, acudiendo continuamente al foro judicial para cuestionar lo que el gobierno de turno hace.

En nuestro caso, se complican las cosas, dada la manifiesta declaración de la mayoría en el Tribunal Supremo de que se responde al mandato de las urnas. Ante esa aplastante realidad, el «caso» que hay que ganar es el de noviembre de 2012, pues, de lo contrario, no hay gran cosa que buscar en los tribunales.

lunes, 21 de diciembre de 2009

El nombre de la cosa

En esta época de muchos y grandes adelantos tecnológicos, sobre todo en las comunicaciones, se ha puesto de moda, en la publicidad comercial, referirse a ciertos objetos como gadgets. Se trata, realmente, de adminículos, aparatos, artículos, máquinas o piezas con funciones de apoyo a otros objetos o funciones propias. Nada más. Por lo tanto, no hace falta recurrir al inglés para referirse a ellos.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Asilo «doméstico»

En Estados Unidos le han concedido asilo a una guatemalteca que hace 14 años llegó ilegalmente huyendo de un marido abusador. Se trata de la primera vez que se reconoce la violencia doméstica como base para el asilo, y ello ha levantado la oposición de quienes piensan que la protección del derecho de asilo no debe extenderse a casos en que el individuo es víctima de una persecución por motivos puramente personales, distintos de razones políticas, raciales o religiosas. Se teme además que, con tantas mujeres maltratadas en el mundo, se produzca una estampida hacia Estados Unidos.

Los abogados de la mujer adujeron que el sistema que administra la justicia en Guatemala no protege a las mujeres de la violencia doméstica, pues lo consideran como algo «natural». Quizá eso sea cierto, pero uno se pregunta en estos casos por qué la gente no huye a otros países más culturalmente afines, y escoge uno tan ajeno en todos los sentidos. ¿No será que la mujer estaba realmente buscando mejorar su situación económica, y por eso prefirió irse a Estados Unidos y no a un país vecino?

Por último, el sistema de justicia americano no es un dechado de virtudes. Ojalá la mujer no haya «salido de Guatemala...»

sábado, 19 de diciembre de 2009

Ella debe estar "out".

Uno supondría que la «Dra.» Odette Piñeiro sería la primera en denunciar el siguiente titular: «Las denuncias sobre un posible conflicto de interés, no frenaron la confirmación...», no por lo que dice, sino por cómo lo dice. Que ella se daría cuenta de que es conflicto de intereses y de que no hay razón alguna para que aparezca una coma en esa oración.

Pero, entonces veo que la nueva Secretaria de Educación habla de out, top y I like it, y concluyo que estamos jodidos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

¡Mano dura contra los [cuellos] blanquitos!

Imponer penas ridículamente bajas por delitos de corrupción, o premiar por «cooperar», concediendo toda clase de beneficios penológicos a funcionarios públicos condenados por dichos delitos es una burla a la sociedad y un abuso de discreción de las autoridades pertinentes. La pena tiene varios fines, uno de los cuales es expresar el repudio de la sociedad al autor de los hechos, a base de una valoración de su conducta delictiva. Si es muy corta, el mensaje es claro: lo hecho no es tan malo. Es decir que traicionar la confianza que el pueblo ha depositado en quienes ha elegido o seleccionado para atender el interés público es cosa de poca monta.

Pero, es el caso que debe ser todo lo contrario. Son ellos quienes deben recibir un castigo ejemplarizante, que sirva de disuasivo a los que se vean tentados a faltar a la ética y a la ley. La situación actual propicia que se haga el cálculo de que delinquir es rentable, pues llevarse los proverbiales «clavos de la Cruz» sólo aparejará dos o tres añitos en la cárcel, un buen negocio, bien visto.

La corrupción hay que atacarla con hechos concretos, no con retórica hueca.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Tres en uno

Escribamos de forma directa y sencilla. Un anuncio de American Express nos muestra cómo no hacerlo: «Viaje a la carta. Gane y escoja entre 3 fabulosos viajes a 3 diferentes destinos.» Pues, francamente, yo hubiera escrito: «Gane y escoja uno de tres fabulosos [dicen ellos] viajes.»

