domingo, 3 de agosto de 2008

Estar hasta los...

Explicando las dificultades del Departamento de Educación, el doctor Aragunde ha dicho: "Tenemos una agencia sobresaturada." Parece que el asedio al señor Secretario lo ha saturado, haciéndolo olvidar el buen español. Después de "saturado" no puede haber otra cosa, pues el término supone que se ha llegado al límite de capacidad para contener algo.

Esto me recuerda lo que, con toda razón, ha señalado un comediante de Estados Unidos acerca del preámbulo de la Constitución, cuando dice, disparatadamente, "...in order to form a more perfect union..." Así que esos míticos Founding Fathers se "colgaron" en el inglés más elemental porque "perfecto" es el superlativo y no admite un grado superior.

Aragunde anda en buena o mala compañía, según se quiera ver.

1 comentario:

Roberto Ariel Fernández dijo...

El comediante es Robert Wuhl, y el programa es "Assume the Position" de HBO. Y Aragunde cayó ahí en la categoría de los que redactaron ese preámbulo, quiens por cierto, no eran genios de la gramática, pero sabían cómo asegurarse de que se protegieran sus intereses de clase dominante. We the People? No creo.