martes, 5 de febrero de 2013

Soy del Viejo Oeste borincano

De niño y de adolescente vi mucho del cine que llamábamos «de vaqueros», pues la trama se desarrollaba en una época y en lugares en que la actividad económica principal era la ganadería. Aunque ese era el trasfondo, las cintas tenían que ver principalmente con lo que se conoce como «la ley del revólver», es decir, las cosas se resuelven a tiros. Esas cosas ocurrían en el oeste de Estados Unidos, más o menos cercano o lejano del este «civilizado».

Todo esto viene a cuento porque en el Diccionario de la RAE aparece la palabra western, definida así: «género de películas del Lejano Oeste. Película del Lejano Oeste». Evidentemente, los Académicos parten del supuesto de que todos conocemos el término, pues ni siquiera se ocuparon de añadir «americano o estadounidense», lo cual sería una definición más clara y completa, aunque yo incluiría «en la que figuran prominentemente los pistoleros», o algo por el estilo.

2 comentarios:

Alex dijo...

Lejano Oeste aparece bajo la palabra Oeste.

Dice así: Territorio del oeste hacia el que se dirigió la expansión de los Estados Unidos de América en el siglo XIX

Alberto Medina Carrero dijo...

Alex: Es bueno contar con lectores alertas como tú. Lo que dices es cierto, pero supone que alguien va a buscar ese término bajo la palabra «oeste», algo que no es usual. Por eso pienso que hubiera sido mejor hacer la aclaración ahí mismo, y no depender de que se haga esa otra búsqueda.