Hay cosas que están implícitas. Si son tres viajes, deben ser a sitios distintos, pues, de lo contrario, sería el mismo viaje. Concebiblemente, podrían ser al mismo sitio en circunstancias o condiciones distintas, pero esto es improbable. Por lo tanto, basta con decirlo de la manera que propongo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

No vale la pena.

Por lo que se publica, no parece haber un buen caso contra el hombre que llamó a La Fortaleza para «amenazar» al Gobernador. Tanto es así que se le acusa de «intrusión en la tranquilidad personal» y no de «amenaza». Habida cuenta del historial de salud mental del individuo, hay que plantearse si vale la pena encausarlo. Por supuesto, toda comunicación como la que hizo tiene que ser investigada, pero, en ausencia de un verdadero propósito criminal, lo mejor que se puede hacer es disponer unas medidas que aseguren que reciba el tratamiento necesario para su condición. En un caso como éste, la cárcel y la multa no son remedios apropiados.

martes, 15 de diciembre de 2009

¡Ojo!

Escribe Luis Rafael Sánchez: «Ojeo un manual de introducción a la sicología...», con lo que quiere decir que miró el texto «superficialmente». Si lo hubiera hojeado, lo hubiera leído «deprisa». Pues, él sabrá lo que ha hecho, pero, a juzgar por su comentario acerca de cuál de los géneros es más proclive al chisme, parece que lo leyó con cierto detenimiento.

A menos, por supuesto, que a sus dotes intelectuales haya que añadirle la de la «lectura veloz».

lunes, 14 de diciembre de 2009

«Eso no es ná.»

El muestrario de las faltas éticas alcaldicias que se publica hoy apunta a la persistencia de una vieja idea acerca del cargo. Tradicionalmente, el alcalde se ve y es visto como una figura paternalista, que «acomoda» a los suyos y hace favores a diestra y siniestra, sin reparar en limitaciones de ley, reglamentos o normas de clase alguna, subsistiendo políticamente a base de ser «buena gente». En este sentido, los ciudadanos que los eligen son en extremo tolerantes de las transgresiones éticas, siempre que los alcaldes los «ayuden» a resolver sus problemas apremiantes. Así se ha creado una cultura de cierto cinismo hacia la administración pública al nivel municipal, que hunde al país en la degradación personal e institucional.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Inconexo

El descuido con el que se redacta en nuestro país es de antología. Véase este anuncio en la sección «Empleos» del periódico: «Sodexo es una industria dedicada al servicio de Alimentos y facilidades en Puerto Rico. Estamos solicitando 2 posiciones...» Uno tiene que suponer que la empresa se dedica al servicio de comidas y al arrendamiento de locales para actividades. Me pregunto por qué escribir «alimentos» con mayúscula, pero creo que es mucho pedir que se observen las normas mínimas de la ortografía.

Lo de que la empresa «solicita» dos puestos es un claro error de lógica. Esta compañía ofrece o tiene disponibles esas plazas, y los interesados serán los que soliciten.

Si todo lo que hace falta es saber un poquito de español...

sábado, 12 de diciembre de 2009

«El primero es gratis.»

Ya han comenzado los aplazamientos en el caso del joven que, aparentemente, mató con su vehículo al paramédico. El fundamento es no estar «preparado». Puede ser, pero, como ha señalado en estos días el ex juez Hiram Sánchez en la prensa, los jueces tienen la responsabilidad primaria e indelegable de velar por que los procesos se conduzcan justa y diligentemente, para evitar fracasos de la justicia surgidos de la inobservancia de términos y otras razones técnicas.

