lunes, 30 de junio de 2014

"Yes, sir!"

La American Civil Liberties Union ha vuelto a poner su dedo en una de las muchas llagas de la justicia penal de su país. En un reciente informe sobre la «militarización» de la policía, señala que el uso excesivo e indiscriminado de efectivos y recursos castrenses en labores eminentemente policiacas constituye una práctica lesiva a los derechos ciudadanos. En 800 casos en que se utilizó un equipo SWAT, 79% de las veces fue para diligenciar órdenes de allanamiento, y solo en 7% fue para responder a situaciones de disparos, secuestros y barricadas. En otras palabras, para decirlo en la forma en que los abogados puertorriqueños conocemos, «se usa un tanque para matar a un coquí».

Este señalamiento de la ACLU resuena acá en la colonia, donde, desde hace tiempo, se hace lo mismo, por mimetismo de los modos de operación americanos. Significativa e irónicamente, el gobierno de Estados Unidos ha puesto en sindicatura a la Policía de Puerto Rico por, entre otras cosas, abusos de la clase a la que se refiere el informe aludido. Es decir, por un lado nos instan a copiar sus métodos, y luego nos sancionan por ello. ¡Maravillas de la democracia americana!

Ahí les dejo esto a los que creen en «lo mejor de los dos mundos» y a los que no se atreven a criticar públicamente a sus conciudadanos del Norte...

No hay comentarios: