lunes, 28 de diciembre de 2009

El principio de mérito... judicial

La ex juez asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sandra Day O'Connor, dirige un movimiento para que los 33 estados que aún eligen a sus jueces electoralmente lo hagan a base de un sistema de mérito. Ése es uno de los rezagos institucionales de la democracia americana, que se ufana tanto de sus virtudes. La judicatura de ese país participa de campañas electorales - con la consabida recolección de fondos - que la deja en una posición muy vulnerable a las influencias indebidas y con una imagen de politicastros.

Al igual que el Colegio Electoral - una aberración democrática - poner a los jueces en el ruedo político partidista es una de las peores características del sistema de gobierno americano. Afortunadamente, de las muchas cosas malas que hemos copiado de ellos, ésta no es una de ellas.

1 comentario:

Jaime Riera Seivane dijo...

Alberto:

Cuando estudiaba mi bachillerato en la UPR - Recinto de Río Piedras, yo tuve un profesor de Ciencias Políticas, Manuel Cárdenas, que me enseñó que los jueces del Tribunal Supremo dictan pautas alejadas de las visiones administrativas de los presidentes que los nominan; ese fue el caso de Oliver Wendell Holmes Jr., Burger, Frankfurt y otros.

Sandra Day O'Connor entró bajo la administración republicana y ha demostrado ser una persona de pensamiento liberal en sus decisiones y post-retiro del Supremo. Por eso, voto a favor por las gestiones de O'Connor, quien se retiró de su posición muy temprano.