El derecho a juicio rápido es tanto del acusado como del Estado, el cual interesa que se dilucide con prontitud la autoría y culpabilidad de un sujeto imputado de delito. Por lo tanto, los jueces deben examinar con sumo rigor las solicitudes de aplazamientos, para conceder las que sean en extremo meritorias, y no como parte de una rutina procesal.

viernes, 11 de diciembre de 2009

«Arrecia» la ignorancia

Insisto, machaconamente, en que las palabras, aunque sinónimas o con cierto significado, no se pueden usar indistintamente, sin fijarnos en sus acepciones. Dice el periódico: «Arrecia la vigilancia en Loíza». Si bien «arreciar» significa cobrar fuerza o intensidad, lo cierto es que se usa para referirse a fenómenos o situaciones negativas. Por eso se habla de que «arrecia» una epidemia o una tormenta.

En este caso, aumenta o se intensifica la vigilancia porque arrecia la delincuencia en ese municipio.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Haciéndose el loco

Está en controversia la procesabilidad del imputado de haber asesinado al joven homosexual. De lo que se publica, el individuo parece haber ofrecido bastante información sobre el crimen, pero el siquiatra que lo entrevistó por espacio de media hora tiene dudas sobre si el sujeto está en condiciones de entender lo que le ocurre ahora y colaborar con su defensa, criterios básicos para determinar que está procesable.

Me parece que se hace bien en seguirlo evaluando siquiátricamente, pues la sospecha de que está fingiendo no es descabellada. Aunque haya contradicciones o discrepancias en las declaraciones prestadas por él, - cosa nada rara en las narraciones de autores o testigos relacionadas con hechos delictivos - si lo que ha dicho es sustancialemnte cierto y ello puede ser corroborado, demuestra tener suficiente capacidad para ser procesado.

martes, 8 de diciembre de 2009

«¡No pasarán!»

Con una nueva Gramática y un nuevo diccionario de americanismos, el español se pone al día, como lengua viva que es. Habrá que ver con lo que vienen estas dos obras, pues la Academia, con la socorrida explicación de que lo fundamental es el «uso» que acaba siendo norma, se ha mostrado en tiempos recientes como un himen complaciente, aceptando palabras a diestra y siniestra, sin, a mi juicio, justificación válida.

Hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo en el cual hay cada vez más una especie de analfabetismo funcional junto a una imbecilidad juvenil, que lleva a que se popularicen términos hijos del descuido, la ignorancia y menosprecio de las artes del lenguaje. Esto, unido a una publicidad ubicua y deformadora, contribuye al patois que en muchos sitios se toma por español.

Una cosa es tomar nota de los disparates y otra es darle «carta de ciudadanía» lingüística. Si el uso general es lo que decide si se acepta como correcta una palabra, pues aceptemos rebate, con el significado de rembolso, y ya. Acepto que, a pesar de mi liberalismo en tantas cosas, soy conservador en estos asuntos, pues me parece que el español no tiene que desnaturalizarse para seguir siendo una lengua rica en significados.

lunes, 7 de diciembre de 2009

El árbol de la ciencia

Los judíos de Israel - que suelen «ser más papistas que el Papa» en materia de la moral - han dado un paso de avance, al reconocer el derecho de una mujer a quedar inseminada artificialmente con semen congelado de un joven fallecido, mediando la autorización de los padres de éste, quienes, de paso, se procuran un nieto que la vida no les había dado. Es bueno que el Derecho permita que la gente aproveche los adelantos científicos para resolver sus problemas más íntimos, siempre que las partes así lo acuerden y no se haga daño tangible a persona alguna.

Y al que no le guste, que vaya y le dé cabezazos al Muro de los Lamentos...

domingo, 6 de diciembre de 2009

«La fe mueve millones.»

Esa manía nuestra de copiarlo todo de Estados Unidos produce engendros conceptuales y lingüísticos. Tomemos por caso la Oficina para las Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe, un calco del concepto americano faith-based initiatives, subterfugio con que la derecha religiosa ha logrado colar su influencia en la esfera gubernamental americana. Por supuesto, en esta «sucursal» colonial, los americanitos de aquí salieron corriendo a establecer la versión criolla.

Queda claro que lo de «base de fe» es, de entrada, un eufemismo con el que se pretende encubrir el tenor religioso de la gestión. Lo peor es que hayan inventado una frase tan disparatada y fea como ésa. El nombre debió ser Oficina de Iniciativas Comunitarias y Basadas en la Fe. También podría decirse a Base de la Fe o con Base en la Fe, pero no se oyen tan bien como la primera.

Va sin decir que me parece que la idea es mala comoquiera, y que lo ocurrido con el pastor «descarriado» es prueba de ello.

sábado, 5 de diciembre de 2009

¡Qué clase de expediente, chico!

En Estados Unidos, todo lo que tiene que ver con Cuba se torna sui generis. Ahí se tiene el caso del descendiente de Ponce de León, a quien 51 años después de haberse producido un secuestro de avión, es que le cierran el expediente como sospechoso. Hombre, un poco más y le achacan la desaparición de Amelia Earhart o de alguna pieza del taller de Orville y Wilbur Wright.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Lo obvio no se explica.

Con frecuencia, denuncio en este espacio el uso de pleonasmos, es decir, expresiones que contienen elementos innecesarios o redundantes. Hoy, la prensa nos regala uno: «Niños con botín robado». Es claro que no se trata del calzado - pues diría botines - ni de los despojos de la guerra o la piratería, como la archifamosa venta del «botín del corsario» de Clubman, pero sí de lo que produce un robo o cualquier otra operación ilícita de apropiación de bienes ajenos.

Insisto en que, si conocemos bien el significado de las palabras, no hace falta complementarlas para explicar lo que ya se sabe.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Otra reivindicación del independentismo

Ha tomado más de 30 años para que, fuera de las páginas de Claridad, se publique una buena parte de la verdad de la participación de la policía federal - el mítico FBI - en conspiraciones y atentados contra el independentismo, centrados en la figura de Juan Mari Bras y su familia. Ahora se «sabe» lo que siempre se supo: el maridaje entre una parte del exilio cubano, la derecha puertorriqueña y las agencias de seguridad de Estados Unidos. Por eso ha sido «imposible» esclarecer oficialmente el asesinato de «Chagui» Mari Pesquera. El imperio siempre se ha valido de colaboradores dentro y fuera de la colonia para que le haga el «trabajo sucio», que luego se ocupa de encubrir con el poder investigativo, del Ministerio Público y judicial a su disposición.

Pero, el «juicio» de la Historia es inexorable, y la condena es inescapable.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

«D» en español

Por una extraña «casualidad», el mismo día que se anuncia su designación como Secretario de Educación, el periódico le publica al Dr. Andújar una columna a manera de «manifiesto» de su visión educativa. Dejando a un lado una cierta vacuidad en su pensamiento, vale destacar algunas expresiones suyas pertinentes a este espacio.

El hombre comienza diciendo: «Muchas veces pensamos cuál debe ser la educación...» «Existen muchas versiones para contestar este planteamiento...» Luego continúa: «La educación...debe ayudar a fortalecer las actitudes y conductas pro-sociales de nuestros estudiantes...» Y sigue: «El verdadero aprendizaje...debe comenzar desde el hogar, plasmarse en la comunidad...» «El otro ángulo que tenemos que manejar...» Y todo esto nos convertirá en «un país mejor posicionado ante el mundo.»

Pues, no sé si eso llegue a ocurrir, pero quien ha quedado muy mal parado ante los que sabemos español es el Dr. Andújar.

martes, 1 de diciembre de 2009

«El silencio es elocuente.»

Tal parece que la familia de los jóvenes presuntamente involucrados en el homicidio vehicular del paramédico se le adelantó a Tiger Woods en el uso del silencio como «defensa». Salvando la enorme distancia entre los dos casos, parece tratarse de una estrategia similar de no cooperar o hacerlo a medias, con el fin de impedir el esclarecimiento de los hechos o que ello se haga de tal manera que pudiere quedar sujeto a la impugnación por duda razonable o defectos procesales.

Distinto de la situación de Woods - en que el único lastimado es él y su reputación de «niño bueno» - en el caso de acá hay un joven muerto por decapitación, y alguien, aunque sea «mudo», tiene que pagar por ello.